Enroque Corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Que no se desmadre”

Hoy es el último día de la fase 1 en la ciudad. Mañana retorna la mayor parte de las actividades no esenciales. Concretamente, toda actividad que había sido habilitada al 11 de septiembre volverá a funcionar con su respectivo protocolo. Profesionales de la salud, incluido el propio secretario Marcelo Ferrario, estiman que a comienzos de octubre se podrá evaluar el impacto del confinamiento. Mientras tanto, las autoridades y el personal de salud cruzan los dedos para que la situación “no se desmadre”. La cronista dialogó con un informante cercano a la gestión municipal.

Periodista: ¿Qué se dice en los pasillos del Municipio? ¿Hay preocupación por lo que ocurra el sábado?

Informante: Por supuesto que hay preocupación. Sobre todo porque desde ya se está advirtiendo bastante circulación de gente. Imagine ahora que abrirán bares y comercios.

P: Salvo que haya cierto “miedo” de parte de algunos y decidan no exponerse…

I: Lo dudo. Ojalá fuera así y circulara la menor cantidad de gente posible y con todos los cuidados. Ahora, literalmente, habrá que convivir con el virus…

P: ¿Antes no era literal? (risas)

I: Me parece que sonaba más a un slogan pero ahora, lamentablemente, no quedará otra, ¿Se imagina si volviésemos de nuevo a fase 1?

P: ¿No hay margen para que eso vuelva a ocurrir?

I: Eso lo evaluará el COE y entiendo que recién en octubre se podrán ver los resultados de la implementación de la fase 1. Pero desde lo social, yo creo que habría mucho rechazo si eso pasa.

P: ¿Hay cierta resignación o me parece?

I: Se seguirá insistiendo con el tema de los cuidados pero hay algo de resignación. Lamentablemente. A cuidarse y a cruzar los dedos para que nada se “desmadre”.

 

 

Un vínculo interesante

La cronista recibió un mensaje de un informante muy adepto a las redes sociales, quien advirtió sobre un “vínculo interesante” entre un ex funcionario de Llamosas y el candidato del Frente Política Abierta, Pablo Carrizo.

Informante: ¿Se acuerda cuando Carrizo pedía elecciones internas en Respeto y buscó asesoramiento en un estudio de abogados? Esto fue en diciembre del año pasado.

P: Sí, entiendo que era el estudio de Enrique Novo.

I: Claro. En su momento hubo algunos comentarios que insinuaban que sería raro que el abogado lo asesorara. En ese momento, Novo era síndico de Edecom y por ende, funcionario municipal. Después aclararon que lo asesoró otro abogado…

P: ¿Y qué ocurre con eso?

I: Bueno, advertí un “vinculo interesante” a mi modo de ver. En una publicación de Facebook, Carrizo había anunciado que se tomaría unos días de vacaciones y que se había ofrecido a trabajar ad honorem para el COE. En esa publicación, Novo hizo un comentario ofreciendo entregarle donaciones para la gente con la que colabora el candidato. El comentario en sí no tiene nada de otro mundo…

P: Claro que no pero supongo que le recordó a esos comentarios que se hacían en diciembre del año pasado.

I: Me llamó la atención porque desconocía que tuvieran un vínculo, simplemente eso. Usted hará su lectura.

 

Malestar en Las Higueras

Cuando Río Cuarto implementó la fase 1, la localidad vecina tuvo un criterio insólito que, según el decreto, implicaba limitar incluso la circulación de personal esencial. Ahora, con la flexibilización gradual, se dieron algunas diferencias con Río Cuarto. El Municipio de Las Higueras permitiría que los bares y restaurantes funcionen hasta las 2 de la mañana pero no habilitaría algunos deportes individuales ni gimnasios, lo cual habría causado malestar en algunos sectores.

Periodista: ¿Por qué se ve tanto malestar por allí? ¿Qué pasó con las flexibilizaciones?

Informante Las Higueras: Hay enojo porque acá se van a habilitar bares hasta las 2 de la mañana y en Río Cuarto se permite esa actividad hasta las 00:00 hs. Supuestamente tenían que tener “criterios unificados” en el Gran Río Cuarto.

P: ¿Y qué rubros no se habilitan todavía? Porque entiendo que el malestar también pasa por eso…

I L H: Algunos deportes como el tenis o los gimnasios, lo cual si se habilita en Río Cuarto a partir del sábado. Es raro. Los que pertenecen a esos rubros han puesto el grito en el cielo porque solo un bar se vería beneficiado con esto. Hasta dicen que parece que el decreto estuviese hecho “exclusivamente” para ese bar.

P: Ya veo a lo que apunta…

I L H: Más allá de lo puntual de este bar, no se entiende por qué mañana en Río Cuarto volverían todos los rubros que estaban habilitados al 11 de septiembre y aquí no. Pero bueno, no hemos estado muy sincronizados desde que inició la fase 1.