Covid: la tasa de duplicación paso de 7,26 a 30,8 días

El intendente riocuartense presentó un informe epidemiológico con datos contundentes sobre la tasa de duplicación. Expresa un resultado satisfactorio tras el aislamiento obligatorio de septiembre. Casos diarios en caída y un sistema sanitario oxigenado, los destacados del tan esperado “efecto Fase 1”.

Por Gabriel Marclé

Casi un mes después de finalizar la Fase 1, el intendente Juan Manuel Llamosas y las autoridades sanitarias llevaron a cabo la presentación de un nuevo informe epidemiológico, el cual llegó con cifras favorables para la recuperación del brote que atraviesa la ciudad desde el mes de agosto. El jefe municipal se mostró conforme con los parámetros que entregó la etapa pos-aislamiento y que le permiten llevar un mensaje esperanzador, más acorde a la agenda planificada para el mes electoral que se viene.

El último informe oficial entre la Municipalidad y el COE Regional se realizó el 21 de septiembre, justo el “día de la primavera”. En esa jornada, Llamosas anunciaba que el aislamiento finalizaría tras 14 días de implementación. También llegó a proyectar cuándo la Fase 1 comenzaría a repercutir en las cifras del brote. Las autoridades habían planteado un tiempo de 15 días en los cuales se verificarían dichos efectos, pero el tiempo pasaba y el aliciente del aislamiento no se traducía en los números.

La conferencia de ayer sirvió para mostrar que el seguimiento realizado por la Municipalidad y el COE comienza a mostrar un escenario benévolo y de recuperación sostenida. Así lo planteaba el intendente Llamosas y quienes lo acompañaron en la presentación del martes, quienes transmitieron un mensaje que algunos interpretaron como una especie de “¡Vamos ganando!”, emitido desde un oficialismo que necesita de estas buenas noticias para sostener el 29/11 como la fecha electoral definitiva. Pero no se trató de un festejo, ya que las autoridades volvieron a poner la atención en el comportamiento social y la necesidad de ajustar las medidas preventivas para “continuar por la buena senda”.

“Los resultados son los esperados. No solo hemos logrado frenar la escalada de casos, sino que han bajado paulatinamente”, adelantaba Llamosas previo a la presentación de los datos, acción a cargo del secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario. Durante su intervención, el mandatario local también dijo que “estamos en una instancia de amesetamiento”, aseveración que constataría con los números del informe.

 

Después de la Fase 1

Son cada vez menos las alertas rojas que se encienden en el escenario pandémico riocuartense, pero todo depende de sostener un comportamiento preventivo acorde. Así lo entienden las autoridades, quienes señalaron que la Fase 1 de aislamiento obligatorio llegó como una alternativa drástica para poner un freno a la etapa más crítica del Coronavirus, que propinó un azote de contagios que llevó a 2000 casos en menos de un mes.

Al parecer, las cifras de la actualidad denotan una notoria baja en el promedio de casos diarios y la tasa de multiplicación. El panorama es otro, por más que todavía no puedan pegar el sticker con la frase “libre de Coronavirus” en el cartel de ingreso a la ciudad. Eso llegará, quizás, con la vacuna, como parece estar demostrando la “segunda ola” en Europa y otros países.

A la fecha, Río Cuarto registra casi 7000 contagios, pero el informe epidemiológico reveló que un 73% del total ya se recuperó de la enfermedad. Con ese nivel de avance, las autoridades se permiten trazar un panorama bastante más optimista que el que se tenía sobre el final de la Fase 1. Dos semanas atrás, la incertidumbre era muy grande y, pese a la confianza por los efectos del aislamiento, se registraron días con un alto nivel de casos que pusieron el pico en los 300 positivos.

En cuanto al promedio diario de contagios, la información oficial muestra que en la última semana se registraron 100 casos +/- 30 (por el margen de error) por día. Pese a las fluctuaciones, esta variable representa para la Municipalidad una de las muestras más claras de la mejoría que atraviesa la crisis en Río Cuarto, teniendo en cuanta que antes de comenzar la Fase 1 se tenía un promedio de 180 casos positivos al día.

Pero el dato más contundente fue el correspondiente a la tasa de duplicación, es decir, el tiempo en que se duplica la cantidad de contagios. A fines de agosto, en pleno auge del brote, esta medida se ubicaba en 7,26 días, pero la evolución de la cifra hasta el día de la fecha permitió registrar una tasa de 30,8 días. La Municipalidad argumenta que el brote está controlado, pudiendo vencer la tasa que más preocupaba a las autoridades. Según reflejaron las autoridades, este elemento favorable se produjo por la alta cantidad de testeos.

“Río Cuarto es la ciudad que más ha testeado en todo el país, de acuerdo a la cantidad de habitantes”, anunció Llamosas durante la conferencia. Con 10.933 testeos cada 100.000 habitantes, la ciudad logró un número que incluso supera a la cantidad realizada a nivel nacional, donde alcanza a los 5.330, y en Córdoba, con 8.915. “Mientras más identificamos los casos, más aislamos y, por ende, más cortamos la cadena de contagios”, indicó el intendente.

 

Sistema sanitario

Tras el informe de ayer, quedó en claro que el diagnóstico realizado por las autoridades sanitarias presenta un grado mayor de optimismo en comparación con las proyecciones del sector de salud privada. Algunos de los representantes de las clínicas planteaban que “la ciudad sigue con el sistema saturado”, análisis que el Ejecutivo municipal salió a responder.

“Hemos conseguido que el sistema sanitario no colapsara, aun cuando en algunos días se registraron picos de 300 casos y se receptó a pacientes de la región. Además, el personal de salud pudo recuperarse”, sostuvo Llamosas respecto a la ocupación de camas, elemento que en su momento motivó la decisión de presionar el botón rojo de la Fase 1.

Por su parte, el doctor Marcelo Ferrario afirmó que la capacidad del sistema sanitario se encuentra ocupada en un 70%, cifra significativamente menor al que se registraba previo al aislamiento obligatorio, con salas de internación colmadas. Además, el responsable de la cartera sanitaria dijo que actualmente solo el 6% de los contagiados se encuentran hospitalizados durante el tratamiento, un porcentaje relativamente bajo que ratifica la importancia del aislamiento de pacientes que no requieren internación en el sistema sanitario.

Claro que el satisfactorio diagnóstico realizado por las autoridades también se enfrenta a la continuidad de los efectos adversos que genera el virus, el cual ya se llevó la vida de unos 120 riocuartenses. Por esta razón, el tenor de las expresiones emitidas durante el informe no se alejó de la mirada preventiva.

“Esto no nos tiene que relajar, de ninguna manera. No se puede tener a un policía en cada casa y cada plaza. Vamos a tener que cuidarnos más por los tiempos que se vienen”, dijo Llamosas, quien apeló al ejemplo de España, país que actualmente atraviesa un rebrote que supera en contagios a las cifras del comienzo de la pandemia.

A su pedido se sumó Lucas Stefanini, infectólogo que coordina las acciones entre el COE Regional y el Centro de Salud municipal. “Tengamos empatía con el personal de salud, que trabaja todo el día y está abocado al cien por ciento en lo que necesita Río Cuarto. Apelamos a la ciudadanía para que nos den una mano, que no se realicen reuniones sociales y que se entienda que hay que cuidar a los más frágiles”, expresó en referencia al comportamiento social, elemento que sigue generando problemas en la ciudadanía.

Más allá de los cuestionamientos, el guion seguido por el Ejecutivo y sus asesores sanitarios apunta a despejar las dudas y confirmar que Río Cuarto está muy cerca de superar el brote. Claro que esta definición también acompaña el objetivo electoral de Llamosas, decidido a votar el 29 de noviembre. Si el escenario de mejoría se mantiene, los números acallarán las dudas enarboladas por algunos de sus rivales políticos. No garantizarán su victoria, pero servirán para superar una etapa de desgaste, tras dos comicios fallidos.