Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]  

Semana combativa

Aunque la primera semana de campaña haya aparentado ser “tranquila”, varios cruces entre dirigentes peronistas y radicales evidenciaron lo opuesto. Sobre todo, un PJ más “combativo” y dispuesto a salir al cruce para criticar a su oponente. Aunque desde la oposición suelen interpretar estas respuestas como una “señal de debilidad”, no se descarta que puedan responder a una estrategia electoral para mostrar a Gabriel Abrile como alguien que “no contribuyó” en la crisis sanitaria  y se quedó en la zona de confort. La periodista recibió un mensaje de un informante sobre los cruces que hubo esta semana.

Informante: Usted creía que la semana transcurría “tranquila” en el marco de la campaña. Bueno, permítame poner eso en duda.

Periodista: Dije que había algunos espacios “más dormidos” que otros. Nada más.

I: Pero los cruces entre peronistas y radicales estuvieron interesantes estos días. Carlos Gutiérrez vs. Gonzalo Parodi, Lucía de Carlos vs Samantha David, Mercedes Novaira vs Gabriel Abrile…

P: Pensándolo bien, tiene razón. De todos modos hace unos meses que, de a poco, el peronismo se mete más “al barro” de la confrontación.

I: Hay radicales que leen esas respuestas como una “demostración” de que estarían acercándose un poco más a Llamosas en la intención de voto. Pero también hay un dicho que dice que cuando el peronismo está callado es porque se está organizando y cuando está combativo…

P: Es porque ya se organizó.

I: Exacto. Salir a responder no necesariamente es algo negativo. Además, el intendente se sigue mostrando, dentro de todo, mesurado y calmo. Son otros los que salen a contestar. Y por lo visto, la idea es  mostrar al adversario como alguien que “no aportó y no colaboró” en la situación más crítica.

P: Lo que algunos toman como señal de debilidad podría ser una estrategia deliberada en esta campaña.

I: Yo creo que sí. Y dudo que, repentinamente, el PJ vuelva a ignorar las “provocaciones” de la oposición. Estamos en una campaña más combativa y el peronismo ya se metió al baile. No le quedará otra que bailar.

 

 

17 de octubre

Se aproxima un nuevo 17 de octubre que se adaptaría a la “nueva normalidad”. La periodista dialogó con un referente peronista sobre lo que aguarda esta nueva fecha que, en principio, tendrá encuentros virtuales pero no se descartaría la posibilidad de un “pequeño y austero” acto presencial.

Referente peronista: Va a ser muy raro un 17 de octubre sin salir a las calles pero no quedará otra…

Periodista: Creo que si lo hicieran, varios les saltarían a la yugular (risas).

R P: Uff, ni hablar. No hay que darles lugar a que nos critiquen. Habrá que adaptar esto también a la nueva normalidad. Aunque no será lo mismo ni por cerca.

P: La Juventud Peronista organizó una charla virtual a modo de “previa” pero, ¿el sábado no habrá nada presencial en la ciudad?

R P: Se estaría evaluando un breve y austero acto. Nada confirmado aún. Yo me imagino algo pequeño, al aire libre, con muy pocas autoridades presentes. Quizás un breve discurso y listo. Pero le repito, es una mera posibilidad y no hay nada confirmado hasta el momento. En esencia, el 17 de octubre será virtual.

P: Hablando de nueva normalidad, ¿sabe si se evalúa un nuevo debate previo al 29 de noviembre?

R P: No he escuchado nada al respecto pero ya hubo un debate el 13 de marzo, estimada.

P: Pero pasó mucho tiempo y el escenario es bastante diferente. No me parece descabellado pensar en otro.

R P: No tengo información al respecto pero ahora que todo se adapta a las nuevas tecnologías, quien le dice…

P: Ahí sí que no habría excusas para que algún candidato no se presente (risas).