Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

El apoyo del agro

Juan Manuel Llamosas y Gabriel Abrile.

Peronistas y radicales estarían observando con detenimiento al sector agroindustrial en el marco de la campaña electoral. No sería de extrañar que en los próximos días mantengan algún encuentro con dirigentes de este sector productivo. Un informante del Concejo Deliberante se topó con la periodista y le comentó sobre la “disputa” por el apoyo de ese sector.

Informante Concejo Deliberante: Hablamos tanto de campaña pero aún no hemos tocado el tema de a quién van a apoyar algunos sectores productivos…

Periodista: Bueno, es sabido que Llamosas ha tenido el apoyo institucional de sectores como la CGT, el CECIS…

I C D: Pero no me refiero a esos sectores sino al agroindustrial. Me llaman la atención algunos comentarios que he oído por lo bajo.

P: Ahora tendrá que contarme (risas).

I C D: Uno podría pensar que el Municipio tiene el apoyo de algunos referentes del sector pero me llegaron comentarios que dan lugar a las dudas. Dicen que ese apoyo estaría “vacilando” y que algunos empresarios podrían inclinarse por Abrile.

P: Mire usted. Y si así fuera, ¿a qué lo atribuiría?

I C D: Pareciera que, a pesar de ser una campaña predominantemente local, tiene su aspecto nacional. Creo que esto podría alejar a sectores que no ven con buenos ojos un acercamiento entre el Municipio y la Nación. Por otra parte, está claro que el gobierno nacional tiene puesto el ojo en la ciudad y pondría todas las fichas para que gane el peronismo.

P: Pero en una ciudad como Río Cuarto…

I C D: Y… podría generar “rechazo” en algunos sectores. Hay que ver qué rumbo toma la campaña en las próximas semanas. No descarto que pueda haber más presencia de la Provincia en materia de obra pública, por ejemplo.

P: En marzo se anunciaron las obras de saneamiento en barrio Alberdi. A menos de 20 días de las urnas.

I: Justamente, con la presencia del gobernador. Nunca se sabe…

P: Me quedé pensando en lo que dijo del sector agroindustrial y el apoyo “vacilante”. Me parece raro. Hay ciertos empresarios que mostraron su apoyo de manera más que explícita al intendente.

I C D: Y trabajaron codo a codo con él y entiendo que son parte del proyecto de Hacemos por Córdoba. Pero últimamente no se los ve tanto, ¿cierto?

P: Habrá que averiguar por qué…

 

 

#12O, la marcha por todo

El lunes se llevó adelante una nueva marcha en contra del gobierno nacional. Aunque las consignas eran varias, algunas invitaciones habrían resultado confusas. La cronista recibió un mensaje de un referente peronista.

Dirigente peronista: No aprendemos más…

Periodista: ¿Lo dice por la marcha? Y…  son los mismos sectores que se vienen manifestando en este tipo de movilizaciones. A veces más, a veces menos.

R P: Pero en Río Cuarto estamos con más de 100 casos por día y no bajamos de eso. Y el concejal (Manuel) Betorz promoviendo la marcha en sus redes sociales.

P: Veo que está bastante enojado.

R P: Y me llama la atención que cada vez hay más consignas. Es la marcha por todo, básicamente.

P: Algunas consignas son tan amplias que se vacían un poco de sentido.

R P: Incluso vi carteles que reclamaban el regreso a las aulas, con el brote de contagios que tenemos.

P: También había manifestantes en contra de la reforma jubilatoria provincial. Parece que trascendió la consigna en contra del gobierno nacional (risas).

R P: Y sería más sencillo que convoquen de esa forma y no lo disfraces con otras consignas. Al menos sería más sincero. Hablan de encierro en una manifestación en la calle, ¿quién los entiende?

 

 

Mensaje con delay

 El apoyo de dirigentes nacionales no sería potestad del oficialismo. Juntos por Río Cuarto también tendría el apoyo de referentes de su espacio o al menos eso podría inferirse a partir del apoyo de dirigentes como Martín Lousteau. Cuando Gabriel Abrile fue hospitalizado en Córdoba, el senador nacional le envió un mensaje a través de redes sociales y ayer realizó una publicación compartiendo el video en el que anunciaban la mejora de Gabriel Abrile tras ser dado de alta. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Mire el mensaje de Lousteau. Con algo de delay, ¿no le parece?

Periodista: Parece que sí. Hace casi tres semanas que el médico regresó a Río Cuarto y la semana pasada volvió a trabajar al Hospital.

I: ¿Habrá sido difícil contactar al senador en las últimas semanas para avisarle?

P: Quizás…  

I: O no estuvo tan pendiente de la situación del candidato. En fin, algo me dice que veremos más presencia de dirigentes nacionales en las próximas semanas. Probablemente vía zoom o con mensajes como estos.

P: ¿Quedó atrás la campaña puramente localista?

I: Por lo pronto, ya hubo reuniones virtuales con dirigentes locales del Frente Cívico. Puede que este tramo de campaña no sea tan nacionalizado como el de febrero/marzo. Pero “desde arriba” están respaldando y puede ser una carta que utilicen cuando falte menos para ir a las urnas.

 

 

Oses, filoso

Quien fuera precandidato a intendente por el peronismo, Juan José Oses, ha sido citado en este espacio en varias oportunidades por sus comentarios en Twitter. Uno de ellos implicó un fuerte cruce con un concejal de su mismo signo político por el proyecto de financiamiento de Bomberos Voluntarios. La periodista recibió un mensaje de un community manager, quien volvió a traer a colación algunos comentarios emitidos por Oses.

Community manager: Estuve buceando bastante en la red social del pajarito y me llamó la atención lo directo que es Oses para decir las cosas. Es interesante ver ese tipo de intercambios en las redes.

Periodista: En su momento protagonizó algunos cruces con Armando Chiappe.

CM: Que le valió el “block” de parte del edil (risas). Pero además ha coincidido con las críticas de varios opositores.

P: Mire usted.

C M: Por ejemplo, (Eduardo) Scoppa publicó un tweet en el que afirma que el Municipio “construye una realidad paralela” al decir que ya se ven los efectos de la fase 1. A esto, Oses responde que la pandemia “ha estado sujeta a las necesidades electorales del oficialismo”.

P: Veo que estuvo “stalkeando” bastante…

C M: Efectivamente. Noté que lo que más ha señalado es “la puesta en escena” de las fotos del intendente en los operativos Identificar. También ha cuestionado la comunicación de los datos oficiales sobre los contagios diarios.

P: Por lo que veo, parece que responde a varios tweets de funcionarios municipales.

 C M: Sin pelos en la lengua.

P: Imagino que ustedes se están haciendo un festín con la campaña trasladada a las redes sociales.

C M: Uff, ni hablar. Por eso me parece interesante encontrar comentarios como los de Oses. Se salen del “casette” al que estamos acostumbrados.