Pese al nivel de contagios, bolivianos podrán votar en Córdoba

El COE se había negado a habilitar centros de votación para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 18 de octubre. Una disposición nacional obligó a cambiar el criterio. Unos 4.200 residentes podrán movilizarse para sufragar.

Pese a los picos de contagiados y muertes cada 24 horas que se registran en Córdoba, los residentes bolivianos podrán votar en la provincia el próximo 18 de octubre en el marco de las elecciones generales que celebrará el país vecino.

Una disposición nacional autoriza al Gobierno de Córdoba a abrir escuelas para llevar adelante este proceso en distintos puntos de la provincia.

Hasta aquí, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central había respondido de manera negativa a los pedidos de habilitación de centro de votaciones enviadas por el consulado boliviano, basándose en los números sanitarios locales y la agudización del cuadro de situación frente a la pandemia.

Además, como antecedente pesaba la decisión de las autoridades sanitarias de Córdoba de tampoco autorizar a los partidos de la UCR y el PRO a llevar adelante sus respectivos procesos de elecciones internas en el marco de la renovación de autoridades. En esos casos, el COE directamente decidió no responder las notas enviadas por los presidentes de los respectivos partidos políticos.

Lo cierto es que tal como se informó desde estas páginas la semana pasada, el coordinador general del COE, Juan Ledesma, se dirigió por escrito a la cónsul de Bolivia en Córdoba, Ana María Pacheco Mercado, para señalar que “el protocolo remitido ha sido analizado detenidamente y resulta en términos generales adecuado, no obstante lo cual a tenor de las condiciones epidemiológicas actuales de la provincia de Córdoba y la etapa de la pandemia en curso, no resulta posible su implementación en la fecha indicada en su misiva”.

Sin embargo, horas después, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández fijó un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para los ciudadanos bolivianos residentes en este país que deban votar en las elecciones presidenciales.

El Ministerio de Salud podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todos los actos preparatorios del acto eleccionario, coordinando con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la puesta a disposición del personal afectado al control de su cumplimiento”, dice el texto.

Frente a ello, el COE debió adaptarse a tal disposición nacional y enviar nuevamente una nota a las autoridades de Bolivia en Córdoba informando que la Provincia garantizaría lo dispuesto por el gobierno argentino.

Así, según pudo saber Alfil, un total de 4200 residentes están en condiciones de votar en toda la provincia: 400 en la ciudad de Villa María, otros 400 en Río Cuarto y 400 en Villa Dolores. En tanto que el resto podrá emitir su sufragio en Córdoba Capital donde se dispondrán dos centros de votación: uno, en el Ipem Gabriela Mistral (hay 1800 votantes inscriptos); y el otro en el CPC Villa El Libertador (1400 residentes).

La resolución oficial indica que “los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral”.

Asimismo, se deberá garantizar otro punto sobre el que pesan restricciones en Córdoba: ” el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de los observadores internacionales destacados para asistir al acto electoral y, demás autoridades”.

Las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en la web del gobierno nacional.