Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

¿Quién tiene razón?

Pablo Antonetti, secretario de Economía.

A partir del dilema por el canon mensual del servicio de alumbrado público, se vio a un Pablo Antonetti más efusivo que otras veces. La moderación que caracterizaba al secretario de Economía disminuyó tras las declaraciones de la vocal del Tribunal de Cuentas por Respeto, Julia Pereyra. A pesar de esto, desde ambos bandos mantuvieron su postura. Respeto aduce que el canon mensual que se le pagará a la empresa Autotrol asciende a 45 millones de pesos mientras que el Municipio asegura que son 8 millones.  La periodista dialogó con un informante del Concejo Deliberante.

I C D: Uff, como está Antonetti. Nunca lo había visto responder así…

Periodista: Es cierto que ha sido bastante contundente al referirse a Pereyra como alguien “irresponsable” y que dice “barbaridades”.

I C D: Pero le digo que desde Respeto siguen manteniendo su postura. Dijeron que Pereyra ha denunciado muchas cuestiones en numerosas oportunidades y que nunca les habían marcado un error.

P: La posibilidad de error está. Habría que ver el expediente pero es difícil pensar que alguien, a propósito, denunciaría algo que el propio Municipio podría contradecir…

I: Cuando uno accede al expediente, dice que el monto del canon mensual es de $6.600.000 y que con la nueva redeterminación alcanzaría unos 8 millones de pesos. Pero en otra parte, señala que “por demanda de 19.000 puntos lumínicos a partir del mes de enero de 2020 inclusive, implicando un incremento del precio del contrato en aproximadamente 34 millones por reconocimiento de variación de costos entre diciembre y mayo de 2019”. Antonetti dijo que suponía que Pereyra había tomado en cuenta este último número pero que no respondería al canon mensual sino a “la totalidad del contrato”. Por decirlo en criollo.

P: ¿Y qué han dicho desde Respeto tras los dichos de Antonetti?

I C D: Confían bastante en el criterio de la vocal de su partido. Dicen que nunca se ha equivocado previamente y aducen a algunas denuncias que hicieron por los fondos de la Fundación Social y el hecho de que no se puede visar ese gasto porque no pasa por el Tribunal de Cuentas. Para quien no está tan “empapado” en los temas contables, no resulta tan sencillo de entender. Al menos a mí me costó un poco entenderlo. Me da la sensación de que cada quien le cree a quien quiere…

P: Y pocas veces vimos un Antonetti tan “picante”.

I C D: Sin dudas.

 

 

Ganar el Alberdi

La militancia de Gabriel Abrile participó de un plenario virtual con el candidato para organizar recorridos por distintos cuadrantes de la ciudad. La periodista dialogó con un militante que le comentó sobre los recorridos y sobre lo que advierten como una posibilidad de ganar terreno en barrios en los que tradicionalmente suele ganar el peronismo.

Periodista: ¿Cómo va esa campaña? Vi unos cuantos barbijos con su slogan dando vueltas.

Militante radical: Hay una importante organización. Los candidatos a concejal se dividieron junto a los militantes para recorrer distintas zonas. Se va trabajando por sector. En la semana, Abrile estuvo recorriendo algunos comercios de Alberdi y el macrocentro.

P: ¿Se hace foco en alguna zona en particular?

M R: Tenemos gente en todos lados.

P: Le pregunto porque me mencionó a barrio Alberdi. Entiendo que sería una zona más “difícil” para el radicalismo.

M R: Creemos que en Alberdi hay que tener presencia y estaría bueno tener una elección lo más pareja posible. Si nos fuera bien ahí no sería menor. Si se consolida una buena diferencia en barrios como el centro, en Alberdi habría que generar al menos un escenario más competitivo. No se olvide que cuando Jure ganó en ese barrio, tuvo una elección muy buena y con muchos puntos de ventaja.