Mestre: “Tenemos que ser generosos para la unidad”

El presidente de la UCR dijo que en el partido hubo “chispazos”, pero valoró la discusión democrática. También que con un solo partido no alcanza para lograr soluciones.

Ramón Mestre reconoció que hubo “estas semanas algunos chispazos o diferencias” en la Unión Cívica Radical hasta fijar un cronograma electoral, pero destacó que en un “partido democrático” hay debates internos y que “muy pocos pueden decir eso”. “Somos un partido horizontal”, enfatizó el presidente de la UCR cordobesa.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos, hablando muchísimo, debatiendo, opinando sobre el partido que necesitamos de acuerdo a los desafíos que se vienen y ante una oportunidad histórica para la oposición en córdoba, ya que después de 21 años del mismo gobierno muchas demandas quedaron sin respuesta porque no pudieron o no quisieron resolverlas”, declaró en entrevistas que dio a Radio Pulxo y Canal 12.

Además, Mestre subrayó que “no alcanza con un solo partido político”. “Hace falta acordar cincuenta puntos económicos, sociales, de la producción y del trabajo, desde la política, los gremios, las instituciones, las empresas, las ongs para tener estabilidad”, dijo.

“Vengo sosteniendo una misma visión que Facundo Manes y Martín Lousteau, pero, más que nombres, se trata de una forma de construir la unidad que argentina reclama”.
Mestre fue muy crítico de la gestión del gobernador peronista Juan Schiaretti, puntualmente en la administración de la crisis sanitaria.

“En Córdoba hay un cóctel muy peligroso que tiene que ver con la falta de control, la falta de prevención, fallas estructurales en el sistema de salud, inseguridad galopante, vulneración de derechos y, como si fuera poco, el gobernador en mute (en silencio)”, objetó. “Los ciudadanos ya no pueden más: se les exige que respeten las medidas, pero mientras tanto, se vulneran derechos”, protestó el radical.

Para Mestre, “en Córdoba está jodida la salud, la educación, el turismo, la gastronomía, la seguridad. Hace 21 años que gobierna Unión por Córdoba o Hacemos por Córdoba, y creo, humildemente, que un cambio le haría muy bien a la provincia”.

“Partimos de considerar que Córdoba es la tercera provincia en cantidad de casos del país. Lo informado oficialmente es que Córdoba tiene en total 62.892 contagiados y 843 fallecidos, con una ocupación de camas de terapia intensiva por la enfermedad de 81,7 %. Eso sí: falta transparencia. Estamos en medio de una gestión que ha sido opaca cuando certezas es lo que más necesitamos”, detalló.

Mestre contó que “un médico de nuestro equipo que está en la trinchera me decía que el porcentaje de camas ocupadas está llegando al 100 %. Por eso, si uno habla con trabajadores y trabajadoras de la salud, coinciden en que falta planificación”.
“Y yo no puedo evitar recordar –agregó- los avances que tuvo la ciudad de Córdoba hasta 2019: habíamos logrado bajar la mortalidad infantil, llegamos a los 100 centros de salud, e inauguramos un laboratorio farmacéutico que es orgullo para la ciudad”.

“Sin dudas que la provincia ha perdido esa visión que tiene que ver con la salud como un sistema. No hay coordinación y eso se ve hasta en las largas colas para los testeos. Estamos al borde del colapso y sin información verídica y oficial”, advirtió.

Autocrítica

Mestre hizo una autocrítica de sus dos gestiones en la Municipalidad de Córdoba. “La verdad que nos tocaron tiempos súper complejos. Y no es una justificación esto, sino un dato de la realidad. Hoy miro para atrás y sin dudas que entregamos una ciudad mucho mejor de la que recibimos”, consideró.

“Frente a esos tiempos complejos, tal vez no todos los funcionarios y funcionarias estuvieron a la altura. No digo esto para generar ninguna rispidez, sino porque fueron tiempos difíciles. Pese a ello, Córdoba tuvo grandes avances: 35.500 luces led en avenidas, plazas y barrios de la ciudad, el túnel de plaza España elegido como la obra vial más importante del país, seis parques educativos, 3.500 cuadras pavimentadas en el centro y los barrios, 42 desagües, 200 mil metros de red domiciliaria cloacal y la extensión de la red de gas, doce nuevos edificios de centros de salud, la historia clínica única digital en la red del sistema de salud municipal, y el portal de gobierno abierto”, recitó.