Enroque Corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Cada vez más presentes

Albertistas Gabriela Estévez y Marcos Farina.

Dos actores políticos aparecieron en la escena municipal en los últimos días: la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, y el titular del Servicio Regional de Trenes Argentinos, Marcos Farina. Importantes articuladores  entre Municipio y Nación. Entre la ayuda social, el nexo con los epidemiólogos del Ministerio de Salud y la “agilización” para llevar adelante una de las obras más esperadas del Gran Río Cuarto, es imposible no hacer una lectura electoral. La periodista dialogó con un informante tras la recorrida que realizó el intendente en el lugar donde inició la ejecución de la autovía Río Cuarto – Holmberg.

Periodista: Hoy el funcionario Farina estuvo junto al intendente en la ruta 8, hace unos días supimos de la coordinación de Estévez con el Ministerio de Desarrollo Social…

Informante: Sí, ya veo a qué apunta. Hay una importante presencia de esos actores en la política municipal. Al menos en esas articulaciones que  usted menciona.

P: Y no es casualidad que esto se dé a casi 2 meses de lo que sería la fecha electoral…

I: No puede negar que la ayuda social y la visita del Ministerio de Salud respondían a cuestiones que exceden lo electoral. El domingo, por citar un ejemplo, se supo que el acumulado de casos que tiene la ciudad es mayor que la cantidad de casos que tienen otras 10 provincias. Imagine la magnitud del problema…

P: No niego que todo lo que se logra a partir de esas articulaciones es necesario para este contexto pero no me pida que no haga esa lectura.

I: Claramente algunos ojos están puestos en Río Cuarto. No obstante, no se coma la foto. Según me contaron, parece que quienes más articulan no necesariamente son los que más salen en las fotos o en los “cortes de cintas” (risas).

P: Mire usted. Y aunque se nota que la presencia de Nación no pasa solo por obra pública, sigue siendo la “carta” más confiable…

I: A pesar de la pandemia y la emergencia sanitaria, la obra pública siempre es bien recibida. Más allá de la ejecución de la autovía Río Cuarto – Holmberg, ha habido otros anuncios de obras públicas de Nación para octubre.

P: Justo un mes previo a la fecha en la que serían los comicios…

I: A esta altura, nadie puede poner las manos en el fuego sobre la situación sanitaria para esos días. Esperemos que sea mejor que la que atravesamos ahora.

 

 

Dova y las elecciones

El ex secretario de gobierno de Llamosas, Mauricio Dova, volverá a realizar un ciclo de charlas virtuales del Centro de Estudios para el Desarrollo de Río Cuarto. Más allá de los diversos ejes, el tema central tiene una pregunta a modo de disparador: “¿Para qué votar en Río Cuarto?”. La cronista recibió un mensaje de un informante que vio una difusión del ciclo de charlas que el propio Dova publicó en sus redes sociales.

Informante: Volvió Dova con sus charlas… Mire esta convocatoria.

Periodista: Esa pregunta que plantea es bastante clara, ¿No? Podría leerse como una militancia de la realización de la contienda electoral en noviembre…

I: Ante el panorama tan incierto que tenemos y con la cantidad de casos que hay, debe ser el tema sobre el que menos se expresa el oficialismo. Públicamente, claro. Parece que Dova hará lo suyo desde su rol en el Centro de Estudios. Muchas veces lo hemos hablado a esto. Dova juega un poco solo pero la razón es entendible tras su salida del gabinete en el 2018 y las razones por las que eso ocurrió.

P: Y lo poco que se lo había mostrado en la campaña pre-pandemia…

I: Exacto. Fuera de todo eso, parecen interesantes los ejes. Me da intriga sobre todo el que hablaría de “Institucionalidad vs. Oportunismo” y “La elección que no fue”. Quizás me sume, ¿Por qué no?

 

 

Todos contra Chiappe

El concejal de Unión por Córdoba, Armando Chiappe, suele utilizar su perfil de Twitter para realizar posicionamientos sobre diversos temas pero el mensaje que más le interesó a nuestro informante fue un “palito” que el edil arrojó  a la oposición. En los últimos días, Chiappe fue crítico del proyecto de Cambiemos que impulsa la creación de un portal covid-19 para tener datos en tiempo real sobre la circulación del virus en la ciudad. “¿Alguien sabe si el proyecto de la oposición de hacer pública la georeferencia y datos de los infectados de covid además suma alguna otra estigmatización para quien ya está sufriendo lo suficiente? ¿Qué sigue? ¿Ponerles alguna otra señala para sindicarlos?”, twitteó el concejal. La periodista recibió un mensaje de un informante opositor al respecto.

I O: ¿Vio este tweet de Chiappe?

P: Lo vi. Usualmente suele hacer referencias a la oposición.

I O: Pero mire las respuestas. Eso siempre es lo más interesante…

P: Apa. Un militante del radicalismo le respondió: “Armando, tu contador de datos es como el INDEC de Cristina…”

I O: Y le reprocha el vallado del barrio Santa Rosa cuando hubo un caso de covid. Pero siga leyendo, no termina ahí…

P: “¿Guienso”? le respondió Chiappe.

I O: Sería como decir “¿Quién sos? ¿Quién te conoce?”

P: Sí, lo entendí (risas). No lo han tomado muy bien los jóvenes de la UCR.

I: El secretario general de Franja Morada le reprochó a Chiappe porque consideró que esa forma de responderle al joven radical era faltarle el respeto y que debería haber respondido lo que le planteaban ya que “para eso le pagan”.

P: Ácido el cruce…

I: ¡Y no termina ahí! Siga leyendo y verá que se sumó a responder el candidato a concejal del radicalismo, Gonzalo Parodi. “Elegiste el peor día para hablar de estadísticas” le dice, refiriéndose a los 3500 fallecidos que se dieron en Buenos Aires y le pidió que fuera “digno”…

P: “No hablé de estadísticas sino de la estigmatizaciónque proponen ustedes fieles a la tradición de la ‘canilla roja’” cerró Chiappe. 

 I: En realidad le falta ver un último tweet. La frutillita del postre. El dirigente peronista que fue precandidato a intendente por el peronismo, Juan José Osses, le respondió a Parodi: “Dale saludos al compañero Chiappe que me bloqueó”.

P: Cuándo tuvieron un cruce por el tema presupuesto de bomberos…

I: Así es. Entiendo que Oses es cercano a la Asociación Bomberos Voluntarios y le había molestado un tweet en el que Chiappe aseguraba que había oportunismo de parte de la oposición al pedir que se trate el proyecto vinculado a un refuerzo presupuestario para la institución. En redes las cosas se “resuelven” con un click pero las rispideces no se van tan rápido.