Enroque Corto

Andá a lavar los platos”

El informante legislativo le comentó al periodista el proyecto aprobado la semana pasada que alude a ex conductoras de trolebuses.

Informante: La Legislatura aprobó un beneplácito presentado por Doris Mansilla (GEN) por el documental “Andá a lavar los platos”.

Periodista: Ah, sí me acuerdo. El que relata lo que pasó con las conductoras de trolebuses en el conflicto del transporte en el 2017.

I.: Ajá. Vía zoom, Mansilla se encontró con las directoras del film Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello , la productora Lucía Frau, y con Erica Oliva, la trabajadora que tomó notoriedad mediática

P.: Bueno ya con el título de documental supongo que enfoca el conflicto sólo desde una óptica: la de las mujeres.

I.: Mire, en la charla que mantuvieron por zoom, se aportaron datos, no opinión.

P.: Por ejemplo, ¿cuál?

I.: Que de los 68 cesanteados de Tamse, el 84 % fueron mujeres. Ninguna fue reincorporada. Se dijo que el transporte es un espacio muy machista y que las mujeres representan solo el 6% del total del plantel en Córdoba. Lo bueno es que después de ese episodio muchas se animaron a participar gremialmente para defender sus derechos en distintos sindicatos.

 

 

Protesta de médicos

Con los números del Covid en alza en la provincia, y en el Día de la Sanidad, hoy se realizará una “jornada de lucha” del personal médico nucleado en la Unión de los Trabajadores de la  Salud (UTS), que conducen el médico Gastón Vacchiani y la enfermera Estela Giménez.

Informante médico: Salimos a reclamar porque ya hay 800 agentes de salud contagiados con Covid en 20 establecimientos médicos de la provincia. Y el ministro Cardozo sigue hablando de responsabilidad individual.

Alfil: ¿De qué se trata la movilización?

IM: Nos concentraremos a las 10,30 horas en el Polo Sanitario. Reclamos aumento salarial, aumento de personal, testeo de Covid a todos los agentes de salud y reconocimiento, porque estamos en la  primera línea de la pandemia.o

A: ¿Cuál es el peligro?

IM: Que a principios de octubre, tengamos el 60% de las camas críticas ocupadas, y nos acerquemos al colapso.

 

 

Protesta de Nicolás por la deuda provincial

El dirigente radical conversó con el periodista sobre los avatares de la economía cordobesa. Para el hombre de la UCR, la situación es muy grave, y citó para fundamentar sus palabras lo que manifestó el ex legislador y jefe del grupo Fuerza Renovadora, Miguel Nicolás.

Periodista: A usted lo invade el pesimismo.

Dirigente radical: No es para menos.

P.: ¿Lo dice con datos o porque es opositor y le toca hacerlo?

D.R.: ¿Quiere datos?

P.: Por favor.

D.R.: ¿Le leo lo que dijo Miguel Nicolás? Le va a interesar.

P.: Adelante.

D.R.: Nicolás señaló que la consultora Standard & Poor’s le bajó la nota a Córdoba porque la provincia “no puede hacer frente a la deuda en dólares”. Y agregó: “Córdoba debe más de 200 millones de dólares, no tiene sus cuentas ordenadas y se dirige a un incumplimiento definitivo”. Hubo más.

P.: Complete, entonces.

D.R.: “Córdoba es la provincia más endeudada y tiene la presión impositiva más alta del país”. Mire qué combo…