Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]  

De conducir a coordinar

La periodista se cruzó con un informante a quien le consultó sobre la designación en el área de Género, Niñez, Adolescencia y Familia. Hoy se efectivizaría la renuncia de Ana Medina y durante lo que reste de gestión habrá una persona coordinando las tareas. Sin embargo no tendría el rango de miembro de gabinete sino que sería alguien encargado de “coordinar”.

Informante: Al final, parece que un hombre coordinará la secretaría que conducía Medina. Sería Tomás Carbonari, un abogado cercano al intendente.

P: Ya sabe lo que pienso. No creo que no haya habido mujeres más que preparadas para ejercer ese cargo pero, por lo que se dice, parecía una decisión tomada.

I: Parece que sí. Y seguramente dentro de la gestión hay quienes advirtieron que esto no sería muy bien receptado. Por eso se reitera tanto que esta persona ocuparía lugar de manera provisoria…

P: No hace mucho se lanzó un comunicado al que adhirieron muchas organizaciones sociales y sindicales en las que incluso mencionaron algunos nombres de mujeres competentes que podrían ocupar el cargo. ¿Sabe si eso llegó al Ejecutivo?

I: Desconozco pero como le dije ayer, parecía una decisión que ya estaba tomada aunque también habían sonado algunos nombres de mujeres con un trabajo interesante en la gestión y particularmente en áreas sensibles. No conozco a Carbonari. Haría mal en juzgar de antemano pero sí creo que el discurso de la paridad lamentablemente es eso: mero discurso. Es muy difícil que los gobiernos, en sus distintos niveles, lo implementen realmente.

P: En el Ejecutivo es donde más se nota. Volviendo al área de Género y Niñez, ¿será coordinador del área?

I: Esa sería su función. Entiendo que no habría un nombramiento en el rango de subsecretario o subsecretaria. Quizás hasta que termine la gestión.

P: Y… no sería la primera vez que esto ocurre. Lo de dejar áreas sin subsecretarios y que después haya coordinadores.

I: Exacto. Por ejemplo, Enrique Novo estaba en el área de Servicios Públicos y cuando se fue, Mariano Mancinelli quedó como coordinador de Higiene Urbana. Cuando falleció Julio Jaule, no se nombró posteriormente a un secretario de Transporte y el área fue “absorbida” por Políticas Sociales. En un momento escuché que eso podía llegar a pasar con el área de Género y Niñez.

P: En síntesis: con esta área no habrá ningún nombramiento ni nada protocolar porque nadie asumiría ese cargo. Solamente habrá alguien coordinando “de manera provisoria”.

I: Así es. Esperemos que cuando se haga un nombramiento efectivo, con el rango de subsecretaría, haya una mujer en el cargo.

 

 

Mujeres gestionando

El no asignar a una mujer en el área que conducía Medina generó comentarios dentro de algunas organizaciones sociales, quienes hace tiempo advierten que la paridad es casi inexistente en un gabinete en donde no habría más de tres mujeres ocupando el cargo de subsecretarias. No obstante, desde algunas áreas del municipio, intentarían dar un mensaje diferente al visibilizar el trabajo de las mujeres en la gestión. La cronista recibió un mensaje de una dirigente social.

Dirigente social: Hay unas fotos que circulan por las redes sociales y que muestran un equipo en el que priman las mujeres.

Periodista: ¿A qué equipo se refiere?

D S: La subsecretaría de Educación. Pocas veces vi que se muestre un equipo integrado por tantas mujeres. Por supuesto que lo celebro pero también me da pie a hacer una reflexión.

P: Hágala nomás.

D S: Las mujeres en la política siempre estamos haciendo el trabajo “de hormiga”. Lo que muchas veces no se ve. Quizás quienes están en los lugares de decisiones aprovechen esto para decir “miren cuántas mujeres tiene la gestión”, pero nunca les dieron lugar en la toma de decisiones importantes.

P: ¿Usted cree que visibilizar a las mujeres de la gestión podría ser para “contrarrestar” las críticas de la designación de un hombre en el área de género y niñez?

D S: No podría afirmar eso pero es la interpretación que yo hago.

 

 

Fin de los controles

El Municipio decidió levantar los controles en los accesos a la ciudad para enfocarse en el control del virus “hacia dentro”. Es sabido que estos controles generaron más de una polémica y fueron blanco de críticas de parte de la oposición hace unos meses. Cambiemos señalaba que dichos controles no se habrían realizado o no serían lo suficientemente rigurosos para evitar el ingreso del virus a la ciudad. La cronista dialogó con un informante del Concejo Deliberante.

Informante Concejo Deliberante: ¿Escuchó la noticia? Los benditos controles que tanta polémica generaron ya dejaron de hacerse.

P: Supongo que pensarán que ya no tiene mucho sentido cuidar los accesos con la cantidad de casos que hay.

I C D: Eso dijeron desde el oficialismo. Sería por recomendación de las autoridades sanitarias.

P: ¿Y la oposición que dice?

I C D: Desde Cambiemos entienden lo mismo pero reiteran que ellos pedían que los controles estrictos se realizaran antes. Creen que se hicieron tarde.

P: Los controles “selfie” les decían.  Bueno, ahora al menos no escucharemos más reclamos en torno a eso por un buen tiempo.

I C D: Y si lo piensa en frío, el Municipio ahora podrá disponer de esos recursos humanos para otras áreas que requiera más refuerzos.

P: Con todos sus matices, parece que peronistas y radicales se pusieron de acuerdo en algo.

I C D: Y… es una forma de verlo.

 

 

Más casos en la cárcel

El servicio penitenciario  tendría al menos 26 nuevos casos de covid-19 y corresponderían a distintos pabellones. En declaraciones periodísticas, el juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique, comentó que buena parte de los primeros infectados del pabellón 8 se habrían recuperado. La cronista se encontró con un abogado a quien le consultó sobre la situación sanitaria de la cárcel local.

Periodista: ¿Cómo le va, doctor? ¿Vio que hay nuevos casos en la cárcel?

Abogado: Está muy complicada la situación aunque hagan hincapié en que varios se recuperaron. Sí, es algo bueno pero eso no quita que no haya habido pacientes hospitalizados y hasta una persona fallecida. Aunque entiendo que aún no se sabe si efectivamente tenía covid o no.

P: Y serían de distintos pabellones. No solo del 8 como se hablaba hace unos días.

A: Lo que advertían los familiares está ocurriendo. En su momento, hablaban de casos en la cárcel y semanas después se supo que había ocho agentes del servicio penitenciario que estaban infectados. Posteriormente se informó que había más de 60 casos positivos que correspondían a los internos. Se dijo que el virus estaba en un solo pabellón pero los familiares aseguraban que era imposible que no se propagara hacia los otros. Ahora lo confirmó el propio juez. Yo prestaría más atención a lo que dicen los familiares porque, hasta ahora, todo lo que han dicho se dio a conocer posteriormente.