Daspu reeligió a Hernando y repite equipo

El Consejo de la obra social universitaria votó por la continuidad del odontólogo que actualmente la preside. Continuará en el cargo hasta 2022 con el mismo trío de secretarios.

Para los universitarios, acostumbrados a celebrar múltiples comicios cada año, el covid-19 convirtió el 2020 en un año más que atípico en el plano político. En ese marco, la elección del presidente de Daspu, realizada ayer en el salón de actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, se convirtió en la única votación de autoridades del año en la UNC.

A través de un sistema indirecto, en el que sólo sufragan los nueve miembros del Consejo Directivo, la obra social reeligió al odontólogo Luis Hernando como su presidente. Además, el cuerpo acordó, de manera informal por el momento, que continuarán en sus cargos los tres secretarios que conforman el gabinete ejecutivo de Daspu.

Hernando fue electo por primera vez en el cargo de presidente en 2018, como sucesor del ingeniero Gabriel Tavella, quien había comandado la obra social durante tres períodos el sexenio 2012-2018. Además de presidente de Daspu, Hernando se desempeña como secretario general de la Facultad de Odontología.

La reelección se consumó con una sólida mayoría de ocho votos a favor y uno en contra, otorgándole al odontólogo un nuevo mandato bienal hasta 2022. La sesión extraordinaria, que se realizó fuera de la sede de la obra social para garantizar medidas de distanciamiento, fue presidida presidió por el vocal Leandro Carbelo, docente de Ciencias Agropecuarias y actual secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

César Yanover, vocal no docente de la Facultad de Ciencias Químicas, fue el encargado de postular la reelección de Hernando, ponderando tanto la gestión desarrollada en el bienio como la situación completamente excepcional que se está viviendo este año a raíz de la situación epidemiológica.

El acompañamiento a la moción de Yanover incluyó a dos vocales docentes (Carbelo y Marcos Ardita), los tres vocales no docentes (el propio Yanover, Maximiliano Osman y César Toledo), el vocal por los jubilados (Hugo Centurión), y los representantes del Consejo Superior: Daniel Yorio (docente de Ciencias Exactas) y Héctor Gatti (no docente de Ciencias Agropecuarias).

El único voto en contra fue emitido por Leonardo Oyola, profesor de Ciencias Económicas, quien obtuvo su banca encabezando la lista que promovió la actual conducción del gremio docente Adiuc, alineada al kirchnerismo y en contra del oficialismo rectoral. Oyola esgrimió argumentos vinculados al presupuesto de la obra social, lo que fue rebatido en el debate por el vocal Carbelo.

Los mandatos de los actuales vocales vencen a mediados del próximo año, por lo que será otro el Consejo que acompañe a Hernando en la segunda mitad de su nuevo mandato, de poder efectuarse elecciones en 2021.

Los vocales expresaron en el debate la voluntad de que continúen los tres secretarios que acompañaron a Hernando en su primera gestión: Luis Ambrosini en Organización y Sistemas, Pablo Juri en lo Económico-Administrativo, y Hugo Pizzi en Salud y Acción Social.

Daspu funciona bajo el régimen de obras sociales universitarias, creado por ley nacional en 1996. Actualmente, cuenta con 60 mil afiliados entre profesores y no docentes, activos y jubilados; tiene casi 100 prestadores, 15 programas de salud integral y 4 sedes en distintas ubicaciones geográficas.