Reaccionó Juez: “Santos es Toto Orozco, tocó con todos”

El jefe del Frente Cívico, que también quiere ser candidato a gobernador, protestó por el lanzamiento del radical apadrinado por Macri

Por Alejandro Moreno

En Córdoba, el lanzamiento de Gustavo Santos como candidato a gobernador por el PRO, previsiblemente iba a provocar reacciones en el resto de la nonata alianza Juntos por el Cambio. El primero en protestar fue Luis Juez.

Cuando Juez fue intendente de Córdoba, entre 2003 y 2007, tuvo en Santos, entonces legislador provincial, un fuerte crítico de la gestión. El radical buscaba su camino municipal, que luego interrumpió Ramón Mestre, quien crecía rápidamente. Ahora, son otra vez rivales, porque ambos han manifestado que quieren ser candidatos a gobernador en el 2023.

En el programa Entrevistas (Canal C), Juez cuestionó con ironía a Santos. “Hoy escuchaba a Gustavo Santos, que es como Toto Orozco: tocó con todos, con todos los gobiernos”, dijo con una cita de León Gieco y haciendo referencia a que el radical fue funcionario de su partido, del peronismo y del PRO.

“Estuvo con todos. Ahora resulta que va a ser candidato a gobernador, y como lo promociona alguna radio importante…”, agregó en probable referencia a Cadena 3, porque en esa emisora Santos dio la entrevista en que anunció sus aspiraciones.

“Yo voy a ser candidato a gobernador en Córdoba en el 2023, y no estoy esperando que me diga fulano, mengano, ni zutano, ni nadie, me venga a poner la mano en el hombro ni me venga a candidatear, ni necesito que ningún periodista me promocione”, disparó.

El apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal al lanzamiento de Santos (formalmente, como presidente de la fundación Pensar, en Córdoba) preanuncia lo que podría ocurrir más temprano que tarde: el alejamiento de Juez de Juntos por el Cambio, algo que él mismo advirtió si no es candidato a senador nacional el año que viene.

En una reciente entrevista con el portal de noticias La Política On Line, Juez sostuvo que “en mi espacio me están pidiendo que sea candidato a senador y lo estoy evaluando”. “Está claro que sin PASO el escenario será complejo para nosotros, pero si se mantienen, estamos dispuestos a disputar un lugar porque, aunque no saquemos mucho, nos sirve para medirnos. Yo ya no espero más a nadie”, advirtió.

Además, ratificó sus pretensiones para dentro de tres años. “Yo ya le avisé a Mauricio: voy a ser candidato en el 2023. Yo no traiciono ni soy desleal; me gustaría ser el candidato del espacio, pero si no fuera así, ellos ya saben que me voy igual”, amenazó.

 

Briner, también

En la UCR, igualmente hubo quienes se molestaron, aunque no todos lo hicieron público. Desde el grupo Grandeza Radical, cuyo principal referente es el intendente de Bell Ville, Carlos Briner (también con declaradas ambiciones provinciales para el 2023), calificaron el apoyo macrista a Santos como “un nuevo atropello al afiliado radical”.

“Resulta que ahora Macri, Larreta y Vidal nos quieren imponer el candidato a gobernador para el 2023, y lo más triste es que el elegido es un afiliado radical que debió ser expulsado del partido por inconducta partidaria, y que no lo ha sido por inacción del Tribunal de Conducta”, afirmó Grandeza Radical en un comunicado. “Y mucho más grave –agregó- es que las actuales autoridades del radicalismo de Córdoba miran para otro lado”.

“La mesa ejecutiva de Grandeza Radical denunció al candidato de Macri, Larreta y Vidal ante el Tribunal de Conducta, y seguirá solicitando una sanción hasta agotar la vía judicial. Lo hacemos porque creemos que la voluntad del afiliado de a pie debe ser escuchada”, remató el comunicado.