Los tres principales candidatos, de acuerdo con votar

Tras la reunión convocada por la Junta Electoral Municipal, Llamosas, Abrile y Carrizo manifestaron estar en sintonía con acudir a las urnas el próximo 29 de noviembre. Sólo una escalada excepcional de contagios haría postergar otra vez el acto eleccionario. Se decidió acelerar el cronograma de preparación de los comicios. En dos semanas y con los resultados del regreso a Fase 1 se volverá a evaluar el panorama.

Por Guillermo Geremía
[email protected]

Gabriel Abrile, Juan Manuel Llamosas y Pablo Carrizo.

Juez: ¿cuál es el escenario para noviembre?

Ferrario: “No puedo decir nada, esto es muy dinámico”

Juez: ¿incrementaría el riesgo ir a votar?

Ferrario: “Con protocolos establecidos no debiéramos tener ningún compromiso sanitario”.

En este intercambio de preguntas y respuestas puede resumirse lo sucedido en la reunión de la Junta Electoral Municipal. El presidente del tribunal que organiza las postergadas elecciones y el secretario de Salud de la Municipalidad no pudieron despejar la dudas ni garantizar certezas respecto de un acto eleccionario que tiene al nubarrón de la pandemia instalado amenazante desde el mes de marzo.

Como fue escrito en estas páginas, el oficialismo quiere realizar “sí o sí” las elecciones y salvo que el cielo de coronavirus se “despeñe en tempestades de estropicio”, como escribió García Márquez en su obra cumbre, las urnas se van a habilitar el 29 de noviembre para finalmente definir a las autoridades por los próximos 3 años y medio y así terminar con esta dolencia institucional que la pandemia le ha provocado de manera adicional a la democracia en Río Cuarto.

Pero a la necesidad del Palacio de Mójica de “sacarse de encima” el incordio eleccionario le llegó la mejor noticia. Ocurrió fuera de la reunión de la Junta Electoral. Gabriel Abrile se reincorporó a sus funciones como médico terapista en el Nuevo Hospital tras recuperarse de no haberla pasado bien luego de contraer covid-19. Sin el principal candidato de la oposición en carrera era imposible pensar en las elecciones sin caer en una falta de código político. Además, el candidato de Juntos por Río Cuarto en sus primeras declaraciones periodísticas, cantó al unísono con las voces que surgen desde el coro oficialista. “Soy un convencido de que es esencial que se vote por la vida en democracia y que Río Cuarto pueda elegir”, dijo en declaraciones a Canal 13.

A la voluntad manifiesta de Llamosas y Abrile se sumó el criterio expresado por el apoderado de “Política Abierta”, que es la tercera fuerza en discordia según todas las encuestas electorales. Pablo Carrizo apoyó desde un primer momento la realización de las elecciones. El ex líder del Partido Respeto se tiene mucha fe con su performance en las urnas pese a las denuncias judiciales que lo alejaron de la agrupación política que fundó y de las injerencias tribunalicias en la marcha de su campaña electoral.  

En las restantes partidos o frentes electorales en competencia el criterio general que prima es el de no ir a las urnas. Algunas como “Riocuartenses por la Ciudad”, con Eduardo Scoppa como candidato a Intendente, incluso amenazaron con no presentarse en las elecciones si la fecha queda firme. Respeto se ha sumando a las voces que rechazan votar en plena pandemia. Las otras 3 expresiones políticas con sus matices también ponen reparo en seguir adelante con el proceso electoral aunque cada uno tiene una fórmula distinta para salir de este laberinto institucional. Que los tres candidatos con mayores chances hayan alineado su discurso pro-votación no ha pasado desapercibido para los jueces integrantes del tribunal electoral.

“Hay que ver si inicia una nueva campaña de 45 días o si se tienen en cuenta los plazos hasta que se suspendió la campaña. Si esto ocurre, serían 25 días de campaña. Si no se ponen de acuerdo los partidos, tendrá que ser resuelto por la Junta Electoral”, manifestó en declaraciones periodísticas Raúl Arrázola, uno de los integrantes de la Junta.

Los jueces ya están en modo urnas confirmadas, más preocupados en que se cumplan con los tiempos del proceso electoral en marcha. “Yo creo que en este momento no están dadas las condiciones pero el día 18 aquí habrá votación por las elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia. En Río Cuarto votan aproximadamente 400 personas. Es una oportunidad para ver cómo se presenta el panorama. En Uruguay también hubo elecciones y votó el 85%. Creo que hay que esperar a ver qué ocurre con la situación sanitaria”, conjeturó el ex magistrado provincial.

Desde la Junta Electoral han dispuesto continuar con todas las acciones tendientes a normalizar el proceso electoral. En dos semanas volverán a convocar a los apoderados de los partidos para evaluar la crisis sanitaria. Cuando ese nuevo encuentro se concrete ya se tendrán impactados plenamente los 14 días de retorno de fase de fines de setiembre. “El fin de semana veremos si esta curva de descenso de la que hablamos se sigue sosteniendo en el tiempo y disminuye hasta encontrar un amesetamiento que esperamos esté por debajo de los 100 casos por día en la semana”, expresó en la reunión de ayer por la mañana el secretario de Salud del municipio. Pese a estar anunciada la presencia del interventor del COE Regional, Diego Almada faltó a la cita sin que hubiera explicaciones oficiales por su silla vacía.

Aunque los 102 casos confirmados de ayer desalienten, la Junta Electoral seguirá adelante con el cronograma de actividades para llegar en tiempo y forma al día de las elecciones. Según el Secretario del organismo ya se logró cerrar la georeferenciación del padrón; se va a largar la consulta web al electorado para que pueda saber dónde tiene que votar; se siguió trabajando con el Ministerio de Educación para acondicionar las escuelas que estuvieron cerradas todo el año trabajando sobre la carta marina; se va a renovar la convocatoria a los voluntarios de la autoridades de mesa; se está trabajando en la capacitación de las autoridades de mesa y ya se puso en marcha el mecanismo administrativo para la compra de los elementos de higiene y seguridad. “Siempre en este contexto de pandemia se ha repetido algo que es el día a día. Yo creo que aventurar una decisión para noviembre tanto el secretario de Salud como algunas fuerzas políticas, sería prematuro. La JEM siempre ha tomado decisiones de manera temporaria sobre la base de información que ha ido recabando. Hoy por hoy se está trabajando para que se vote el 29 de noviembre”, aseguró Fernando Pérez.

Con un ojo puesto en el cuenta casos diarios de coronavirus y el otro en la manera que se podrá concretar la campaña, los tres principales candidatos a intendente han logrado ponerse de acuerdo en la determinación de que la tercera será la vencida. Si la pandemia no arrecia con contagios masivos estamos a las puertas de vivir una experiencia inédita los riocuartenses: darle salud a la institucionalidad democrática en el medio de la peor crisis sanitaria que esta generación de habitantes recuerde. Así son las cosas.