Rock de anteayer, historia en construcción

Esta tarde se hará, a través de un vivo de youtube, la presentación del libro “Tiempo Anfibio, las últimas tres décadas del rock en Córdoba”, editado por el sello de la UNC y compilado por el periodista de rock Carlos Rolando.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“Rastrojero Diesel: Jose Servetto, Mario Valenzuela, en el Centro Cultural Gral. Paz, 1994. Foto de Eduardo Las Heras.”

En 2018, la Editorial de la UNC envolvió en un volumen de autoría colectiva, con la compilación del periodista Carlos Rolando, una serie de testimonios sobre el rock de Córdoba, mayormente por sus receptores y por quienes respiraron de ese aire no siempre libre, en las intermitencias del siglo pasado y de este milenio. “Yo estuve ahí” fue el resultado de un esfuerzo considerable en el que pudieron manifestar sus vivencias desde la cultura rock local muchas voces que hicieron de esa experiencia una línea vertebral para la existencia de una región del oído, la mirada y el corazón, que hegemonizó a la juventud en gran parte del mundo. Ese resultado fue un libro que contenía -y contiene- color cordobés al recrear los rasgos propios de una ola nacida en Inglaterra y los Estados Unidos, y que tuvo floraciones en casi todo el mundo. Aquella generación atraída por los templos deslucidos de las orillas donde se hablaba a los jóvenes desde un lugar a la vez áspero y fascinante. Con el vértigo de una libertad que no tenía lugar afuera de esos locales.

A aquel libro que pudo ganarle tierra al mar donde nadaban muchas islas flotantes e incomunicadas, le sigue ahora un segundo título donde el tino de la editorial universitaria y la experiencia capitalizada de Carlos Rolando – con el apoyo de un ancho y sólido equipo editorial- le sacan más jugo a la memoria y a las memorias del rock en esta provincia mediterránea. “Tiempo Anfibio, las últimas tres décadas del rock en Córdoba”, apuesta por un mayor volumen de páginas (son más de cuatrocientas) y recorre a través de unas cuatro docenas de testimonios y una decena de entrevistas, diversos acercamientos a la cultura rock local, como receptores, como hacedores, como comunicadores, contando la historia del género y sus ambientes, con numerosas y entrelazadas referencias al rock del país y del mundo en esas mismas épocas.

Junto con el libro anterior, ambas obras corales representan un aporte enorme a, desde luego, la historia del rock cordobés; aunque también una aproximación a los mundos que se intersecaban con el género, a un mapa del pasado en construcción, a voces de diversos registros desde distintos lugares de la cultura local; a tajadas de vidas con el rock, en el rock, por el rock. El armado de todas esas voces se parece al sueño imposible de una biblioteca de subjetividades que se superponen para casi casi completar el rompecabezas de un tiempo anfibio.

La presentación es esta tarde a las 20, a través del canal de YouTube Editorial UNC. La charla será coordinada por Andrés Pallero y participarán de la misma Carlos Rolando, Elisa Robledo, Maxi Carranza, Ewge Muñoz, César Cuello y José Ortega, todos autoras y autores involucrados en este proyecto.