Enroque Corto

Bustos Fierro ya tiene en su despacho la interna radical

La interna de la Unión Cívica Radical está al rojo vivo. Ayer, los abogados de la Liga Sumar llevaron a la Justicia Electoral Federal un planteo contra la minoría de la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial. Un dirigente de ese grupo, o sea un sumando, conversó del asunto con el periodista.

Sumando: Yo pude poner un ojo en el texto que llevaron los nuestros al despacho del juez Ricardo Bustos Fierro.

Periodista: Cuénteme, entonces.

S.: Le anticipo que, a mi juicio, el abogado Eugenio Márquez hizo un trabajo bien completo. Nos va a ir bien.

P.: ¿El negrista fue el encargado de la redacción?

S.: Así es.

P.: ¿Y tanta fe le tiene?

S.: Por supuesto. Lo que se plantea es que hubo una reunión ilegal de miembros de la Mesa Ejecutiva. Usted sabe que el mestrismo reunió a los suyos, le sumó los suplentes, y con ellos decidió convocar a un plenario del Congreso para el próximo sábado.

P.: Tenían el pedido de unos cincuenta congresales…

S.: Pero unos días antes la Mesa Ejecutiva, por mayoría, como se hacen las cosas en democracia, había votado convocar a un plenario de congresales de toda la provincia para el 7 de noviembre. De manera que nosotros entendemos que la jugada del mestrismo es ilegal, y que busca confundir y hacer cómplices a los congresales. El plenario está convocado y se va a reunir el 7 de noviembre. La reunión, o el zoom, claro, del sábado no será legal. Ese es el núcleo de nuestro planteo.

P.: La cuestión es que en la reunión del sábado 17 el mestrismo votará por la suspensión de todo el cronograma electoral.

S.: Y no será legal, déjeme insistir con eso. El plenario del 7 de noviembre, el que sí será legal, resolverá si, como propone la Mesa Ejecutiva, continúa el cronograma electoral con la única postergación de la apertura de los comicios, que pasará del 6 de diciembre al 14 de marzo. Ese plenario decidirá, igualmente, si los mandatos de las actuales autoridades se prorrogan o si una comisión integrada por los referentes de los principales núcleos internos las reemplaza hasta que se elijan a los nuevos, ya sea en la elección del 14 de marzo o con un acuerdo anterior.

 

Comparaciones

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, suele recibir críticas de parte de los intendentes oficialistas y opositores con los que tiene trato por su cargo, que periódicamente renuevan en los medios las versiones sobre su reemplazo.

Un jefe comunal de Hacemos por Córdoba hizo la siguiente comparación.
Jefe comunal: Es lógico que muchos intendentes no se sientan tan a gusto con el actual ministro de Gobierno.

Alfil: ¿Le falta experiencia?

JC: Puede ser, pero Schiaretti lo eligió justamente porque integra la joven generación peronista. Lo que digo es que durante veinte años, la relación con los intendentes estuvo a cargo de avezados como Carlos Caserio, Jorge Montoya, Eduardo Accastello y Oscar Gonzalez, y si quiere que incluya a Carlos Massei, lo incluyo.

 

 

Salibi le pide a Alberto por el día de la Madre

Frente al malestar de varios intendentes por las últimas restricciones anunciadas para Córdoba, el jefe comunal de Mendiolaza le hizo un particular pedido al presidente.
Informante: ¿Sabe lo que le pidió Daniel Salibi a Alberto Fernández?

Periodista: No.

I.: Qué les permita a los cordobeses festejar el Día de la Madre.

P.: ¿Cómo?

I.: Habilitando las reuniones familiares para el domingo que viene. Para eso grabó un video que, si el presidente lo ve, yo creo que se va a conmover.

P.: (Risas)

I.: Textual: “entendemos la difícil situación sanitaria en la que estamos, pero también es muy importante poder estar cerca del ser más importante que tenemos todos: la mamá. Por eso le pido que se otorgue esta posibilidad”.