Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

El reemplazo

Mañana será efectiva la salida de Ana Medina del gabinete de Llamosas. El fin de semana se vieron múltiples muestras de afecto y reconocimiento a la labor de la funcionaria, quien se desempeñó en una de las áreas más sensibles del municipio. Su reemplazo no será sencillo, ya que áreas como la subsecretaría de Género, niñez, adolescencia y familia requieren una persona idónea, formada y (como ella misma lo expresó en declaraciones periodísticas) “alguien que pueda estar presente al 100%”. Algunos nombres comenzaron a sonar para reemplazar a la funcionaria y se habla de personas que ocuparían este lugar de manera transitoria, al menos hasta la finalización de la gestión. La cronista consultó a un informante.

Periodista: Mañana se hace efectiva la renuncia de Medina. No me diga que en el Municipio no circulan algunos nombres…

Informante: Los hay pero no son personas que hayan sido miembros del gabinete sino gente de un perfil más bajo.

P: ¿Qué mujeres suenan?

I: Bueno, ahí tendré que corregirla. No suenan solamente nombres de mujeres.

P: ¿Para conducir el área de género? ¿En serio? No lo tome a mal pero está claro que hay muy pocas mujeres en el gabinete y esto no suma mucho a la paridad…

I: Opino lo mismo que usted. Este hombre del que se habla sería una persona cercana al intendente. Un abogado. De todos modos, no está confirmado. Es uno de los nombres que suenan pero está claro que su designación desataría varias críticas por esto que usted señala.

P: No se olvide que cuando Mauricio Dova ocupaba la presidencia del Consejo Municipal de Género también hubo muchas críticas por ello y fue entendible.

I: Pero también se habla de una mujer que integra la subsecretaría de la Juventud y es militante de la JP.

P: Veremos que ocurre. Hay mucha gente expectante de lo que pueda ocurrir. No obstante, se reitera mucho que quien se designe en el corto plazo estaría de manera transitoria…

I: Está claro que Medina ha dejado la vara alta y para un área tan sensible no se puede sacar un conejo de la galera y listo. Hay que hacer una búsqueda intensa hasta dar con alguien que pueda desempeñar el cargo de manera idónea.

 

 

El dedo acusador

La recorrida de Llamosas por el obrador de la autovía Río Cuarto – Holmberg no pasó desapercibida para la oposición. La fotografía del intendente junto a dirigentes nacionales y provinciales, así como de miembros de su gabinete, generó enojos en el radicalismo. La UCR local hace tiempo acusa al municipio de hacer campaña con la obra pública financiada por Provincia o Nación. El candidato a concejal de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, criticó al oficialismo por el accionar “proselitista” del intendente. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: ¿Vio el tweet de Parodi? Hizo una comparación entre la cantidad de casos que hay en la ciudad y la foto del intendente en una recorrida de obra…

Periodista: Acabo de verlo. Creo que estas reacciones eran de esperarse y el oficialismo seguramente lo sabe.

I: Pero creo que, al tratarse de una obra que se reclamaba hace tanto, parecía que todo justificaba mostrarla.

P: Sobre todo mostrar las máquinas trabajando en el lugar. Fue una de las obras más prometidas por los gobiernos nacionales. Sobre todo el anterior. Había que tener “pruebas” (risas)

I: Claro, al ser una obra tan esperada, parecía que se justificaba la foto “protocolar”. No obstante, era obvio que la oposición saldría al cruce. No por la obra en sí sino por la “puesta en escena”.

P: Hace unos días también oí a algunos peronistas que criticaban al radicalismo por hacer campaña con el proyecto del portal covid-19…

I: Porque tenía el slogan y el logo de Gabriel Abrile. Ya le he dicho varias veces lo que pienso y lo sosteniendo. Creo que en la discusión de quién hace campaña o no, termina perdiendo la mayoría.

 

 

Troll-center

Mientras los dirigentes se resisten a utilizar la palabra “elecciones”, la militancia en redes sigue firme. Y después están los perfiles fasos. Hace unas semanas se advertían comentarios de trolls y bots que hasta resultaban un poco irrisorios para los usuarios de Facebook (Guillermina Fossati, el más popular de ellos). No obstante, páginas de Facebook recientemente creadas y de dudosa procedencia comenzaron a tener presencia en los comentarios de las redes sociales. Dichas páginas buscan asociar a Llamosas con el kirchnerismo y el movimiento feminista. La cronista recibió un mensaje de un community manager.

Community manager: ¿Recuerda los trolls de las últimas semanas y que tanto dieron de qué hablar? Volvieron en forma de páginas…

Periodista: Ya había algunos perfiles falsos creados con páginas. Por eso era tan fácil detectar que eran trolls…

C M: Pero en este caso no tienen nombres propios. Son páginas que explícitamente dicen apoyar la candidatura de Llamosas pero lo asocian al kirchnerismo, el feminismo e incluso utilizan el lenguaje inclusivo de manera exagerada. Para generar rechazo en algunos sectores, supongo

P: ¿Cómo se llaman esas cuentas?

C M: “Kirchneristas con Llamosas”, “Juventud Kirchnerista con Llamosas”, “Feministas K con Llamosas”. Todas recientemente creadas y me parece que es muy obvio que lo quieren perjudicar más que ayudar. Sabemos que buena parte de los riocuartenses rechaza al kirchnerismo y sobre todo a la figura de Cristina.

P: Claramente quieren asociar a Llamosas con ese espacio, ¿Todas son páginas de Facebook?

C M: Así es. Y han comentado en múltiples publicaciones con el hashtag #Llamosas2020.

P: El famoso “troll-center” de Marcos Peña se ha replicado en Río Cuarto…

C M: No sé de qué sector vendrá pero pienso en un espacio político que se ha caracterizado mucho por utilizar trolls y páginas falsas para llevar adelante estos artilugios. Quizás me equivoque pero esto ya ha ocurrido antes y… para muestra, basta un botón.

 

 

Cardozo, ¿Tiene miedo?

Un periodista le consultó al ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, si tenía miedo de contagiarse de covid-19. La pregunta en un principio llamó la atención y el funcionario optó por responder otro interrogante vinculado estrictamente a la evolución de la enfermedad. La periodista se encontró con un informante que salía del Centro Cívico al finalizar la conferencia de Cardozo.

Informante: Saqué varias conclusiones del informe que dio el ministro pero lo que más recuerdo ahora es que no le tiene miedo al covid (risas)

P: ¿Cómo llegó a decir eso?

I: En realidad, un periodista se lo preguntó directamente. El ministro optó por responder otra pregunta anterior pero no zafó. El cronista le reiteró el interrogante y no le quedó otra que responder. Y después terminó la conferencia

P: Seguramente no esté acostumbrado a recibir ese tipo de preguntas…

I: Y respondió lo esperable. Que a cualquiera le puede ocurrir y nadie está exento pero dijo que no tiene miedo. Y si dijera que lo tiene, sería un mensaje un poco alarmista para la ciudadanía y no viene bien en estos tiempos tan complicados.

P: ¿Alguna otra cosa que me pueda contar?

I: Ah, sí. Reapareció (Carlos) Pepe.

P: ¡Hubiese empezado por ahí!

I: No me rete (risas). De todos modos, no habló a la prensa y estaba sentado detrás del intendente y el ministro. Pero en los últimos informes no había ni aparecido. Quizás consideren que ya pasó un tiempo prudencial para volver a estar presente en los informes.

P: En su momento lo hubiésemos desbordado a preguntas por su salida del COE. Así que puede ser cierto.