Balaceras de buen cine y cultura

El día prolonga un ciclo, una muestra y un festival, haciendo hincapié en uno de los placeres de este tiempo sombrío: ver películas. También hay ofertas que transitan la reflexión y la historia.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Guardapolvo y metralleta
Tras la muerte de su padre, a la adolescente Izumi Hoshi no le queda otra familia que los miembros de la banda Yakuza que conducía su tío abuelo y que por herencia directa pasa a estar bajo su mando. La joven trata de esquivar semejante responsabilidad mientras sigue la rutina de asistir a su colegio secundario, pero la amenaza de un ataque suicida de los sobrevivientes de la otrora poderosa organización a sus enemigos del clan Medaka, convence a Hoshi de asumir el liderazgo del clan. Los otros miembros del clan no la toman en serio, hasta que ella pone las cosas en su lugar. Hoshi va mutando de una niña inocente y dulce a la jefa que reclama su poder en la mafia. Esta comedia de los ochenta cuenta con la actuación de la entonces adolescente estrella pop Hiroko Yakushimaru, y se basa en una novela homónima de Jiro Akagawa. Un marca particular del director Shinji Sômai, fallecido en 2001, era el empleo del plano secuencia, que tiene en esta película un ejemplo magistral.
Con Uniforme escolar y ametralladora, (Japón, 1981, 112′), el cineclub La Quimera prosigue su ciclo de primavera de los jueves, cuando atraviesa su temporada 40. Las funciones, gratuitas, son a las 20.30 vía streaming en su blog www.laquimera.wordpress.com.

Otras citas con el cine
Ningún lugar adonde ir, el ciclo de cine online del Colectivo de Cineastas de Córdoba renueva su propuesta para ver películas de producción local, de hoy al próximo miércoles. Esta segunda semana se dedica al género documental y propone los filmes No te mueras nunca, de Ezequiel Casanova, sobre el mundo del cuarteto; Primera luz, de Juan Darío Almagro, la aventura de ser padres; Gurises al abordaje, de Dimas Games y La resistencia, de Daniela Goldes. También hay un buen menú de cortometrajes. Acceso gratuito en la web: www.colectivodecineastascordoba.com.
También prosigue el Festival Terror Córdoba, cuyas actividades de este jueves se inician a las 19.30 con un bloque de cortos de Terror Comedia, y a las 20 habrá un bloque de videojuegos: Press Start. A las 20.09 Satania entrevista a Marcos Bakota, teatro de terror, y a las 20.15 se lanzará otra oleada de cortos. A las 20.28 se abrirá el vestíbulo de Pomba Gira, y a las 20.35, en el Bloque de Conversatorios se hablará sobre la dirección de arte en el cine independiente, con participación de Noe de los Pájaros (Córdoba), Walter Cornás (Buenos Aires) y Lina Durán (Perú). En http://www.terrorcordoba.com.ar/.
Para concluir, en el Festival Escenario 2 Cine + Música que se emite en la plataforma Contar, se puede ver hasta mañana el estreno del documental cordobés Madre Baile, dirigido por Carolina Rojo, dedicado a resaltar la figura de Leonor Marzano. La música Vivi Pozzebón reconstruye su figura a través de una serie de entrevistas. Se puede acceder creando un usuario y yendo al link: https://www.cont.ar/pelicula/0ad4df90-4676-4a01-b707-bc219945f89f

Animalia y sano humor
La programación por streaming de la Agencia Córdoba Cultura propone este jueves a las 17 un encuentro con las obras del artista Juan Longhini, quien comparte sus dibujos inéditos de Paraná, una serie en blanco y negro a la que se puede acceder a través de un link, e invita al público a colorearlas. Figuras de animales que rozan el surrealismo y configuran un bestiario no muy lejano a la realidad, son la base de estos dibujos. El cuadernillo para colorear contiene dibujos realizados en los años ochenta en la ciudad entrerriana, que el artista cedió a la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba. Link para el cuadernillo: http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/Sala-Farina-Longhini.pdf.
A las 21, el comediante Marcos Ontivero conduce el programa Humor Sanitizante, capítulos de quince minutos destinados a la risa, con la participación de cuatro humoristas en cada emisión. Participan del ciclo, entre otros Marcelo “El Coto”, Jorge Mansilla, Fabiana García, Andrés López, Mariana Bonadero y Fernando Ledesma. Gratuito a través de los canales oficiales Yotube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura
.

Cultura Vs. pandemia

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes organiza un conversatorio en torno al tema La cultura en tiempos de pandemia, hoy a las 18. Artistas y hacedores culturales comparten sus miradas sobre los modos de producción, circulación y consumo cultural en estos tiempos de excepción, la apropiación de herramientas virtuales; el rol del Estado y la organización colectiva. Participan Susana Guzmán (gestora musical y digital), José Luis Aguirre (músico), Laura Ortiz (actriz y docente), Ariana Andreoli (actriz y educadora), Nicolás Kuitka (músico, vocal del Sindicato de Músicos de Córdoba y secretario de SONAR), Daniela Goldes (Colectivo de cineastas de Córdoba) y Guillermo Díaz (Sector Comunitario – Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba). Por el canal de YouTube Comunicación FA UNC: https://bit.ly/2Syk1iK.

Museos para pensar la historia
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers propone un ciclo de charlas sobre aspectos interesantes de esos espacios significativos que acumulan siglos de historia en sus paredes y en sus ambientes. El investigador e historiador Carlos Crouzeilles formula ejes disparadores en cada encuentro mediante Google Meet los días 15, 22 y 29 de octubre a las 18.30. Hoy se abordará el tema Las Estancias Jesuíticas, ¿germen de un emprendimiento cordobés? Su rol y funcionamiento en el marco de la economía regional andina. El costo por charla es de $ 250, hay que inscribirse en https://forms.gle/a8uxwMzCVyeJN7rz9.