Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
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El horario polémico

Sindicalista Jósé Luis Oberto y empresario Gustavo Sachetta.

Hay opiniones cruzadas entre el Centro Empresario Comercial y de Servicios (CECIS) y el gremio que nuclea a los empleados de comercio. Con la llegada del buen clima, desde el CECIS sostienen que se debiera volver el horario “cortado” y desde AGEC apuestan a darle una oportunidad al horario de corrido (que tantas veces se ha planteado como una posibilidad que trascienda la pandemia y “nos asemeje a las grandes urbes”). La periodista dialogó con un comerciante sobre la nueva grieta que se impuso en el sector.

Periodista: ¿Usted de qué bando es? Por lo de los horarios, digo.

Comerciante: Uff, es mucho más complejo que hablar de horario de corrido o cortado. Depende de los rubros también.

P: ¿Y los autoconvocados qué piensan de esto?

C: Proponen una franja horaria más amplia de 8 a 20 hs. Esto serviría para que cada rubro trabajara de acuerdo a sus necesidades. Me parece que es cuestión de ponerse de acuerdo entre todos los sectores.

P: El CECIS argumenta que, con las altas temperaturas, el centro muere a la siesta…

C: Pero cada rubro tiene su particularidad. Por eso lo de extender una franja horaria y que cada quien disponga lo que más le convenga. Es cierto que hay más movimiento a la tarde y justo cuando los comercios empiezan a cerrar.

P: Será una discusión eterna entonces…

C: Creo que es algo más estacional. En el invierno no estuvo mal implementar el horario corrido pero también hay que recordar que eso se dio por un criterio sanitario y para que no haya tanta circulación de gente por la tarde/noche.

P: Por otro lado, AGEC quiere sostener el horario corrido.

C: También entiendo al gremio porque es un doble gasto para los empleados que no viven en el centro y  hay muy pocas líneas de colectivo funcionando.

P: ¿Sabe si los autoconvocados harán algún pedido formal?

 C: Van a elevar una nota al CECIS para que tengan en cuenta lo de la franja horaria extendida entre 8 y 20 hs. Ojalá lo tengan en cuenta pero…

P: No cree que el CECIS dé lugar a esa propuesta…

C: Si lo hacen, sería una buena señal de parte del CECIS. Hasta ahora, no han acompañado mucho que digamos.

 

 

Nuevas estrategias

No es novedad que desde Juntos por Río Cuarto habrían cambiado la estrategia comunicacional de cara a las próximas elecciones. Esto habría ocurrido hace varias semanas y se cree que respondería a algunos “furcios” previos en la campaña electoral del espacio que lleva a Gabriel Abrile como candidato. La periodista recibió un mensaje de un informante sobre una noticia que le llamó mucho la atención.

Informante: Mire esta noticia de la página “Baires post”. Hablan de Gabriel Abrile. ¿Qué tal?

Periodista: Justo estoy leyendo. Aunque el título habla del cronograma electoral de la ciudad, la foto y la bajada hacen referencia a Abrile.

I: Exacto. Allí se refieren al médico como “el principal rival del intendente en las próximas elecciones” y mencionan que se ha recuperado del covid-19.

P: Y es una noticia con publicidad… Ya veo a qué apunta, aunque no conozco al que figura allí.

I: A diferencia de otras publicidades en las cuales figura que han sido pagadas por el propio Abrile o el espacio, ahora  dice “Pagado por Mariano Ardito”. No sé mucho de él pero me comentaron  que es especialista en marketing online y tácticas digitales en campañas electorales.

P: Ah, entonces sería parte de la nueva agencia que trabaja con Abrile.

I: Eso parece. Me dijeron que en las últimas campañas que trabajaron, les habría ido muy bien y eso habría sido en Mendoza. Usted verá…