Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández

Inspección directa

Juan Manuel Llamosas

“Llamosas anduvo dando vueltas por los bancos”, le dijo un informante a esta periodista. El intendente recorrió algunas sucursales bancarias que están habilitadas para el cobro de jubilaciones y beneficios sociales. En la primera jornada de habilitación, la sucursal del Banco de Córdoba (General Paz y Pedernera) había sido testigo de largas filas que habrían superado las dos cuadras. Por esta razón, el propio jefe comunal habría salido a “monitorear” la situación.

Informante: A que no sabe a quién me encontré afuera del banco…

Periodista: ¿A quién?

I: Al intendente. Entiendo que él mismo estaba controlando el tema de las aglomeraciones. El martes se había visto mucha gente haciendo fila y bueno, hay que controlar el tema de la distancia social…

P: ¿En qué sucursal estaba?

I: Lo vi en la del Banco de Córdoba. Allí también había autoridades del EDECOM pero deduzco que no ha sido la única sucursal por la que anduvo.

P: ¿Había más gente ahí? ¿Qué se decía?

I: Yo creo que no está mal que el intendente haga esas cosas. Buena parte de la ciudadanía le reclama a las autoridades que “salgan más a la calle” pero cuando lo hacen, la lectura más frecuente suele ser que “es una puesta en escena”. Ojo, yo tampoco estuve exento de hacer una lectura similar: palos porque boga, palos porque no boga.

P: Y con el enojo que hubo previamente de parte de los comerciantes…

I: Bueno, acá sí podía decirse que, literalmente, Llamosas estuvo controlando. Con respecto a los comercios, entiendo que no se labraron muchas actas pero habrían sido más que el día martes. Ese día se abocaron más a “advertir”. De todos modos, habrá notado que dicha “rebeldía” no fue tal y, pese a los reclamos, los comerciantes en general adhirieron a la norma.

P: Creo que se instaló esa idea por declaraciones periodísticas. Más que por los hechos en sí…

I: Totalmente.

 

 

Si no fuera por el virus…

En un escenario sin pandemia (o al menos sin el brote de coronavirus que atraviesa la ciudad), las elecciones municipales se llevarían adelante el próximo fin de semana. La cronista se encontró con un analista político con quien dialogó sobre la hipotética situación y sobre la incertidumbre respecto de que puedan llevarse adelante en la fecha dispuesta como “plan B”: 29 de noviembre.

Analista político: ¿Se da cuenta que día es hoy?

Periodista: ¿Por qué lo dice?

A P: Hoy es jueves, mañana empezaría la veda electoral. En un contexto sin covid, claro (risas).

P: Cómo pasa el tiempo…

A P: Era inimaginable esto a fines de mayo cuando se firmó el acta acuerdo y se pensó en dos fechas.

P: Aunque por algo se pensó en dos fechas…

A P: Sí pero me refiero a la magnitud que está teniendo el coronavirus en la ciudad. Ninguno de nosotros se hubiera atrevido a decir que contaríamos cerca de 200 casos diarios a tan pocos días del bendito 27 de septiembre.

P: Y ahora nuevamente la incertidumbre, ¿Usted qué cree que ocurrirá en noviembre?

A P: El titular del COE dijo que los brotes suelen durar entre 6 y 8 semanas. Si uno se guía estrictamente por eso, tendríamos tiempo de ver un descenso de la curva de contagios. Yo no soy epidemiólogo pero supongo que dependerá mucho de que no se “desmadre” todo en las próximas semanas y que la gente se cuide. El sábado se habilitan muchísimas actividades y ahí el “bicho” nos va a poner a prueba nuevamente.

P: Casi que ni recuerdo la última acción fuerte de campaña…

A P: Yo recuerdo la cartelería de Abrile como una de las últimas acciones y que desde su espacio dijeron que eso se había encargado varias semanas atrás. También me puse a pensar que a esta altura del año solía lanzarse el Presupuesto Participativo y eso no ocurrió. “El horno no está para bollos” suelen decir.

 

 

Paritaria docente

Los docentes universitarios aguardan una oferta salarial de parte del gobierno nacional que sea acorde a la inflación estimada para este año y que reconozca alrededor de 30 puntos en los que quedaron por debajo de dicho índice. Lo más probable es que el próximo lunes se lleve adelante una medida de fuerza. La cronista dialogó con un informante gremial al respecto.

Periodista: ¿Hay negociación paritaria hoy?

Informante gremial: En principio, habría. Pero hasta ayer no teníamos certezas.

P: ¿Qué les ha ofrecido el gobierno?

I G: A los estatales les ofreció entre un 15% y un 17% a pagar en cuotas y hasta abril del año que viene. Nosotros pedimos no perder con la inflación y que se nos reconozca aproximadamente un 30% que perdimos en estos últimos cuatro años.

P: ¿Cómo se llega a ese cálculo del 30%?

I G: En realidad habíamos quedado 20 puntos detrás de la inflación al final del 2019 pero la paritaria que firmó el actual gobierno habría sido a cuenta de la inflación futura. Por ende, no contempló la inflación que hubo desde octubre hasta principios de marzo de este año. Ahí hay otro 10%. Por eso hablamos de un 30% de pérdida del poder adquisitivo.

I G: ¿Cómo podría acordarse ese pago?

P: Habría que ver cómo. Ese 30% podría darse en un plan de 1 o 2 años pero se nos tiene que devolver ese monto.

P: Es inminente entonces que desde AGD adhieran a esa jornada…

I G: Entendemos que probablemente no haya una propuesta razonable de parte del gobierno. Hoy habrá asamblea para definir la modalidad de esa jornada. Otros gremios como Conadu Histórica anunciaron que harían un apagón virtual.

 

 

¿Se acerca una renuncia?

La cronista recibió un mensaje de un informante respecto de una presunta renuncia de  una funcionaria de la actual gestión.

Informante: Le cuento esto que me llegó de buena fuente. Parece que renunciaría una de las mujeres fuertes de Llamosas…

P: Uy, esto no me lo esperaba ¿A quién se refiere?

I: Tendrá que averiguarlo. No será tan difícil ya que, lamentablemente, no hay mucha paridad en cuanto a la cantidad de mujeres que integran la gestión.

P: Entiendo, ¿y sabe la razón?

I: Si le digo que sí, le miento. Yo supongo que la pandemia debe haber desgastado a más de un funcionario pero es solo una suposición mía. Concretamente no tengo nada. Tendrá que averiguarlo usted.