Aliciente para municipios: más ATN y asistencia directa de AF

El gobernador Juan Schiaretti coparticipó con los intendentes unos 450 millones de pesos de Ayuda del Tesoro Nacional. Además, 23 jefes comunales quedaron bajo el programa de asistencia nacional “Municipios de Pie”.

Por Yanina Soria

Los municipios cordobeses comienzan a mostrar sus primeros signos de fatiga y desgaste. Por los más de 200 días de cuarentena, por los reclamos sociales frente a las restricciones, por la crisis económica que los azota, por los recursos puestos para sostener un sistema sanitario que está al límite, entre tantos otros factores que son inherentes al manejo de la crisis que atraviesa Córdoba y el país.

Aunque con matices y realidades distintas, cada uno de las 426 localidades del interior surfea la ola como puede en una instancia donde las decisiones en torno a la pandemia que toma el gobierno de Juan Schiaretti ya no generan un consenso generalizado y cerrado.

Todo lo contrario. Así como durante estos días, distintos sectores afectados por las disposiciones del último DNU se rebelaron frente a la Provincia, los jefes de municipios y comunas también levantaron su voz desconociendo las nuevas imposiciones.

Los que no son de Hacemos por Córdoba lo hicieron públicamente mientras que, hacia adentro, el Centro Cívico también debió lidiar con planteos de sus propios alcaldes que también se retobaron.

Esta desarticulación refleja el poco margen político que tiene el gobierno para seguir disponiendo medidas generalizadas frente a quienes están en la primera trinchera y rechazan asumir de manera pasiva cualquier nueva indicación.

En ese contexto, la Provincia a través del ministerio de Gobierno que conduce Facundo Torres, les llevó una buena noticia: la llegada de una nueva partida de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN).

En abril pasado cuando la cuarentena dura golpeaba a todo el país, el gobernador Schiaretti anunció que repartiría con los municipios y comunas esos recursos que Nación distribuye por el índice de coparticipación y que son sin devolución para las provincias.

“Se hará de manera transparente como corresponde, de acuerdo a la ley de coparticipación provincial”, había dicho el mandatario provincial.

Según pudo saber Alfil, esta vez, el reparto para los 427 municipios fue por un total de casi 450 millones de pesos. “Se repartió con equidad y todos recibieron algo. Sabemos que no es suficiente para afrontar todos los problemas que tienen las municipalidades, pero sí será un aliciente que en estos tiempos viene muy bien”, dijo una fuente del Panal.

 

Municipios de Pie

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer, desde la residencia de Olivos, la presentación del programa federal Municipios de Pie, que contempla la asistencia directa a intendencias por 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó: “No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluye a 24 municipios de la provincia de Córdoba.

El presidente del Ente de intendentes radicales, Ariel Grich (Monte de los Gauchos) figura como uno de los coordinadores del programa. Entre la veintena de localidades cordobesas beneficiadas se encuentran Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Estación Juárez Celman, Deán Funes, Pascanas, Laguna Larga, Las Acequias, Las Junturas, entre otras.