Seres y personajes introducen octubre

La jornada llega con provisiones de buen cine, buena música, una visita a las letras y ganas de vivir; también salen unos pases necesarios de buen humor.

Por Gabriel Abalos

Antonia” y el feminismo mágico

“Antonia” (1995), una historia feminista con gotas de realismo máximo. Cine en La Quimera.

En transmisión por su sitio web, La Quimera propone otro encuentro con buen cine, presentando este jueves Antonia (Holanda, 1995. 104’) de Maureen Gorris. Este filme que se estrenó aquí como Memorias de Antonia, ha sido definido como una “encantadora comedia surrealista”, un “cuento de hadas feminista”, o como pieza de un “feminismo mágico”. Su gran recepción le dio a Gorris proyección internacional y el descubrimiento de filmes anteriores como su opera prima A Question of Silence (1982) o Broken mirror (1984). Antonia cosechó en 1995 el Óscar a la mejor película extranjera, y el premio del público en Toronto; Gorris ganó como Mejor Directora en Nueva York, 1995, como mejor guion en Chicago, y el Festival de Cine de Holanda otorgó su Becerro de Oro como mejor directora a Gorris, y como mejor actriz a Willeke van Ammelrooy. Antonia se centra en el personaje de ese nombre, una mujer con determinación vital y convicciones feministas, quien funda una familia que trazará una línea matriarcal, y una comunidad de mujeres donde el amor es la inspiración real. Ambientada en un pueblo rural después de la segunda guerra, donde nació Antonia y adonde vuelve veinte años después con su hija Daniela, el filme narra desde la ancianidad de la protagonista, por medio de flash-backs y no sin “realismo mágico”, lo que allí logran construir esas mujeres a lo largo de muertes y nacimientos. A las 20.30 en www.laquimera.wordpress.com. Actividad gratuita.

El ermitaño en su laboratorio
La actividad de Río Arriba, en Agua de Oro, se enciende esta noche para transmitir un show del compositor, multiinstrumentista y productor porteño Ezequiel Borra, quien presentará El Ermitaño online, una recreación de su “laboratorio rural pandémico” en las sierras cordobesas. El músico, que tiene a sus espaldas colaboraciones con Juana Molina, de cuyo trío fue integrante, con Alejandro Franov, y con Leo Masliah, entre otros, ha producido libros para niños y álbumes de otros músicos y músicas. Cuenta con siete discos de canciones editados y uno en proceso. Creó música para cortos y largometrajes y para teatro. En 2015 editó Lo peor (¿Usted está aquí? Vol. 2), con invitados como Masliah, Liliana Herrero, Martín Buscaglia, entre otros. Produjo los álbumes de Sofía Viola y Perota Chingó. En este encuentro el artista se presenta para promover y conseguir apoyo para la permanencia de este espacio cultural y aportar al trabajo que La Poderosa realiza en el barrio El Sauce de Sierras Chicas. Para ello, este espectáculo tiene tres valores de entrada (individual, pareja, familia: $ 352, $ 550 y $ 990, respectivamente), para colaborar de forma voluntaria. Lo recaudado se usará para cubrir gastos y solventar estas iniciativas serranas.
A las 22 vía streaming en https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/rio-arriba-presenta-a-ezequiel-borra-en-streaming.

Entre la edición y la percusión
La Agencia Córdoba incluye en su programación de hoy por sus cuentas oficiales, en el primer horario de las 17, un paseo por el taller del escritor y editor cordobés Gonzalo Vaca Narvaja, una figura de la cultura literaria local, autor de numerosas obras de cuento y poesías y también responsable de un valioso aporte editorial desde su sello. Entre sus libros se cuentan El desierto y las naves, El fruto del cauce, Voces de otra orilla, Naves de la Cañada, El cuerpo, entre otros textos. También fue director de la Editorial Municipal de Córdoba, miembro ejecutivo de la Feria del libro de Córdoba y jurado en distintos premios de poesía y narrativa. En este encuentro en su taller, Gonzalo brindará una charla sobre su labor y sus procesos como escritor y sobre su historia como editor.
Y a las 21, se transmitirá una actuación del grupo de percusión Fuerza Mayor Círculo de Tambores, presentando su primer material audiovisual grabado en vivo precisamente un año atrás, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. La agrupación es dirigida por Lukas Esquivel, percusionista, gerontólogo y docente y en ella participan tamboreros y tamboreras, músicos, bailarines y cantantes mayores. La agrupación promueve una vejez activa, ya que también fabrican sus propios instrumentos, reciclando materiales.
Se puede ver en facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube Cultura.Cba

Toni Brasa, libre de gluten
Desde la sala de La Piojera Centro Cultural, se invita hoy por streaming a un “recital romántico, íntimo y afónico”, desde el humor escénico y la buena música. El actor y autor Jorge Monteagudo y el músico Enrico Barbizi en dirección musical y teclados le darán cuerda al artista Toni Brasa, protagonista del show, y spin-off de la serie de producción televisiva local Corazón De Vinilo, del Teatro Minúsculo de Cámara. Toni Brasa se pondrá los zapatos rojos y bailará haciendo un recorrido de canciones en inglés, eso sí, cantadas en español. Pero también compartirá con la audiencia su historia, sus sacrificios personales, sus influencias, y contará cómo es que llegó a convertirse en una “estrella integral tierna, esponjosa y libre de gluten”. Será a las 21 a través de www.facebook.com/lapiojeracc, www.youtube.com/channel/UCLKh9QDqsAhqsDvmyls59TQ, y FM Libre 92.7. El show es a la gorra virtual y ofrece tres opciones para colaborar con los artistas:
$ 200: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect
$ 300: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect
$ 500: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect