Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

  

Stefanini, más presente

Lucas Stefanini, médico infectólogo del COE, fue cobrando cada vez más presencia en los informes epidemiológicos del Municipio. Tras ser consultado reiteradamente por la prensa y ser “bastante claro y preciso” en su alocución, el médico comenzó a participar de las conferencias (aunque solo estaba presente como integrante del equipo sanitario). Sin embargo, ayer participó en calidad de coordinador de los equipos de covid-19 junto al intendente, Juan Manuel Llamosas, y el secretario de Salud, Marcelo Ferrario. Tras el informe epidemiológico, un informante se comunicó con esta periodista para hablar sobre la presencia del doctor Lucas Stefanini.

Informante: Siempre me gusta analizar la presencia de las autoridades sanitarias en este tipo de informes…

Periodista: La prensa consultó tanto al doctor Stefanini que sólo faltaba que lo sienten al lado de Llamosas y Ferrario.

I: Antes no solía prestar atención a estos aspectos pero me parece que hay que estar atentos. ¿Ha notado los interlocutores del COE han ido cambiando?

P: Sí. Aunque en este caso Stefanini no es titular del COE si no coordinador. Al menos así lo presentó el propio intendente.

I: Si uno presta atención, más allá de la figura del intendente y el secretario de Salud, la figura de los interlocutores ha ido mutando. Primero fue (Carlos) Pepe y después tuvo más presencia Almada. Incluso antes de reemplazar al propio Pepe. Ahora da la sensación de que Almada está en un segundo plano, ¿no? Al menos en este tipo de informes.

P: No se olvide que Almada era una especie de “botón rojo” para transitar el brote fuerte. Su presencia en la ciudad se planteó como algo transitorio.

I: Pero la situación sigue crítica y entiendo que él sigue siendo el titular del COE, ¿verdad? Y sin embargo, en los últimos informes que daba la Provincia en la ciudad, Almada no participó de la conferencia. Sólo hizo acto de presencia. No estoy insinuando nada porque, de hecho, hay muy buenas referencias del Stefanini.

P: Quizás este patrón que usted advierte se da con los titulares del COE únicamente. 

I: Quizás. Hay que seguir prestando atención.

 

 

 

La hinchada digital

Al igual que en oportunidades anteriores, los informes epidemiológicos del Municipio se prestaron para pequeñas “duelos” entre trolls opositores y la militancia digital. Por un lado, comentarios respaldando la gestión de Llamosas y por otro, críticas del manejo de la pandemia en la ciudad. En algunos casos, se trataba de perfiles falsos o trolls pero en otros, personas de carne y hueso que integran el equipo de Juan Manuel Llamosas salieron a “banca la parada” en tiempos donde la militancia se adapta a la nueva normalidad. Un especialista en redes sociales le comentó a la periodista sobre los comentarios en tiempo real  que respaldaron a Juan Manuel mientras se llevaba adelante la conferencia.

Community manager: Me estoy haciendo un banquete con todo el material que hay en redes sociales (risas).

Periodista: Cuénteme que vio.

C M: Seguí la conferencia del intendente en Facebook y me llamó la atención como, en paralelo, se daba una especie de duelo entre trolls (y algún que otro vecino de a pie) criticando a Llamosas. Algunos integrantes de la gestión salieron a respaldar al Municipio.

P: No es la primera vez que ocurre pero es cierto que hay caras y nombres conocidos en esas interacciones.

C M: Así es. La concejala Estela Concordano, por ejemplo. Así como también empleados de distintas áreas e inclusive voluntarios. Había dos tribunas bastante “enérgicas”. Hace unos días me llegó una imagen de una serie de consignas que seguiría la militancia del PJ en relación a las publicaciones de redes.

P: ¿Cómo cuales?

I: Nada que no se haya hecho en otras campañas. Se pide que se comente positivamente algunas cuestiones, poner “me gusta” en determinadas publicaciones, entre otras acciones.

P: Desde la UCR también están bastante coordinados, ¿eh?

C M: Sin dudas. Fíjese como en Twitter se organizan rápidamente para compartir contenido y replicarlo. Las “hinchadas” están a pleno en las redes y se están organizando. Ya sea para enaltecer a su candidato o lanzar la artillería contra el adversario.

 

 

El socialismo acompaña

Al igual que en la alianza de Hacemos por Córdoba a nivel provincial, el socialismo se sumó en enero a la alianza que lleva a Juan Manuel Llamosas como candidato a la reelección. De esta forma, si hay un segundo mandato, el socialismo habría pasado de ser oposición a integrar el gobierno. La cronista recibió un mensaje de un informante opositor sobre una candidata que se mostró participando activamente de la campaña electoral.

Informante opositor: ¿Sabe qué espacio vi un poco más activo estos días? En cuanto a la campaña.

P: ¿A quiénes?

I O: Los socialistas.

P: Bueno, tienen a una de sus referentes en la lista de Llamosas.

I: Justamente. Luciana Bo estuvo recorriendo la Libero Pierini, lugar en donde se realizan testeos e hisopados y dónde opera el COE.

P: Hubo otros gestos también de acompañamiento al oficialismo. En el Concejo Deliberante han acompañado varias ordenanzas que el resto de la oposición no avalaba.

I O: Pero me daba la sensación de que estaban un poco más cautos en esta campaña. Al menos no los había visto haciendo “recorridas” o militando fuertemente en redes. Pero ahora que estamos más cerca de la fecha, quizás veamos un socialismo más activo en ese sentido.

P: ¿En qué lugar de la lista se encuentra la candidata Bo?

I O: Entiendo que el octavo. Si el oficialismo hace una buena elección, esa banca sería suya.

 

 

¿Se viene la planta?

Una de las obras más anunciadas de la gestión de Mauricio Macri fue la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Hace unos meses que se encuentra en el 90% de avance y restaría “ultimar algunos detalles” para que la obra finalmente se complete. En marzo (fecha en la que originalmente se iban a realizar los comicios) un informante advirtió a la cronista que sería una de las apuestas fuertes para el cierre de campaña, ya que el oficialismo la ha calificado como una “obra histórica”.  El mismo informante volvió a comunicarse con la cronista para comentarle novedades al respecto.

Informante: ¿Se acuerda que desde marzo le vengo comentando sobre la habilitación de la planta cloacal?

Periodista: Sí. A esta altura ya sospecho que “me vende humo”, como dicen los chicos (risas).

I: Lamento contradecirla pero el propio intendente ya adelantó que no faltaría mucho para una habilitación parcial. Sería cuestión de semanas.

P: Parcial. O sea que no estaría garantizada la finalización de la obra.

I: Aún no pero es una obra en conjunto con el gobierno nacional y provincial.  Póngale la firma que podría venir algún funcionario de la Nación. Bueno, si así lo recomiendan los asesores (risas).

P: Hablando de obras, ya se abrieron los sobres para la licitación de los desagües de Ajeproc, ¿alguna empresa local entre las oferentes?

I: Me comentaron de dos. Desconozco si hay más, pero se presentaron 11 en total. Habría que averiguar qué opina la Cámara de la Construcción sobre las exigencias del pliego. Hace unos meses se quejaban bastante porque decían que la mayoría de las empresas locales no podía presentarse por esa razón.