Conadu H. vuelve a parar mañana (tensiona a gremios oficialistas)

Desde junio, los gremios le piden al Gobierno nacional que haga una propuesta de mejora salarial, pero desde el Ejecutivo solo dilatan la discusión.

Los profesores universitarios nucleados en la federación Conadu Histórica repetirán durante la jornada de mañana el paro nacional con el que se manifestaron la semana pasada contra la falta de una propuesta de mejora salarial por parte del Gobierno nacional.

El acuerdo paritario del sector venció en junio, y desde entonces los gremios insisten en acordar un nuevo esquema de aumentos progresivos con la gestión del ministro Nicolás Trotta. El titular de la cartera educativa se mantiene impávido ante reclamos y posterga semana tras semana la negociación. Tras tres reuniones infructuosas de la comisión paritaria, los gremios decidieron comenzar a protestar.

El lunes pasado, Conadu Histórica realizó un paro, mientras que Conadu protestó a través de la “visibilización del reclamo”, sin animarse a enfrentar de manera directa a un Gobierno de su mismo espacio político.

Esta semana, mientras Conadu Histórica repite mañana el paro de actividades, desde Conadu no se han decidido nuevas medidas. Lo mismo sucede en Córdoba con Adiuc, filial local de Conadu, que la semana pasada se limitó a realizar alguna publicación en sus redes sociales.

Desde el vencimiento del último acuerdo paritario en junio, la inflación ya ha escalado otro siete por ciento, golpeando los bolsillos de los trabajadores de las universidades nacionales. Los gremios no sólo reclaman por la pérdida de poder adquisitivo que han vivido a lo largo de este año, sino que esgrimen que acumularon una pérdida de varias decenas de puntos porcentuales a lo largo de la gestión que presidió Mauricio Macri.

A pesar de la queja retroactiva contra el gobierno de Cambiemos, Conadu y el resto de federaciones kirchneristas parecen haber olvidado que en marzo de este año aceptaron y convalidaron sin ninguna queja que el gobierno de Alberto Fernández decida no paga un aumento de alrededor de diez puntos porcentuales en concepto de cláusula gatillo, incumpliendo así el acuerdo salarial que habían firmado un año antes con el entonces ministro Alejandro Finocchiaro.

La actitud funcional al Gobierno nacional de Conadu es imitada por Fedun (con mayor adherencia en la Universidad de Buenos Aires) y Fagdut (central exclusiva de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional). Ambas centrales han evitado expresarse públicamente al respecto de la paritaria desde comienzos de septiembre.

Consejo Superior, postergado

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica en la ciudad de Córdoba y en el contexto de las nuevas restricciones a la movilidad impuestas desde el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia, los distintos sectores políticos de la UNC acordaron el martes pasado no concurrir al recinto del Consejo Superior para así poder dar por caída, por falta de quórum, la sesión prevista para ese día.

Hasta el momento, no se han tomado definiciones al respecto de cuándo y cómo se retomaría la actividad de dicho órgano de gobierno, pero se estarían evaluando distintas alternativas para reactivar sus funciones durante la primera quincena de octubre.

Muestra de carreras

Hoy comienza la primera edición virtual de la tradicional Muestra de Carreras de la UNC, en la que las distintas Facultades y Escuelas presentan sus propuestas formativas a los potenciales futuros estudiantes.

El evento, que anualmente se desarrolla en el Pabellón Argentina y congrega a decenas de miles de estudiantes, deberá adoptar en esta oportunidad un formato alternativo debido a la situación epidemiológica del covid-19.

Sin embargo, desde la gestión rectoral confían en que la nueva modalidad, lejos de dificultar los objetivos de la Muestra, los potenciará, permitiendo que estudiantes del interior de la provincia y de todo el resto del país participen sin costos de transporte.

A través de la plataforma muestradecarreras.unc.edu.ar que ya se encuentra en línea, quienes ingresen a la web podrán informarse sobre las 108 carreras de grado y pregrado de la Casa de Trejo y participar virtualmente de distintas actividades.

Las actividades incluyen la posibilidad de participar de conversatorios en línea con profesionales, estudiantes y docentes de la UNC. También se propondrán una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria y chat de consultas para que las y los aspirantes resuelvan todas sus dudas.

En tanto, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles presentará la información correspondiente a los programas y herramientas para el acompañamiento en los trayectos académicos y la vida universitaria de las y los ingresantes: becas, talleres y actividades de promoción para el ingreso, la permanencia y el egreso de la UNC, deportes, salud, género, y extensión universitaria.