Enroque Corto

Tirón de orejas para Calvo

Después del asado del domingo, el informante llamó al periodista. El cortocircuito con la Iglesia por el tema restricciones generó ruido interno en el Panal.

Informante: Como se imaginará la carta de monseñor (Carlos) Ñáñez no le cayó nada bien al gobernador Juan Schiaretti que no se esperaba esa queja. Y justamente por ser un tema de relevancia para la provincia se buscó responsables hacia adentro.

Periodista: Ajá, ¿y quién cayó en la volteada?

I.: El vicegobernador Manuel Calvo. Se ligó un reto, digamos. Nada más.

P.: ¿Por?

I.: Porque en teoría él se encargaba del asunto. Incluso, dicen que hasta ese mismo día que se armó el lío con la Iglesia, seguía sosteniendo que no había que dar un paso atrás y mire en qué terminó todo.

P.: Terminaron cediendo.

I.: Ajá. Por supuesto que de Vicegobernación le pasaron la pelota al COE y a la cartera de Salud por no haber explicado bien el alcance del DNU para los cultos.

 

Negri, enfocado en la escena nacional

La interna radical podría ingresar en una etapa de calma en las próximas semanas, al menos hasta que vuelva a acelerarse el pulso de las negociaciones para cerrar alianzas entre núcleos. El periodista le preguntó a un dirigente de Morena por qué Mario Negri no juega en este proceso.

Negrista: Mario está jugando en otra cancha.

Periodista: ¿Se refiere a la política nacional?

N.: Por supuesto.

P.: Toma distancia del radicalismo cordobés…

N.: Bueno, tampoco tanto. No quiere meterse porque es un protagonista full time de la escena nacional. Fíjese nomás la nota que presentó al ministro del Interior, Wado de Pedro, para que se termine con las fronteras interprovinciales.

P.: Ah sí, junto al macrista Cristian Ritondo y el lilista Maximiliano Ferrero.

N.: Así es. El párrafo sobresaliente de esa nota es el que dice: “No hay estado de sitio en la Argentina, única posibilidad jurídica y constitucionalmente viable para restringir derechos y garantías legales, constitucionales y convencionales”.

P.: ¿Cree que el gobierno kirchnerista escuchará?

N.: No es la especialidad del kirchnerismo, pero veremos.

 

Esencia peronista no se rinde

El periodista recibió el llamado del peronista que, algo ronco por los festejos del 17 de octubre, quería contarle algo.

Dirigente Peronista: (Ronco) ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado. Muy bien, ¡que vocecita tiene, no sé si hablo con usted o con Vito Corleone! ¿No me diga que le estuvo gritando todo el sábado al monitor?

D.P.: ¡Ja… por favor! ¡Usted sabe que a la mística peronista no se puede renunciar! Con una ventana alcanza para festejar el 17…

P.: Bueno, bueno… si usted dice. ¿Para qué me llama?

D.P.: Quiero contarle de unos compañeros míos, peronistas de los buenos, que andan un poco disgustados con “El Panal”…

P.: Ummmm… creo que estoy por tener un dejavú…

D.P.: Mis amigos de Esencia Peronista volvieron a cuestionar al oficialismo provincial, y reclaman la realización de Primarias Obligatorias para la selección de candidatos a diputados nacionales en 2021. Afirman que “el PJ de Córdoba dejó afuera del gobierno a la militancia”.

P.: Y lo tuve nomás… Estamos hablando de “Miguelito” Martínez, ¿verdad?

D.P.: ¡Así es! Buena memoria tiene… Después de participar de actividades en Villa General Belgrano, La Falda y Villa Carlos Paz para impulsar la realización de las PASO, Esencia Peronista desarrolló esta última semana varios encuentros en barrios de la capital provincial: Müller; Barrio Los Granados; Santa Isabel; Alta Córdoba; y General Bustos.

El objetivo de este espacio, donde confluyen dirigentes del PJ que han pasado por el delasotismo y el sector de Olga Riutort, es darle volumen al planteo de que el PJ realice elecciones primarias en 2021.

P.: Amigo, acá entre nos… ¿usted de verdad cree que va a haber primarias? ¿Y más que van a salir del reclamo de gente cercana al olguismo?

D.P.: Las esperanzas son lo último que se pierde compañero…

 

 

Cordobeses en el acto del 17

Dos sectores del Frente de Todos de Córdoba tuvieron representación mediante video llamadas en la previa al discurso de Alberto Fernandez en el acto del 17 de octubre: la organización La Cámpora y las organizaciones sociales.

MIlitante K: De parte de La Cámpora, participó una estudiante de la UNC, de Ciencias Políticas, que responde a la diputada Gabriela Estévez.

Alfil: Si, y de hecho la mencionó.

MK: Y también estuvieron representados los movimientos sociales a través de un emprendimiento productivo con referentes del Evita, de Barrios de Pie y de la CCC.

Alfil: ¿Nadie más? ¿faltaron sectores, o me parece?

MK: No especule: no había tiempo para nadie más.