De viejas nostalgias a nuevos medios

Un cine poético acerca lo perdido, los títeres llevan al humor, suenan conciertos electroacústicos y se presenta un rescate de música local de hace dos décadas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El pueblo bajo el agua

El filme ruso “Poema al mar” (1958) de Yuliya Solntseva en el blog de La Quimera.

Continúa el ciclo Primavera en La Quimera, con su cita de los jueves de buen cine por streaming. Hoy la programación se detiene en un filme ruso de la era soviética: Poema del mar, (URSS, 1958. 95’) de Yuliya Solntseva. La película fue realizada hace más de sesenta años por una directora con una larga carrera de actriz, quien en 1924 fue Aelita, Reina de Marte, en el filme de Yakov Protazanov. Y en 1928 se casó con el director ucraniano Alexander Dovzhenko, de quien fue estrecha colaboradora hasta la muerte de él, en 1956. Yuliya se inició como directora en 1939, dirigió en total 14 películas, varias de ellas documentales, y luego se volcó a la ficción a fines de los años cincuenta. En la década de 1960, Solntseva se consolidó como una de las directoras europeas más prolíficas y reconocidas en Europa debido a la intensidad con la que abordó las tragedias humanas de la Segunda Guerra Mundial a través de sus filmes La epopeya de los años de fuego (1961), El Desna encantado (1964) y Lo que no se olvida (1967). Obtuvo reconocimiento en el Festival internacional de cine de Londres (1962), por Poema del mar. Asimismo, fue premiada en San Sebastián en 1965, e incluso fue la primera -y durante medio siglo la única- mujer en ganar en Cannes el premio a Mejor Dirección, en 1961, por La epopeya de los años de fuego. También la premió el Festival internacional de cine de San Sebastián en 1965 por la película El Desna encantado. En su país fue reconocida como Artista del pueblo de la República (1964), Artista del pueblo de la URSS (1981) y la Orden de Lenin, la más alta condecoración civil del estado soviético. Sin embargo, su nombre parece haberse olvidado luego de su muerte.
Por suerte o por azar, a veces reaparecen sus películas, como en esta ocasión Poema al mar, un filme con una gran carga de nostalgia. ¿Duran los lugares más que las personas y que los recuerdos? Una ciudad con su historia, con su memoria, con incluso sus habitantes que deberán marcharse, está a punto de desaparecer bajo el agua de una represa en construcción. La vida de algunos personajes, en lo dramático de esa pérdida, se proyecta del momento actual hacia una estela de memorias vitales, o incluso hacia el imaginario del futuro inmediato, mientras el lugar donde las cosas ocurrieron espera a ser ahogado por la historia. Un filme bellísimo que no pudo realizar Dovzhenko y que filmó fielmente su esposa, una directora acaso también tapada por la marea de más de medio siglo de cine, tan acuciado por la novedad constante.
A las 20.30 en el blog www.laquimera.wordpress.com. Gratuito.

Para vencer los miedos
Por sus plataformas digitales, la Agencia Córdoba Cultura propone, a las 17 y a las 21, acercamientos culturales gratuitos. El primer horario está reservado para los pequeños, a quienes Los Lunáticos Títeres ofrecerá La Leyenda de la bicha colorada, una historia de valentía y decisión que se vuelve enseñanza. La bicha colorada, tras viajar por el mundo, regresa a su casa y por el camino se encuentra con un pichón de colibrí, a quien tiene ocasión de contar sus aventuras salvajes. La bicha alecciona al pichón sobre el valor que hace falta para enfrentar los problemas y desafíos, y sobre la necesidad de preguntar para aprender. 45’ dura esta historia que puede disfrutarse en familia y servir como actividad educativa.
En el horario de las 21 habrá un nuevo encuentro del ciclo Humor Sanitizante, conducido por Marcos Ontivero. Participan de esta cita con el humor El mudo Esperanza, Julio Vaca “Chicharrón”, Fabiana García y Víctor Quinteros.
En el canal oficial de Youtube CulturaCBA y en la fan page facebook.com/cba.cultura.

Conciertos electroacústicos
Comenzaron ayer las JIME XXIV, Jornadas Internacionales de Música Electroacústica de Córdoba que continúan hoy y mañana con una serie de conciertos en video en el canal de Youtube del Centro Cultural España Córdoba. Las jornadas que coordina Gonzalo Biffarella permiten conocer las producciones musicales cuyos creadores emplean medios digitales para expresar los nuevos modos de pensar y hacer la música en el S. XXI. Los conciertos son presentados por sus autores mediante un registro de video especialmente realizado para la ocasión.
En el concierto de hoy, a partir de las 20 (GMT 23 hs.), se oirá a Eduardo Polonio (España) interpretando Segundo naufragio (10’25”); en segundo lugar, Hans Tutschku (Alemania-EE.UU) (9’48”).
Luego se oirá Poussière de voûte (12’50”) de Alfredo Costa Monteiro (Portugal). Cierra Wade Matthews (Francia-España) con Dos ausencias I y II (10’16”).

Músicos del Centro en cassette

Este viernes el sello Discos en Cba hará disponible el rescate de un concierto histórico local: la despedida de Los Músicos del Centro – En Vivo 2001, una edición especial en cassette que registra el audio directo del concierto con ocho temas de la última presentación de la gran banda cordobesa de jazz-rock en Plaza de La Intendencia. La edición en cinta es limitada y contó con la colaboración de Juan Moran (Volante Discos) para su fabricación. La gráfica es obra de Juan M.Guareschi sobre una pintura original de Juan Carlos Ingaramo. Tocaron en esa ocasión los músicos Juan Carlos Ingaramo en piano, teclados, arreglos; Mingui Ingaramo en piano, teclados, guitarra eléctrica, arreglos; Fernando Bobarini en bajo; Hugo Ordanini en batería; Martin Bruhn en percusión; Chelo Seguí en saxos, Juan Cruz Peñaloza en teclados y Luis Lewin en piano en el tema Agua Pesada. Contacto: @discosencba: Facebook e Instagram. Martín Carrizo: +54 9 351-6-240619.