Progresistas buscan reflotar la tercera vía

Lifschitz, Stolbizer, Tumini y sus delegados cordobeses quieren reflotar aquella alternativa al macrismo y el kirchnerismo.

Yanina Soria
[email protected]

El escenario de fuerte polarización nacional y su réplica en la órbita provincial, complica los planes políticos de todos aquellos sectores que no pertenecen a Juntos por el Cambio ni al Frente de Todos.

Las dificultades para encontrar una hendija por donde subirse a la agenda sin quedar atrapados en la grieta, pone en jaque los planes políticos de muchos sectores que esperan jugar en el ´21 pero mirando el ´23.

Y aunque aún falte mucho para los comicios de medio término y cuando todavía lo peor de la pandemia no pasó, la realidad es que las conversaciones y la rosca virtual están a la orden del día.

En ese sentido, el progresismo decidió reactivar relaciones y desempolvar su proyecto anti grieta. Después de la desdibujada experiencia que lo tuvo a Roberto Lavagna como candidato a presidente de la famosa “tercera vía” con el apoyo del ex gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, la vieja cooperativa progresista vuelve a juntarse y quiere levantar perfil.

Ambos espacios tienen delgados en Córdoba donde, a su vez, son socios en la alianza oficialista del gobernador Juan Schiaretti. Matías Chamorro del Partidos Socialista y Doris Mansilla del GEN, son legisladores por el oficialismo.

Lo cierto es que el reencuentro público de los referentes del progresismo nacional será hoy a través de la primera de dos charlas previstas vía Zoom.

Un diálogo para ofrecer una propuesta política, económica y social en el marco de la pos pandemia” es el título del ciclo basado en una agenda para salir de la grieta.

Además de Lifschitz y Stolbizer participarán también Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur, también con representación en la provincia, y la ex intendenta de Rosario, Monica Fein.

La idea según explicaron desde Córdoba es reflotar la construcción política que salga de los antagonismos aunque, por lo bajo, reconocen que se trata recién de un primer ensayo de cara a lo que se viene. Por ahora, nadie se anima a sentenciar que esta construcción será por donde estos dirigentes canalicen las candidaturas para el año próximo.

Ocurre que la situación política de los sectores progres en las distintas provincias, en general, dista de los recorridos que están haciendo sus líderes a nivel nacional.

Por caso, Stolbizer ya le hizo un guiño al ala moderada de Juntos por el Cambio que cree que hay que ampliar la fuerza y que el ciclo del macrismo propiamente dicho, ya terminó.

Si ese fuera el camino que finalmente tomara la ex diputada para el 2021, probablemente sería muy difícil de replicar para la sucursal cordobesa del GEN que muy lejos está de los ex Cambiemos local.

Como se apuntó, en esta provincia, los margaritos son aliados de Schiaretti quien, a su vez, para las legislativas analiza dos caminos: o impulsa una lista propia o acuerda con el Frente de Todos. En cualquier caso, la parada para el partido más chico, será incómoda.

De igual modo, es difícil imaginar que, por ejemplo, el socialismo cordobés vaya a romper con el schiarettismo para moverse por otro carril. Por ahora, esa sociedad en Córdoba funciona bien y tal como ya se señaló desde estas páginas, los partidos más chicos de Hacemos por Córdoba tienen poco margen para desarrollar juego propio el año que viene.

Lo cierto es que con esta movida apuntan a fortalecer el proyecto progresista para luego abrir luego el diálogo hacia otros sectores, entre ellos, también con un sector del peronismo. De hecho, para el segundo ciclo de charlas, se buscará invitar a algún diputado del PJ Córdoba, a intendentes de otras provincias y también a lavagnistas.

Se trata de una primera aproximación que pretende reeditar aquella propuesta alternativa al kirchnerismo y macrismo que el año pasado arrancó con volumen político y buenas perspectivas y con el correr de los meses terminó desdibujándose. La polarización ganó la partida electoral nacional en el 2019 y todo indica que así será también el año próximo.