Debate por las cifras de contagio enciende la campaña en Río Cuarto

La oposición presentó el “Portal Covid”, un proyecto por medio del cual cuestionan la transparencia de la Municipalidad en la presentación de las cifras del brote en Río Cuarto. Abrile superó el virus y vuelve para reavivar la llama de la carrera electoral.

Por Gabriel Marclé

Se terminó el “changüí” y la “institucionalidad”, la crisis sanitaria ya no da lugar a buenas maneras y una lucha que junte a “todos” los sectores de la política. Esto se vuelve más notorio a medida que se acercan las elecciones de noviembre, más allá que su destino continúe atado al avance de la pandemia. El cese de fuego duró apenas dos semanas, un freno impuesto por la indisposición del principal candidato opositor, Gabriel Abrile, infectado de Coronavirus. Pero el médico volvió recargado, apuntalando una estrategia de combate que ya está en marcha.

En la mañana de ayer, el frente Juntos por Río Cuarto se acercó a los medios para comunicar la presentación de un proyecto que plantea la creación de un “Portal Covid”, una especie de plataforma digital que sirva para transparentar los datos del Coronavirus en Río Cuarto. Lo que a priori se exhibe como un aporte a la gestión de crisis que lleva adelante el Ejecutivo, es en realidad una forma de encender el debate por las cifras de la pandemia, con una oposición que insiste en acusar a la Municipalidad de no informar todo lo que ocurre con el virus.

Más allá del enfático intento por visibilizar lo que el espacio de Abrile interpreta como “una falencia del Estado municipal y las autoridades sanitarias”, resulta interesante poner la vista en algunas de las sugerencias que realiza esta propuesta y que ponen el debate sobre la utilización de las cifras.

A través del portal de información la oposición propone presentar “los datos en tiempo real y por geo-localización los casos en seguimiento, internados, recuperados, fallecidos, test negativos, test pendientes y cantidad de test realizados”. Es decir, que la información sobre las variables de la pandemia esté a disposición de los vecinos en tiempo real y con GPS.

Los autores del proyecto adelantaron que este sistema está basado en la experiencia de localidades como General Deheza, en donde se utiliza un sistema tecnológico de seguimiento y datos en tiempo real.

“Creemos que a la salida de esta Fase 1 la responsabilidad social va a ser muy importante. La información certera ayudará a que baje la cantidad de casos, porque la gente cree más en la información y actúa con mayor conciencia. Mientras mayor confianza genere la comunicación, mayor acatamiento a las medidas solicitadas”, opinó uno de los precursores del proyecto y candidato a concejal de la lista de Abrile, Gonzalo Parodi

Críticas al oficialismo

Parodi apuntó contra el Gobierno municipal y la munición llegó en forma de propuesta, demarcando una crítica hacia la “credibilidad” del Gobierno en materia Covid. “Río Cuarto viene de un proceso en donde ocurrió todo lo contrario a lo que era necesario. Los positivos eran negativos, la Municipalidad y la Provincia se contradecían, se hacían conferencias de prensa en donde se confundía más que aclarar”, expresó.

Si bien no pueden ocultarse las intenciones electoralistas detrás de este proyecto, es necesario apuntar que la Municipalidad se ha visto inmersa en más de un embrollo comunicacional y que muchas de sus acciones tienen el sello de jugada política. Como ejemplo de la estrategia “marketinera” del oficialismo, se puede recordar que oficialmente se comenzó a hablar del “brote” justo después de confirmarse la postergación de las elecciones de septiembre.

La contienda se concentra en el evento principal que enfrenta a radicales y peronistas. Aunque algunos destacan el aporte a una campaña más entretenida, no se debe perder de vista que más allá de los votos está la pandemia y que la polarización centrada en las urnas puede borrar el objetivo principal de la estrategia sanitaria. El “todos juntos” al que apelaba Llamosas en el anuncio de Fase 1 sonaba bonito y, al mismo tiempo, irreal.