Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Mejoría de Abrile

El candidato de Juntos por Río Cuarto y médico terapista, Gabriel Abrile, había sido trasladado a la ciudad de Córdoba y permanecía internado en terapia intensiva tras haber recibido donación de plasma. Hace casi dos semanas comunicó a través de sus redes sociales que había dado positivo en el diagnóstico de covid-19. Su estado crítico ameritó su traslado al Hospital Privado de la capital. Allegados al médico comentaron que Abrile regresaría  pronto a la ciudad para continuar con su recuperación. La periodista recibió un llamado de un informante.

Informante: Tengo buenas noticias.  Abrile está evolucionando favorablemente.

Periodista: ¡Qué bueno! Hacía unos días que no teníamos novedades del doctor.

I: El último parte que se dio la semana pasada decía que lo estaban tratando con oxígeno terapia y que presentaba cierta afectación pulmonar. Lo que me habían comentado es que esperaban que saliera de a poco de ese período más crítico y, por suerte, así fue.

P: Dicen que lo que ocurriese esta semana era crucial para su evolución…

I: Claro. Si no había señales de mejoría por estos días, hubiese sido preocupante.

P: ¿Sabe cuando estaría regresando a Río Cuarto?

I: Primero hay que esperar el alta médica. Me dijeron que podría ser hoy o mañana. No obstante, supongo que si se da su regreso, deberá continuar su recuperación aquí.

P: Y de vuelta al ruedo…

I: De a poco. Primero supongo que retornará a la medicina. Después habrá tiempo para hablar de lo electoral, no se adelante tanto (risas). Lo bueno es que muchas personas y hasta algunos dirigentes le han deseado una pronta recuperación…

P: Aunque siempre están aquellos que  “muestran la hilacha” en tiempos  como estos… Le pasó a dirigentes locales que también dieron positivo de covid-19 y recibieron algún que otro comentario de mal gusto.

I: Por suerte son los menos y creo que no hay que darle entidad a esos comentarios. La mantendré al tanto sobre el regreso de Abrile a la ciudad pero entiendo que sería pronto.

 

 

Presencias y ausencias

En los anuncios de la extensión de la fase 1 y las flexibilizaciones, se advirtieron algunas presencias y ausencias de funcionarios y autoridades sanitarias. La periodista recibió un mensaje de un informante que se encontraba presente en el Salón Blanco Municipal.

Informante: ¿Vio la transmisión de la conferencia?

Periodista: Sí,  algunas presencias llamaron la atención…

I: Y ausencias. Aunque esto ya se advierte desde hace varias conferencias. Nuevamente estuvo ausente el doctor Carlos Pepe que aunque no está en el COE, continúa al frente del Hospital…

P: No obstante, ha vuelto dar declaraciones periodísticas sobre la ocupación de camas en el nosocomio.

I: Por otro lado, el comentario que se escucha por lo bajo es que llamó la atención que (Atilio) Lunardi del CECIS haya estado al lado de Llamosas.

P: Y al otro lado, (Marcelo) Ferrario. Una especie de simbología de “Salud y economía” tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones. O eso interpreté…

I: Quizás quisieron comunicar eso. Igual ya sabe lo que dicen los comerciantes autoconvocados sobre la representatividad del CECIS… Y adivine quién se recuperó de coronavirus…

P: ¿(Marcelo) Bressán?

I: Así es. Se lo ve bastante bien al secretario de Políticas Sociales. De hecho, dio algunas declaraciones a la prensa antes del inicio de la conferencia.

P: Y el infectólogo preferido de la prensa también estaba allí (risas).

I: Sí. El doctor (Lucas) Stefanini ha estado muy presente en las últimas conferencias e informes. Aunque no ha dado declaraciones en los anuncios pero siempre está muy predispuesto a dar entrevistas y hubo colegas que le hicieron algunas consultas después de la conferencia. Creo que está teniendo un poco más de protagonismo en su rol de integrante del equipo de epidemiólogos.

 

 

Vacaciones

El candidato a intendente del Frente Política Abierta, Pablo Carrizo, anunció en sus redes sociales que se tomará unos días de vacaciones de su trabajo en el Hospital. El enfermero publicó una fotografía en la que se lo ve junto a una paciente. En el posteo, el candidato aseguró que habría ofrecido trabajar ad honorem pero el COE no le habría dado respuestas. La cronista dialogó con un informante opositor al respecto.

Informante opositor: Acabo de ver un nuevo posteo de Carrizo, parece que se toma vacaciones…

Periodista: ¿Del Hospital o de la campaña?

I O: De la campaña nadie se toma vacaciones pero creo que Carrizo es el que menos lo disimula (risas).

P: Si uno ve los posteos en las redes sociales de su candidatura hay mucho “story telling”…

I O: Y es parte de su estrategia. Contar una historia que interpele desde lo emocional a su potencial electorado y decir lo que él haría si fuera intendente a partir de la problemática que expone. Y no lo hace mal en ese aspecto. Lo que creo es que fue el candidato que quizás siguió haciendo campaña más “explícita” a través de las redes en estos últimos días.

P: Los otros lo disimulaban un poco más, según usted…

I O: O se llamaban al silencio o hablaban más sobre cuestiones estrictamente sanitarias. Lo cual no quiere decir que no se puedan hacer lecturas electorales, claro.

P: Por lo que asegura Carrizo en su posteo, habría tenido intenciones de trabajar ad honorem para el COE y para la cárcel pero en un lugar no le respondieron y en el otro le dijeron que no hacía falta personal…

I O: Eso último me sigue llamando la atención. No porque lo diga Carrizo sino  porque las propias asociaciones gremiales de trabajadores de la salud hablan de falta de personal en el Hospital. Pero bueno, al parecer no le han dado lugar a su pedido…

 

 

Contagios en la cárcel

El juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique, confirmó que serían 64 los casos positivos de covid-19 hasta el momento y un fallecido que aguardaba el resultado del hisopado. Por otra parte, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Ávila, negó haber agraviado verbalmente a los familiares de los internos que reclamaron afuera del Servicio Penitenciario por mejores condiciones de bioseguridad. La periodista se encontró con un abogado en Plaza Roca.

Periodista: ¿Cómo le va, doctor? ¿Se enteró sobre los casos de coronavirus en la cárcel?

Abogado: Sé que cada vez son más. No es sencillo contener el virus pero esto se ha ido de las manos en el Servicio Penitenciario. No sé nada sobre epidemiología pero sé que trasladaron a algunos internos y ya falleció un hombre de 60 años…

P: Aún no se sabe si tenía covid-19 pero aguardaban el resultado del hisopado.

A: Mire. No puedo aseverar nada porque no conozco de cerca la situación pero muchas de las situaciones que advertían los familiares, después se dieron a conocer. De un caso de covid-19 en el pabellón 8, se supo de ocho agentes del servicio y después apareció el resto de los casos.

P: Algo de razón tuvieron…

A: Al menos en eso, yo les doy la derecha. Esperemos que se tomen las medidas para evitar que se siga propagando el contagio. Por ahora dicen que serían de un solo pabellón pero el “bicho” es muy contagioso y hay familiares que dicen que hay internos de otros pabellones que tienen síntomas.