Hotelería y gastronomía: se perdieron el doble de empresas que en otros sectores

Las expectativas de cierre permanente en los establecimientos del rubro fueron en agosto del 76%. Sin ingresos desde hace siete meses en la mayoría de las firmas, la mitad no está pagando los servicios ni los impuestos. Contratar los servicios turísticos a través de las agencias de viajes para optimizar al máximo los beneficios del plan Pre-Viaje 2021. Por esa vía se podrá acceder a un tope de reintegro de hasta $100.000 mientras que existen algunos servicios que contratados en forma directa tendrán un tope de reintegro de $5.000.

El regreso de los vuelos regulares, internacionales y de cabotaje podría comenzar en los próximos días. El ministro de Trasporte, Mario Meoni, confirmó la semana pasada que está todo listo para el regreso de los vuelos regulares a partir del lunes venidero, pero la palabra final la tendrá Salud y los gobernadores. Sería un sector más que podría comenzar a operar cuando ya hay empresas en riesgo por los siete meses con los aviones en tierra. Queda todavía el sector de la hotelería y la gastronomía en el que, de acuerdo a datos de cámaras nacionales, la destrucción de compañías es el doble que en el resto de la economía.

Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), explica –en base a un relevamiento del sector- que de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector:  “El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía.

Según el informe de la Consultora Invecq, en julio se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%. Con respecto al empleo registrado, en junio la caída interanual en toda la economía fue del 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva al 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía. Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2020, el Indec relevó una caída del empleo total del 21%, que implica la pérdida del empleo de unas 4 millones de personas en todo el país. El sector más golpeado fue la hotelería y gastronomía, con una caída del empleo del 42,5%, el doble que el promedio de la economía y la peor de la que haya registros en toda la historia.

Sin ingresos desde hace siete meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos. En el rubro pago de alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales. Más de la mitad de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario.

El informe indica que en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual del 85%, y a partir de mayo se va reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía. En el acumulado de seis meses, es el segundo sector en caída, pero pronto pasará a ser el primero, ya que la construcción (el primero) se recuperará con mayor rapidez.

Las expectativas de cierre permanente fueron en agosto del 76%. En término de cierres temporales, el 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio, aun cuando en más de un 90% los hoteles cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios, y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente al 13.5% de su movimiento normal. La mayor parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de uno o dos años.

El sector representa el 3% del Valor Bruto de Producción y fue el que más creció de la economía en su conjunto en los últimos 15 años; es el segundo en importancia medido por el derrame en el resto de la economía. El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado dependen de él.

Contrataciones

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo  destacaron las ventajas de contratar los servicios turísticos a través de las agencias de viajes para optimizar al máximo los beneficios del plan Pre-Viaje 2021, que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para incentivar el consumo interno. En el portal www.previaje.gob.ar, el pasajero deberá cargar las facturas de los servicios turísticos contratados para obtener los beneficios del plan PreViaje 2021. Quienes elijan a las agencias de viajes podrán acceder a un tope de reintegro de hasta $100.000 mientras que existen algunos servicios que contratados en forma directa tendrán un tope de reintegro de $5.000.

“Sin duda, las agencias de viajes son la mejor opción porque ofrecen la posibilidad de contratar en un solo lugar, y cargar en una sola factura, todos los servicios que forman parte del plan -hoteles, pasajes, excursiones, traslados entre otros- y sobre los cuales va a haber una devolución del 50% de lo gastado con un tope máximo de $100.000, generando crédito en una tarjeta del Banco Nación para utilizar durante el viaje contratado o con posterioridad al mismo para cualquier tipo de servicio encuadrado como turístico-” señalaron desde la Federación y agregaron “La iniciativa visibiliza el valor estratégico y diferencial del trabajo de los agentes de viajes, tanto por el tope de devolución como por la facilidad de acceso a los beneficios en su conjunto; las agencias de viajes se posicionan como una alternativa preferencial para aprovechar al máximo el plan PreViaje 2021”

Para tener en cuenta, el plan prevé que las operaciones realizadas hasta el 31 de octubre del 2020 podrán contemplar la contratación de servicios para todo el año 2021, mientras que las contrataciones en noviembre y diciembre de este año solo acceden al beneficio siempre que la prestación se realice de marzo del 2021 en adelante.