Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Llamosas “cazador”

Juan Manuel Llamosas

Algunos comerciantes utilizaron el calificativo “cazador” para referirse al intendente Juan Manuel Llamosas. El día de ayer hubo enojo de parte del colectivo de Comerciantes Autoconvocados tras advertir la presencia de móviles y agentes policiales en el microcentro de la ciudad. Desde el Municipio, habían asegurado que se reforzarían los controles en las sucursales bancarias y en los locales comerciales. Estos últimos solo tienen permitida la venta online hasta el sábado (día en el que podrán retornar a la actividad presencial). La cronista dialogó con un comerciante al respecto.

Periodista: ¿Cómo anduvo la jornada de ayer? En cuanto a ventas…

Comerciante: No vendimos casi nada. Es lo que ocurre con la venta online y más después de la fase 1. La gente anda con poca plata en el bolsillo.

P: ¿Hubo muchas multas?

C: Un funcionario habló de dos actas pero solo eso. La gran mayoría acató la normativa. Creo que el despliegue de policías fue un circo para salir a “cazar” comerciantes. Ojalá hubieran salido a cazar el virus de esa forma en su momento. No estaríamos pasando por esta situación.

P: Hace unos días hablaban de una “rebeldía” de parte de ustedes si se extendía la fase 1 pero al parecer no fue tal…

C: Hicimos las cosas bien. Si usted recorría el centro, iba a ver que los comercios no dejaban entrar gente. De todos modos, estamos muy dolidos por esta actitud de salir a controlarnos como si fuésemos delincuentes. Creo que nunca hubo tanta seguridad en el centro como hoy.

P: El lunes ustedes presentaron una nota ante el Municipio. ¿Los convocaron después?

C: Para nada. Y creo que no costaba nada llamarnos.

P: ¿El CECIS tampoco?

C: Me da la sensación de que se dan vuelta como una media. Dicen entendernos pero tampoco nos convocan y son los únicos que se reúnen con el intendente. También llama la atención que haya gremios que nos señalen…

P: ¿Por el comunicado de la CGT?

C: Sí, y hay gremios como AGEC que también nos señalaron. Yo entiendo que están en defensa de los empleados de comercio pero los comerciantes les pagamos el sueldo a ellos. Debieran apoyarnos un poco para que podamos trabajar y así poder cumplir con los empleados. Hasta podríamos discutir el tema de las paritarias porque los sueldos de los empleados están bajos y debieran ser mejores pero, ¿Cómo puedo pagar un aumento a mis empleados si no puedo abrir? Nos sentimos muy señalados. ¿Usted sabe donde se dieron la mayoría de los contagios?

P: Según las autoridades sanitarias, en reuniones sociales…

C: Exacto. Pero ahí parece que no hubo controles o que fallaron y acá estamos, pagando los platos rotos.

 

 

El descargo de la CGT

La CGT local emitió un comunicado cuyo encabezado señala que “se ve con preocupación la postura pública de desobediencia cívica que plantea un grupo de comerciantes respecto a las medidas dispuestas por el gobierno Municipal”. La cronista dialogó con un informante gremial sobre la postura de los comerciantes “rebeldes” que, a pesar de ser una minoría, habrían impulsado a un sector sindical a pronunciarse al respecto.

Periodista: Vi que la CGT emitió un comunicado rechazando la postura de Comerciantes Autoconvocados. ¿Usted como lo ve?

Informante gremial: Creo que no es correcto decir “No voy a llevar el apunte y voy a abrir de todos modos”. Lo pienso también con aquellos que salieron a marchar “por las libertades” en plena fase 1. Nosotros tendríamos muchas razones para salir a marchar pero este tipo de cosas no se puede hacer en este contexto.

P: No obstante, ellos dicen que en lo fáctico habrían sido pocos los comerciantes que desobedecieron.

I G: Pero no es responsable tener esa postura. Sean muchos o pocos. Nosotros tenemos que salir en defensa de los trabajadores y no se olvide que muchos compañeros se han contagiado en estos últimos días por ponerle el cuerpo a la situación. Nosotros no hacemos más que defender el sector que representamos y no vamos a dejar que, por un pequeño grupo de irresponsables, se tire por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho.

 

 

Los aportes de Scoppa

El candidato de Riocuartenses por la ciudad, Eduardo Scoppa, publicó un hilo en Twitter en el cual se mostró crítico con el Municipio aludiendo a que el retroceso de fase no debiera implicar “desorientación o improvisación”. En su publicación, adjuntó un documento con algunos ítems a modo de propuesta. La periodista recibió un mensaje de un informante.

Informante: ¿Vio los tweets de Scoppa? Ya se empiezan a ver algunas repercusiones de la salida de la fase 1…

Periodista: Scoppa ha sido bastante crítico hasta del hecho de que Llamosas sea candidato en este contexto…

I: Parece que considera incompatible que alguien pueda gestionar una crisis como ésta y a la vez intente obtener un rédito político. Hay especialistas en Comunicación Política que piensan que es inaceptable una campaña electoral en tiempos de crisis sanitaria como los que vivimos.

P:Coincido con Scoppa en que cualquier acción que se lleve adelante para intentar paliar la crisis puede ser leída en clave electoral y, por ende, no ser creíble. Sin embargo, eso no ocurre solo con el oficialismo… 

I: Exacto. Nadie que sea candidato puede decir que no lo mueve lo electoral. A algunos se les notará más y a otros menos. Las  elecciones se harán tarde o temprano y a gente tendrá en cuenta las acciones llevadas adelante en esta pandemia. Para bien o para mal.

 

 

Otro salvavidas

En los últimos días se han dado interesantes articulaciones entre el gobierno municipal y nacional en relación a la gestión de crisis sanitaria. La semana pasada arribó a la ciudad un epidemiólogo integrante del Ministerio de Salud de la Nación y ayer, la cartera que conduce Daniel Arroyo envió una importante ayuda social para asistir a las familias vulnerables que se hayan visto afectadas por la pandemia. La periodista dialogó con un informante.

Periodista: ¿Vio la ayuda que llegó desde Nación? Se difundieron algunas fotos de un establecimiento lleno de mercadería.

Informante: De todo. Alimentos, frazadas, agua mineral, alcohol en gel, ropa, repelentes, calefones eléctricos, estufas eléctricas, camas…

P: ¿Quién gestionó semejante ayuda?

I: Según me comentaron, la diputada Gabriela Estévez. Entiendo que el contacto directo con ella habría sido desde el área de Políticas Sociales del Municipio. Hubo una reunión virtual  en la que participó Gustavo Aguilera, que es el titular del área de Asistencia Crítica de la Nación y también estuvo el intendente, el secretario (Marcelo) Bressán y también Marcos Farina y la diputada Estévez.

P: Imagino que es un peso menos ante tanta demanda social. Otro salvavidas de Nación…

I: Sin dudas. Me dijeron que habrían sido cuatro camiones los que trajeron toda la mercadería. Probablemente los funcionarios Bressán y (Pablo) Bertea puedan respirar tranquilos por unos días.