D. Mestre acusó “imprevisión” del gobierno PJ contra el fuego

El diputado radical dijo que se recaudaron 15 mil millones de pesos para prevención y equipamiento, pero que no se ven los resultados

Los incendios en las sierras cordobesas progresan pese al esfuerzo de los bomberos voluntarios, y todos miran el cielo esperando las lluvias que serían, en definitiva, las que podrían terminar con el siniestro. Mientras tanto, desde la oposición al peronismo denuncian “imprevisión” en el gobierno provincial.

En una entrevista a la Cadena Uno, el diputado nacional del radicalismo, Diego Mestre, sostuvo que en la provincia de Córdoba “no hay equipamiento ni prevención” para enfrentar los incendios que se desataron “como todos los años” en las sierras.

“El fuego avanza, y por supuesto acá lo primero que salta a la vista es que no hay prevención, porque si estamos viendo que todos los años hay incendios, lo que hay que hacer es prevenirlos; falta un trabajo importante en ese sentido”, señaló el radical.

“En el caso de Córdoba –recordó-, nosotros lo venimos diciendo como opositores al gobierno provincial, desde hace más de veinte años”.

Diego Mestre puntualizó que “se recaudó en la provincia de Córdoba un Impuesto al Fuego, que fue dispuesto por el ex gobernador (José Manuel) De la Sota, que en aproximadamente quince años sumó 15 mil millones de pesos”. “De ese dinero nunca se rindió cuentas. Y Los bomberos ni siquiera tenían los elementos necesarios para hacer frente al fuego”, agregó.

“En el caso de Córdoba hay muy pocos aviones dispuestos para esto. Córdoba pidió la ayuda de la Nación, Acá estuvo el ministro (de Ambiente) (Juan) Cabandié la semana pasada. La Nación aportó cuatro aviones, pero no están dando abasto”, describió.
Mestre afirmó que “yo destaco a los bomberos voluntarios que lo hacen por un altruismo puro, sin recibir nada a cambio, que en este caso en Córdoba vienen trabajando hace 45 días poniendo su vida en riesgo”.

“Han fallecido dos personas que han querido colaborar en sofocar los incendios”, recordó.

Circulación

Por otro lado, en relación a las restricciones para circular dentro del país, Mestre declaró que “la Constitución Nacional establece que no habrá más aduanas que las nacionales, y que toda persona pueda transitar y salir del territorio argentino”.
“Las autoridades han tenido siete meses para coordinar un protocolo de salubridad. No lo han hecho. Pero si han tenido tiempo para impulsar una reforma judicial”, cuestionó.

El lunes, la alianza Juntos por el Cambio sacó un documento en el que se reclama “permitir la circulación entre gente que precisa trabajar eliminado las aduanas internas, ya que no solo son ineficientes y no frenan la circulación comunitaria del virus, sino que van contra las libertades consagradas en la Constitución”.

En ese sentido, consideraron que también debería comenzar a normalizarse el transporte aéreo entre jurisdicciones.

Por último, indicaron que “la cuarentena extendida no ha frenado la circulación comunitaria y llegamos a esta situación extrema, con educación limitadísima, con pérdida de empleo y de actividades que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro”.