Proyecto Alimentum: comer con $ 150 por día y correr una maratón de 42K (un cordobés que le pone el cuerpo a sus ideas)

(Por Luciano Aimar) Matías Osman es un joven cordobés de 39 años que ideó “Proyecto Alimentum”, el cual pretende demostrar, en primer lugar, que alimentarse bien de manera económica es posible y luego, que tener una vida normal -deportiva incluso- también, entendiendo que no se sufren faltantes al abandonar las proteínas animales (leche, carne o huevo). En nota completa, los detalles de este proyecto y la palabra de la licenciada en Nutrición Tatiana Medina, encargada de la alimentación de los jugadores de primera división del Club Atlético Belgrano.

Desde hace un par de años, Matías es vegetariano, motivo por el cual no le costó demasiado ajustar su alimentación y comenzar una dieta basada 100% en plantas.

Este proyecto comenzó el 29 de abril y finalizará este domingo 25 de Octubre con una maratón de 42K en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante estos 6 meses, el cordobés se propuso comer por menos de $ 100 por día (al inicio del proceso) y al mismo tiempo entrenar para la maratón. Además, se sometió a estudios médicos constantes para poder llevar a cabo su plan sin inconvenientes.

Para MatíasProyecto Alimentum va un poco más allá de comer saludable y entrenarse: “Necesitamos ideas nuevas para combatir este problema histórico que tenemos (pobreza) y a mí se me ocurrió que tal vez comiendo plantas baratas y corriendo como un loco, pueda de alguna manera romper con estas ideas que nos limitan para que muchas personas puedan vivir mejor. El 25 de octubre planeo correr esa maratón en Buenos Aires, terminar en la Casa Rosada y llevarle una carta al presidente para contarle cómo podemos hacer para que estos 20 millones de argentinos pobres puedan tener un plato de comida nutritivo, saludable y sustentable en su mesa”.

Alimentación
La dieta se basa en alimentos saludables, sustentables, económicos y naturales. Pero los ejes de su dieta son las frutas y verduras de estación, debido al precio, ya que no consume paltas, champiñones o frutillas, por mencionar algunos alimentos que estén caros.

Puntualmente 1,300 kg. de alimentos es lo que Matías ingiere a diario. Dentro de ese peso consume 100 gr de maní y 100 gr de pan por día. Legumbres (lenteja, soja, garbanzo, etc), arroz, mijo y mermelada casera de membrillo, son algunos de los alimentos que consume regularmente para completar su dieta.

El presupuesto y la inflación
“El primer mes hice una dieta apta para celíacos, entonces no comía nada de trigo ni de pan ni de pasta. Gasté en mayo $ 4.500”, comienza explicando Matías.

“Se me hizo difícil mantener la dieta vegana y sin TACC. Entonces incorporé en junio trigo, avena, etc. Ahí gasté $ 3.038 y en julio $ 3.050. A partir de julio dejé de anotar, esos $ 100 que estaba gastando en julio hoy deben ser $ 140”, finaliza Osman.

Consulta profesional
Una vez que conocimos la historia de Matías y del proyecto, decidimos buscar una opinión profesional al respecto y la licenciada en Nutrición Tatiana Medina, encargada de la alimentación de los jugadores de primera división del Club Atlético Belgrano, fue quien nos despejó algunas interrogantes.

-¿Qué alimentos le faltarían para completar una nutrición “vegana” equilibrada?
-Una alimentación basada en plantas saludables apunta a maximizar el consumo de alimentos de origen vegetal e integrales y alienta a consumir muchas verduras, frutas, legumbres, semillas y frutos secos. Pero no solo tenemos que hacer hincapié en los alimentos que faltan o que sobran, sino es importante analizar en cómo se consumen y combinan estos alimentos y en qué momento del día se seleccionan, ya que en este tipo de alimentación abundan antinutrientes que intervienen en su absorción y por consecuencia, podrían llegar a producir un déficit de nutrientes críticos como la B12 , hierro, calcio, zinc, entre otras. Los monitoreos de sangre son indispensables para analizar estos valores y adecuar una correcta suplementación con B12, ya que los alimentos fuentes de dicha vitamina son de origen animal y en este tipo de alimentación no se consumen. En el mercado existen diferentes presentaciones y costos de dicho suplemento que se ajustan a la necesidad tanto económica como funcional de cada persona.

-¿Le juega en contra tener un presupuesto limitado o lo puede equilibrar de todas formas?
-Desde mi opinión, el aspecto económico no sería una limitación si el deportista está organizado y pone énfasis en planificar sus comidas diarias y conseguir el mejor precio de los alimentos, estar atento a las ofertas y promociones, a los alimentos de temporada y dedicarle tiempo a la comida casera. Ojo, que no es poca cosa.

En lo posible siempre se pide que el deportista mantenga una alimentación variada sin una monotonía en sus preparaciones, se puede lograr pero requiere dedicación.

-Por otra parte: ¿Es posible que los niños se desarrollen correctamente con una alimentación vegana? ¿Y vegetariana?
-Sí, es posible. Hoy en día cada vez más se observa esta elección alimentaria. Es importante remarcar que la niñez es una etapa importante en el desarrollo de la persona, por ende hay que tener conciencia y acudir a profesionales de la salud y a un lic. en nutrición para que esa alimentación vegana o vegetariana sea controlada y monitoreada constantemente para evitar carencias de nutrientes críticos en etapas claves del desarrollo.

-En el deporte: ¿Se viene incrementando el número de deportistas que optan por una dieta vegana?
Sí, está aumentando mucho el interés. Las dietas veganas y vegetarianas parecen (hasta el día de la fecha) no perjudicar el rendimiento, la fuerza ni la resistencia en comparación con las dietas omnívoras.

La alimentación siempre tiene que ser individualizada y personalizada, cada deportista intenta buscar una alimentación que permita potenciar su rendimiento deportivo y nosotras como nutricionistas debemos acompañar estas decisiones.

No solo los deportistas, sino la población en general está tomando conciencia en cuanto al excesivo consumo de carnes que hay en nuestro país. La ciencia demostró que se puede tener una alimentación vegana y vegetariana completa, saludable y equilibrada. Un desafío como argentinos es ir conociendo y animándonos a reducir el consumo de carnes y aumentar el de proteínas vegetales.

Junto con la Lic. Borio Marianela, estamos a cargo de la alimentación de los jugadores de primera división del Club Atlético Belgrano. Si bien actualmente no hay ningún deportista vegano ni vegetariano, varios están interesados por la mayor incorporación de alimentos vegetales y legumbres para reducir el consumo de carne. Sin embargo, muchos nos comentan que durante la semana mantienen una alimentación basada en plantas, pero el fin de semana les cuesta abandonar el asadito familiar. No olvidemos de que estamos hablando de una transición que se logra con el tiempo y no de un día para el otro. Creemos que la alimentación está cambiando.