Enroque Corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¡Libertarios unidos!

Marcelo Ljubich y Mario Lamberghini.

El recorrido político del Partido Libertario y asociados en el último tiempo ha generado expectativas en aquellos sectores de la sociedad que no se identifican con el binomio de partidos tradicionales y que se posicionan en la contracara de los movimientos de izquierda. Río Cuarto se convirtió en un terreno fértil para la proliferación de la “militancia” libertaria en medio de un proceso electoral que los tendría compitiendo por al menos algún lugar en el Concejo Deliberante. Aun así, las divisiones y pequeñeces personalistas terminaron por crear dos corrientes definidas: El Partido Libertario presentó como candidato a Mario Lamberghini y UCeDe a Marcelo Ljubich.

El paso del tiempo y las postergaciones electorales a causa del brote pandémico en la ciudad motivaron un acercamiento entre ambos sectores, preocupados por la supervivencia del proyecto de aquí a noviembre. La posibilidad de “unir fuerzas” comenzó a formar parte de la agenda de estos espacios, algo que quedó en claro durante el encuentro de libertarios de la semana pasada, una charla por zoom de la cual participaron representantes de ambos espacios, más no los candidatos.  El periodista se enteraba del suceso a partir del comentario de un informante que siguió de cerca la conferencia y revelaba el propósito detrás del acercamiento.

Informante: No me vas a creer lo que tengo para contarte. Tiene que ver con los libertarios.

Periodista: ¿Qué pasa con ellos? ¿Siguen participando de las elecciones?

I: Parece que sí, y más fuertes que antes. El viernes organizaron un zoom para planificar la estrategia de acá a noviembre. Pero lo que llama la atención es que de ese encuentro participó gente que integran las listas de Lamberghini y Ljubich.

P: ¿Se están uniendo? No me sorprendería, no vienen bien de números…

I: Esa es la cuestión. Saben que ni uno ni otro llegaría a un porcentaje competitivo en las urnas, por eso están planteando la posibilidad de que haya una sola boleta libertaria.

P: Está bien, pero hay diferencias bastante claras entre UCeDe y el Partido Libertario.

I: Coincido con vos. De hecho, los libertarios consideran que sus ideales van por fuera de lo político. Sin embargo, se están comportando como cualquier otro espacio de militancia política y quieren amuchar el espacio. Si aspiran al Concejo Deliberante, no les va a quedar otra.

P: ¿Y cómo siguen sus campañas? ¿Elegirán a uno de los dos candidatos?

I: No lo sé, depende de los trámites administrativos que se hagan ante la junta electoral. No hay nada definido aún, pero se juntaron y quieren avanzar codo a codo. Lo único es que hay diferencias con el tema de las marchas. No sé si viste, pero los libertarios son de los pocos que marchan en Río Cuarto contra la cuarentena.

P: Si, eso vi. Los están matando en las redes. ¿Van a hacer algo con eso?

I: Ellos dicen que los partidos de izquierda y el kirchnerismo les quieren hacer una cama. Lo dicen por las denuncias que puedan aparecer en su contra, definitivamente están incumpliendo con la cuarentena en Río Cuarto. Al parecer le van a bajar el tono a esas cosas.

 

¿Y los controles?

Con menor convocatoria que en oportunidades anteriores, se llevó adelante otra marcha en contra del gobierno nacional y del aislamiento social y obligatorio. La manifestación del fin de semana tuvo la particularidad de darse en plena fase 1, lo que implica un incumplimiento del decreto municipal que restringe la circulación de personas (salvo para la compra de insumos esenciales o que sean personal esencial y cuenten con el permiso correspondiente). El domingo pasado también se había llevado adelante una marcha con las mismas consignas. La periodista recibió un mensaje de un dirigente social, el cual adjuntaba un video de la caravana.

Dirigente social: ¿Vio esto? Otra marcha y en plena fase 1…

Periodista: No escuché nada por mi barrio. En otras oportunidades el recorrido era más largo o había más gente y se sentían los bocinazos.

D S: La convocatoria esta vez fue menor pero no por eso deja de llamar la atención. ¿Justo en plena fase 1? Y no fueron solo autos o camionetas, había gente en plaza Roca con banderas. Supe de algunas personas a las que les pidieron que presenten el permiso aunque estuviesen cargados de bolsas de supermercado, ¿A esta gente se les pidió lo mismo? ¿Qué actividad esencial estaban llevando adelante?

P: No es la primera vez que esto ocurre en fase 1. El domingo pasado también salieron. Claramente, no hay interés en respetar el decreto municipal y si la fase 1 se extendiese, seguramente seguirán actuando de la misma manera.

D S: ¿Pero qué ocurre con los controles? Yo respeto que quieran manifestarse pero tenemos el sistema sanitario de la ciudad con muchísima demanda. Tuvo que venir un representante del Ministerio de Salud de la Nación para monitorear la situación, ¿Esta gente desconoce eso? Si no, no se explica.

P: El domingo pasado dicen que hubo no más de 10 autos y que Edecom no les habría cobrado multa sino que les habría “explicado” que las condiciones no estaban dadas para manifestarse de esa forma.

D S: Uff. Seguro que con una simple explicación se hace mucho. Después uno se entera que estarían multando a vecinos por situaciones mucho más leves. Mire, mejor no hablo más porque estoy muy indignado.

Militancia, “trolls” y peronismo

Un tema recurrente de los últimos días fue el referido a la utilización política de los “trolls” en redes sociales. El caso más cercano se dio con usuarios ficticios que elaboraban mensajes llamativos y robóticos que eran acompañados por el hashtag #Llamosas2020. Algunos exponentes del peronismo acusaron a la oposición de estar detrás de estos “trolls”, pero una parte de la militancia peronista le transmitió al equipo de Llamosas que estaban incómodos con la forma en la que llevaron la estrategia comunicacional de redes sociales, apuntando directamente a los asesores del intendente como autores de esta para nada simpática forma de llegar a los votantes. Al menos, así lo expresaba el mensaje que uno de estos militantes le enviaba al periodista.

Militante Peronista: ¿Cómo le va? Quería contarle sobre el lío que se armó por los trolls del llamosismo.

Periodista: Me sorprende con la información. ¿Qué tiene para contarme? Soy todo oídos.

M.P: Te cuento, hay algunos que estamos enojados con la forma en la que salieron los trolls. Cuando vimos eso, no lo podíamos creer. No entendemos cómo teniendo a gente tan capaz en el manejo de redes, no se pueden haber equivocado así.

P: Es que se nota mucho, es algo parecido a lo que ocurrió hace unos años con las “caricias significativas” del macrismo…

M.P: ¡Claro, es lo mismo! Yo creo que la gente no es tonta. Pero si hubiera querido hacer algo bien, de última nos podrían haber confiado la tarea a los que venimos militando desde hace años. Como hace el radicalismo con su gente en las redes.

P: ¿Ustedes también habrían usado trolls?

M.P: Es algo que implementamos en otros años, con páginas y perfiles, de trolls y páginas verdaderas. En realidad, es algo que hacen todos.

Día del estudiante

En tiempos “normales”, la llegada de la primavera trae aparejados los festejos de la juventud, entre las cuales están las reuniones sociales en espacios públicos o fiestas privadas. Hoy, el Municipio deberá poner especial atención en los controles para evitar aglomeraciones y la generación de nuevos focos de contagio. La cronista le consultó a un dirigente estudiantil sobre las expectativas en torno al cumplimiento del aislamiento social en esta fecha.

Periodista: ¿Cómo ven la jornada de hoy? Debe ser muy raro un Día del Estudiante en pleno confinamiento…

Dirigente estudiantil: Sin dudas que es algo insólito y le digo que hace meses creíamos que zafábamos. Pocos imaginaban estar en fase 1 en plena primavera.

P: ¿Qué le han comentado sobre el cumplimiento del decreto por parte de los jóvenes?

D E: Seguramente haya alguna que otra reunión clandestina. Yo no puedo garantizar que no haya incumplimientos. Siempre los hay. Pero si usted lo piensa bien, la mayoría de los que ha marchado en contra del aislamiento social y bajo ese tipo de consignas no han sido jóvenes. La juventud en general es muy consciente de los cuidados que hay que tener. Aunque siempre hay excepciones.