Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

¿Fantasmas del pasado?

“Viene la esperanza”. La campaña de Gabriel Abrile añadió un nuevo eslogan que trajo a colación algunos “fantasmas” del 2015. El informante consultado por la periodista comentó que en la última semana circularon unas cuantas encuestas que tienen especial interés en la opinión de los riocuartenses respecto de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio y en particular de Horacio Rodríguez Larreta.

Periodista: “Viene la esperanza”, dice un eslogan que compartieron algunos dirigentes radicales ayer…

Informante: Creo que algo similar escuchamos hace cuatro años en una campaña bastante vacía de contenido y con mucho eslogan abstracto.

P: Me dijo que había unas cuantas encuestas nuevas dando vuelta. Cuénteme.

I: Así es, hay varias pero una me llamó la atención. Es una encuesta que pone el foco en las elecciones de Río Cuarto pero también en la figura de diputados nacionales de Juntos por Río Cuarto y en la imagen de Alberto Fernández, Juan Schiaretti y (escuche bien), Horacio Rodríguez Larreta.

P: ¿Sacó algunas conclusiones?

I: Le comento. En esta encuesta preguntan inicialmente por la imagen que se tiene de Alberto, Cristina, Macri y Vidal pero también de diputados nacionales de Juntos por el Cambio como Soledad Carrizo, Brenda Austin, Mario Negri y hasta “La Coneja” Baldassi.

P: ¿Y qué se pregunta sobre las elecciones en Río Cuarto?

I: Primero se pregunta sobre la imagen de Llamosas y Abrile y queda ahí. Luego, consulta cuál es el principal líder opositor actual y da como opciones a Macri, Larreta y Lilita Carrió. Después las preguntas se  enfocan en Alberto Fernández y Larreta, en las virtudes y defectos del Jefe de Gobierno de CABA e incluso en si uno cree que podría o no ayudar a “superar la grieta”.

P: Por lo que me dice, parece más una encuesta solicitada en Buenos Aires que de las elecciones locales.

I: Pensé lo mismo. Es cierto que siempre se quiere medir la imagen de dirigentes nacionales y ésta fue bastante exhaustiva e insistente en medir la imagen de Rodríguez Larreta. Pero después de todo eso, aparecen las preguntas locales. Primero, se pregunta si hay intención de ir a votar o no en este contexto y después pregunta sobre la intención de voto.

P: ¿Figuran todos?

I: En una de las preguntas sí. Pero luego aparece otra pregunta hipotética donde solo hay tres opciones: Llamosas, Abrile y Carrizo.

P: ¿Cuál es la última pregunta?

I: A quién votó en las últimas elecciones a presidente y gobernador.

P: Ya veo….

I: Pero bueno, sea del sector que sea, la encuesta hizo mucho énfasis en la imagen de Rodríguez Larreta. Y con algunos discursos o conceptos que escuché por ahí, parece que asoman algunos fantasmas que recuerdan al 2015.

P: Y hay elecciones de medio término el año que viene.

I: Todo tiene que ver con todo. Y en una de esas, la última semana de campaña tenemos alguna sorpresa.

P: ¿Algún tweet de Larreta en apoyo a Abrile?

I: Nunca diga nunca.

 

 

Dar el ejemplo

El candidato de Riocuartenses por la ciudad, Eduardo Scoppa, emitió una serie de tweets apuntando a la gestión de crisis de parte del Municipio, exponiendo las elevadas cifras de casos en los últimos días y cuestionando la decisión de ir a las urnas el 29 de noviembre. De igual modo, referentes de Respeto compartieron en sus redes sociales información vinculada a las cifras de contagios diarios y repudiaron la decisión del oficialismo de ir a elecciones. El ex concejal apuntó en particular a Juan Manuel Llamosas, tras algunas acciones de campaña que se vieron el fin de semana.

Informante opositor: Parece que Scoppa se enojó el fin de semana.

Periodista: ¿Qué ocurrió?

I O: Las redes oficiales de Llamosas lo mostraron visitando a las madres de la Maternidad Kowalk. Scoppa dice que “entregar presentes en mano, con todo el circo de campaña, genera un pésimo ejemplo” y asegura que los políticos “se sienten con privilegios” en esta pandemia.

P: Creo que ya no hay reparos de parte de las principales fuerzas en “intentar ocultar” que se hace campaña proselitista.

I O: Scoppa ha sido muy reiterativo con las condiciones sanitarias y ha dicho que no es momento de hacer elecciones. Lo mismo dijo la candidata de Carlos.

P: ¿Pero habrá algún pronunciamiento explícito? Ante la Junta por ejemplo.

I O: Desde la lista de Scoppa entiendo que podríamos tener novedades en los próximos días sobre un posicionamiento más contundente.

P: Ojo que aunque Scoppa no haga campaña proselitista, sus últimos posicionamientos no se dejan de leer con un sesgo electoral.

P: Está claro.

 

 

Interna de taxistas

Algunos sindicatos, federaciones y distintas asociaciones han perdido cierta representatividad en la pandemia. Al menos eso podría inferirse a partir de los colectivos de autoconvocados que se conformaron en los distintos rubros. Los taxistas no se quedaron atrás y apuntaron al presidente de la asociación de Taxistas Unidos de Río Cuarto, Adolfo Bonalumi. La cronista se cruzó con un taxista en Plaza Olmos.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Aprovechó de descansar un rato?

Taxista: Más que descansar es matar el tiempo, estimada. En toda la mañana hice dos viajes. Y entre los dos no hice ni 200 pesos.

P: ¿Han solicitado un aumento de la bajada de bandera?

T: La asociación sí. Piden que se aumente a 70 pesos. Nosotros pedimos que se eleve a 100 porque no nos rinden las horas de trabajo. Veníamos mal antes de la pandemia pero ahora con suerte hacemos 18 mil pesos al mes. Y trabajando entre 12 y 14 horas diarias, ¿eh?

P: Está muy complicada la mano para ustedes pero imagino que lo habrán planteado ante Taxistas Unidos.

T: ¿A (Adolfo) Bonalumi? Ni lo diga. No hay razón para plantearle nada porque, según entendí, su cargo ya habría vencido.

P: ¿En serio?

T: Él sigue ahí pero debieran haber llamado a asamblea en tiempo y forma y me comentaron que no se habrían presentado los balances correspondientes. Bonalumi está en funciones pero entiendo que no todo estaría “en regla”. Debiera preguntarles a ellos.

P: ¿Ellos son los únicos que tienen la facultad de pedir aumentos ante el Concejo Deliberante?

T: Siempre elevaban los pedidos pero si no tienen todo en regla, ¿por qué no podríamos presentar el pedido nosotros como autoconvocados? Juntamos más de 100 firmas de taxistas de la ciudad. Si ellos están en situación de acefalía, ¿por qué tendrían la facultad de presentar el pedido?

P: Más allá de todo esto, me llama la atención como en los últimos meses se conformaron tantos grupos de autoconvocados. Faltaban ustedes nomás.

T: Parece que es amplia la crisis de representatividad que se vive en muchos sectores.