Enroque corto en Río Cuarto

“Satélites K” - Fake news y exabrupto - Habemus autovía - Contra-cuatrimestre

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

“Satélites K”

Días complicados y de incertidumbre creciente son los que marcan el paso del Ejecutivo municipal, centrados en que la salida de Fase 1 no tenga al desmadre como destino y los casos, aunque siguen subiendo, logren amesetarse. Pero lo que más energía consume puertas adentro de la Municipalidad sigue siendo la política, los armados, las estrategias y el inminente proceso electoral. En la última semana se observó una situación bastante particular, la aparición de actores que antes se mostraban alejados y que ahora comienzan a cumplir un rol tanto en lo político como en lo sanitario. Así fue revelado a este periodista con la versión de un informante que siguió de cerca la situación de los “satélites K” que rondan por el Palacio de Mójica.

Informante: ¿Tenés un minuto? Quería contarte sobre algo que está generando cierta incomodidad en la Muni.

Periodista: Para eso estamos. Lo escucho…

I: Se está diciendo que Gabriela Estévez ha puesto “satélites” en el Centro de Salud, a escuchar y a mirar todo lo que se hace.

P: ¿Están interviniendo?

I: ¿Y qué te parece? Es más, me dicen que están en la mesa chica de las decisiones sanitarias. La gente de Estévez en Río Cuarto se sienta en las reuniones y participan como parte de las autoridades.

P: Pero, ¿qué significa esto? Lo digo porque está siempre lo político entre medio, con elecciones municipales y las legislativas del año próximo.

I: Significa que toda la conducción de la pandemia está totalmente salpicada por lo electoral.

P: ¿Y el intendente qué papel juega en esto?

I: Parece que está tironeado de todos lados. El gobernador está primero, pero aparecen estos actores de la Nación que claramente están pensando en el armado político del 2021. Lo que sí, esto es muy grosero, porque estos satélites tienen acceso a información de la pandemia en Río Cuarto y también tienen sus intereses políticos.

 

Fake news y exabrupto

Nadie está exento a caer en las trampas del Facebook y Twitter, con la cantidad de fake news y operaciones políticas que dan vuelta por aquellos lares. Aunque todos los usuarios sean potenciales víctimas de estas informaciones falsas, la expectativa es que quienes representan a la sociedad desde la política muestren un mayor grado de compromiso y estén preparados para advertir estos problemas con mayor facilidad. No es el caso de Estela Concordano, concejal del oficialismo, quien en las últimas horas compartió en su muro una publicación en donde se observaba una fotografía de dudosa procedencia.

En ella se observaba al represor y ex presidente de facto, Jorge Rafel Videla, acompañado de Mauricio Macri en un supuesto acto en la planta Sideco Americana S.A. La cuestión es que la foto es falsa, una edición de Photoshop -por lo cierto, bastante mal hecha- que engañó a muchos usuarios, incluso a la edil. El periodista recibía la captura de pantalla por medio de un militante peronista que compartió su opinión al respecto.

Militante Peronista: ¿Viste esto? No se puede creer.

Periodista: ¿A qué se refiere? Veo la publicación, pero no veo nada raro.

M.P: ¿En serio no te das cuenta? Mirala bien. ¿No ves algo raro?

P: Viéndola mejor, no me dan las fechas. El ex presidente Macri era más joven durante aquellos años.

M.P: ¡Y claro! Si es re trucha la foto. La concejal cayó en la trampa.

P: Bueno, yo entiendo que hay gente que no duda de lo que ve y a veces pueden caer en estos errores.

M.P: Claro, pero no nuestros representantes. Estamos hablando de una concejal del oficialismo. ¿Acaso nadie le avisó? Los más pibes deberían haberle mandado un mensaje para pedirle que borre eso urgente.

P: Pero ya es tarde, incluso veo que todavía está en su muro.

M.P: Si, nadie le avisó aún. Víctima de la grieta. Hace un tiempo repudiaron a un ex Defensor del Pueblo porque había compartido una foto que aludía a la vuelta de los militares. Claro, las organizaciones de DDHH lo salieron a matar y terminó diciendo que le habían hackeado la cuenta. Me genera curiosidad qué va a decir la concejal ahora…

 

Habemus autovía

La autovía Río Cuarto- Holmberg sería “la obra más prometida” en los últimos años. Así la calificó el propio secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en declaraciones periodísticas. Lo cierto es que hay vecinos del Gran Río Cuarto que también perciben lo mismo. El propio intendente de Holmberg, Miguel Negro, dijo hace unos meses que “hace 49 años que se viene luchando por esa obra pero nunca se concreta”. Los múltiples accidentes de tránsito en ruta 8 llevaron a que los vecinos de la localidad salgan a la ruta a manifestarse por la obra que hoy comenzaría a ejecutarse. La periodista recibió un mensaje de un informante de dicha localidad, quien se mostró contento con la noticia y recordó los varios anuncios de obra realizados por el gobierno de Mauricio Macri.

Informante Holmberg: Habemus autovía, al fin.

Periodista: Imagino lo contentos que deben estar por allá…

I: Sí pero es increíble que se haya tardado tanto. Décadas de reclamos y sobre todo de los familiares de las víctimas de siniestros viales.

P: El secretario (Martín) Gill le dijo a un colega que estaban tratando de ser cautelosos con el anuncio pero ahora ya se comenzaría a construir…

I: Es que debe ser la obra más prometida. Sobre todo en los últimos años. Durante la campaña electoral del 2016, el entonces ministro de transporte, Guillermo Dietrich, dijo “en poco tiempo sabremos la fecha de inicio de la obra”. En ese momento respaldaban la candidatura de Eduardo Yuni. En fin, ya pasaron más de cuatro años…

P: Y en el 2017 se truncó la obra.

I: A finales de ese año se rescindió el contrato con la empresa porque habría incumplido varias de las exigencias de los pliegos. Pero unos meses antes, el propio Dietrich hablaba de “semanas” para que la obra inicie. En 2018 sobre todo hubo una gran cantidad de marchas de vecinos pidiendo que se reactive la obra…

P: ¿Y ahora quién la lleva adelante?

I: La misma empresa que iba a hacerla en 2017. Según el funcionario nacional, la obra se había interrumpido por cuestiones burocráticas. Más allá de las mil idas y vueltas, al menos el tramo más importante ya se empezará a ejecutar. Después de tanto tiempo, lo que más importa es que se haga.

 

Contra-cuatrimestre

Un proyecto elevado al Consejo Académico de la UNRC llamó la atención e hizo que el gremio docente se exprese al respecto. Se trataría de una “cursada contra-cuatrimestre” y, según el documento presentado, se trataría de un proyecto para evitar la deserción estudiantil pero que, según el gremio que nuclea a los docentes, implicaría una mayor carga laboral. La cronista dialogó con un informante universitario.

Periodista: ¿De qué trata el proyecto sobre el que AGD se ha pronunciado?

Informante universitario: Por lo que me contaron, no estaría muy claro porque el proyecto dice que no implicaría un “nuevo dictado de materias”, pero los docentes entienden que no deja de ser una modalidad para un segundo dictado de las asignaturas y que es aún más trabajo para ellos.

P: ¿Cuál sería el motivo del proyecto? Según sus presentantes.

I U: Se habla de reducir la deserción estudiantil pero no explicaría a partir de qué datos se entiende que esta modalidad “contra-cuatrimestre” serviría para evitar esa deserción.

P: ¿Qué sector lo presentó?

I U: Estaría firmado por consejeros académicos que integran los centros de estudiantes de distintas facultades. La mayoría de ellos pertenecen a Dinámica Estudiantil. La Federación Universitaria también adheriría.