Cordobeses, preocupados por la economía y la situación sanitaria

Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP). Resultados de investigación llevada a cabo por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo llevó a cabo una encuesta para identificar las expectativas a futuro y los aspectos de la vida cotidiana que cambiaron por la pandemia.

Crisis económica, falta de empleo, inflación y situación sanitaria saturada es lo que espera la mayoría de los cordobeses para el escenario en el corto y mediano plazo.

 

En los resultados de la encuesta del INEDEP se observa un claro pesimismo con respecto a la economía. Por una parte, a nivel general se atribuye a la “nueva normalidad” un escenario de profunda crisis económica, falta de empleo, inflación. El 42,8% identifica que la  caída de la actividad económica será el principal problema que va a tener que enfrentar la provincia de Córdoba los próximos meses. Y por otra parte, a nivel personal, el 68,9% sostiene que su situación económica a fin de año será peor que antes de la pandemia.

Con respecto a la situación sanitaria, casi la mitad de los encuestados (49,3%) cree que en unos meses la capacidad de internación de pacientes críticos estará saturada.

 

La “nueva normalidad”

La encuesta también buscó identificar cuáles son los aspectos de la vida cotidiana de los cordobeses se modificaron en estos meses de cuarentena.

Una amplia mayoría considera que hay actividades que han cambiado su forma de llevarlas a cabo, y que este hecho ha venido para quedarse: trabajo, educación, trámites en general, gestiones bancarias, entretenimiento, turismo, atención sanitaria, compras, etc. Todos estos procesos hoy están mediatizados por la virtualidad que estos meses avanzó sobre tareas cotidianas.

Si bien la denominada “nueva normalidad” aún es incierta y es difícil proyectar la extensión de las medidas para enfrentar la pandemia, hay algunos factores que se presentan de manera constante entre los encuestados. Reconocen que el tiempo de nueva normalidad estará cargado de cuidados en la higiene, protocolos definidos en el uso de espacios comunes, distanciamiento social, y uso del barbijo por mucho tiempo más.

Sin embargo, se destaca que las actividades que los cordobeses consideran que van a cambiar definitivamente pertenecen a la esfera pública. De hecho, la única en la que la mayoría (54,3%) sostiene que va a continuar como antes de la pandemia es la forma de recibir visitas. Es decir, que en el ámbito privado no se asumen los cuidados que sí se contemplan en espacios abiertos o públicos.

Ver/descargar presentación de la encuesta.