Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Hasta en la sopa

Juan Manuel Llamosas y Gabriel Abrile.

La campaña electoral hace pie en las distintas redes sociales y plataformas digitales. Spots y gráficos con la cara del intendente y el principal candidato opositor se volvieron moneda corriente a la hora de ingresar a algún portal web o inclusive al interrumpir algún video de Youtube. Aunque las redes sociales posibiliten la difusión de distintos mensajes de campaña, la polarización se hace más evidente cuando son dos los candidatos que vemos “hasta en la sopa”. Así lo consideró un analista político, quien se comunicó con esta periodista.

Analista político: Veo a Llamosas y a Abrile hasta en la sopa y todavía quedan más de 40 días de campaña…

Periodista: Sí, en las plataformas digitales se nota más esa presencia.

A P: Me parece que el tema de las redes sociales no ayuda a que los espacios chicos levanten vuelo. Aunque pueden lograr instalarse…

P: Pero no a la misma escala.

A P: Claro que no. Además, me da la sensación de que los otros partidos están un poco más dormidos, ¿no? Como si la campaña no se hubiese iniciado para algunos de ellos.

P: Es cierto. Quizás tenga que ver con el rechazo a la fecha de noviembre.

A P: Probablemente. Pero en agosto hubo espacios que dieron conferencias y presentaron propuestas de campaña. Incluso el mismo día en que inició ese período y muchos de ellos rechazaban que se vote el 27 de septiembre. Es probable que estén esperando a que haya alguna resolución de la Junta Electoral. Entiendo que la semana que viene podría haber alguna reunión para avanzar en la decisión de la realización de los comicios.

P: Por el momento, seguirá viendo a los candidatos hasta en la sopa…

A P: Me puse a analizar qué tan beneficioso es eso. Quizás para instalar más a algún candidato o darlo a conocer, como en el caso de Abrile. Pero me tomo el atrevimiento de relativizar la efectividad de tantos spots. Creo que atosigar a la gente con propaganda electoral no siempre ayuda.

P: O usted tiene un umbral de tolerancia muy acotado…

A P: Es posible (risas). Pero hay que reconocer que ésta sería la tercera campaña en el año. Es algo que se viene arrastrando hace mucho y por eso hablo de hartazgo. Pero si vamos al caso, es preferible que se haga esto y no que proliferen los trolls y las fake news.

 

 

La otra campaña

Más allá de los mensajes que insten a votar por uno u otro candidato, “la otra campaña” implicaría incentivar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de votar con los cuidados pertinentes. En agosto, el oficialismo habría intentado llevar adelante esa campaña en soledad y sin acompañamiento de las otras fuerzas políticas. Ahora, al menos dos espacios se sumarían a la campaña que promovería el voto a fines de noviembre. La periodista se encontró con un informante en plaza Olmos.

Informante: Estaba pensando en las elecciones y en este dilema que tuvimos prácticamente todo el año.

Periodista: Habrá que armarse de paciencia…

I: No obstante, hay algunos factores que hacen que este escenario sea un poco diferente al de septiembre. No hablo de lo sanitario, porque claramente estamos peor. Me refiero al consenso entre algunas fuerzas para ir a las urnas.

P: Bueno, son dos espacios los que manifestaron que las elecciones debieran hacerse el 29. Además del oficialismo.

I: Así es, Abrile y Carrizo. Hubo un cambio de actitud en Abrile y me parece que se debe a que proyectaría una mejor intención de voto. Pero si vamos a lo sanitario, hay cierta incoherencia porque tenemos más casos diarios que a fines de agosto cuando se decidió suspenderlas por segunda vez. De hecho, su espacio presentó el pedido ante la Junta Electoral.

P: Pero como usted dijo, el oficialismo ya no está solo en esto. Seguramente sean mesurados con sus expresiones pero promoverán el voto en esa fecha…

I: Salvo que los sanitaristas recomienden lo contrario. Será interesante ver cómo se desarrolla esa “otra campaña” vinculada a promover la participación de la gente. De hecho, hay autoridades sanitarias que van a estar atentas al funcionamiento del protocolo de las elecciones de Bolivia.

P: Aunque no se puede comparar en cantidades. El domingo, 300 personas estarían habilitadas para votar. Lejos de los 130.000 del 29 de noviembre.

I: Pero será una prueba piloto y no faltará quien la cite como ejemplo para argumentar a favor de votar en noviembre.

 

 

Obras de la Nación

El apoyo del gobierno nacional a la actual gestión se ha manifestado en más de una oportunidad en las últimas semanas. La obra pública (aunque se trate de compromisos asumidos por la gestión de Mauricio Macri) sería un guiño del gobierno de Alberto Fernández a la continuidad de Llamosas en el sillón de Mójica. La cronista recibió un mensaje de un informante opositor.

I O: ¿Vio que Llamosas firmó un convenio con Nación? Por las cuadras de cordón cuneta, pavimentación, entre otras obras.

P: Las más anunciadas por el gobierno nacional anterior.  

I O: Sí. Junto con la autovía a Holmberg. En buena hora que se avance pero, por supuesto, no dejo de hacer la lectura electoral. Algunas de estas obras también se llevarían adelante con la Provincia. Y entiendo que el “plato fuerte” sería la planta de efluentes cloacales.

P: Bueno, esa es una obra que hace mucho tiempo que “amaga” con inaugurarse. Mauricio Macri anunció su concreción en sus últimas visitas a la ciudad y sin embargo…  

I O: A mí me da la sensación de que el intendente no se acopla tanto al gobierno nacional en su discurso. Resalta el compromiso y todas esas cuestiones pero siento que en su alocución está un poco distante. Puede ser una estrategia electoral.

P: Pero la reunión con Wado de Pedro en su momento fue señal de una mejor sintonía, ¿no?

I O: Sin dudas. Y le digo que con la planta hay muchas expectativas de que se pueda inaugurar a fin de año. En declaraciones periodísticas, el propio Llamosas dijo que podría haber una habilitación parcial. Eso quiere decir que…

P: ¿La cinta podría cortarse antes del 29 de noviembre?

I O: Es posible.

 

 

Sobre la hora

Una nueva franja horaria comenzó a regir para los comercios. El intendente Juan Manuel Llamosas, en conjunto con el CECIS y AGEC, resolvieron extender el horario de 9 a 19 hs hasta el 31 de octubre. Pero la noticia se dio a conocer en las últimas horas del martes y, según el comerciante consultado, varios se habrían enterado sobre la hora.

Periodista: ¿Abrió más temprano hoy?

Comerciante: Yo me enteré sobre la hora y sé de otros colegas que también. Me pareció un poco irresponsable que se haya decidido de un día para el otro pero bueno…

P: Pero imagino que aprovechó de cerrar más tarde.

C: Sí. Nos quedamos hasta las 19 e hicimos algunas ventas en esa última hora. La gente se está moviendo más en ese horario. La siesta es la muerte para nosotros. Igual, esto es hasta el 31 de octubre. Después no sabemos…

P: ¿Mañana abrirá temprano? Ahora que sabe de esta nueva disposición.

C: Lo evaluaré. Yo no tengo empleados así que veré si me conviene trabajar más horas o empezar directamente a las 10 como lo venía haciendo. Es todo un tema. El gremio pidió que los denuncien si los hacen trabajar más de ocho horas o que se les paguen esas horas extras. Veremos si eso se cumple.

P: Y para noviembre, el CECIS insiste en que vuelva el horario desdoblado…

C: Sería interesante pero hay que ver la realidad de los distintos rubros. Y si es así, que avisen con más anticipación (risas).