UCR pidió la renuncia del presidente de EPEC

Fuertes cuestionamientos por los aumentos en las últimas boletas del servicio eléctrico

Los altos aumentos registrados en las boletas del servicio de energía eléctrica tuvieron repercusión política en la Legislatura provincial, adonde los radicales pidieron la renuncia del presidente de la EPEC, Luis Giovine.

Los radicales acusaron a Giovine de actuar con “negligencia, mala praxis y falta de empatía frente a la emisión de boletas de consumo de energía con aumentos alevosos e injustificados, en medio de la pandemia y cuando los cordobeses necesitan del auxilio del estado para no verse arrastrados por los efectos económicos que genera el Covid-19”. Por eso, exigieron que Giovine sea desplazado del cargo que ocupa en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

El legislador Dante Rossi dijo que “frente al reclamo de muchísimos cordobeses, la respuesta de la EPEC es increíble: pide que se constaten los consumos según el mismo período del año próximo pasado y si existen modificaciones realice el reclamo”.

Rossi advirtió que para realizar el reclamo hay que pagar la última factura y contratar un electricista matriculado que acredite que se está cobrando de manera irregular, y que, además, está restringida la atención en la empresa y en el ERSEP (Ente Regulador de los Servicios Públicos).

“Todo esto en medio de la pandemia, donde el estado debe proteger a los cordobeses e intentar que las esquirlas del Covid-19 afecten lo menos posible”, agregó.

El radical señaló que desde el sindicato Luz y Fuerza han “manifestado que producto de la pandemia no se realizan las lecturas de los medidores, y lo que se cobra es al voleo”.

“El Gobierno debe tener empatía. Hay silencio frente al gatillo fácil de la policía, falta de empatía frente a la situación que le tocó atravesar al papá de Solange, y mutismo frente a innumerables reclamos de sectores sociales que piden una ayuda del estado para poder subsistir, como jardines maternales, transportistas escolares y sectores de la cultura”, expresó.

“EPEC siempre es noticia por los malos manejos de quienes la conducen”, protestó.
“Los cordobeses –abundó- pagamos la energía más cara del país, tenemos el valor de distribución más alto (56 % del total de la boleta), se han hecho inversiones disparatadas como la Central de Pilar (que costaba cinco millones de dólares por mes, hasta que se hizo cargo la Nación), pero meterle la mano a los cordobeses en este momento, es un hecho gravísimo e incomprensible”.

Ersep

En el mismo sentido, Rossi pidió al presidente del Ersep, Mario Blanco, que se permita a los usuarios realizar el reclamo por facturación excesiva en la última boleta pagando el importe de la anterior, siempre que el aumento supere el 20 %.

Asimismo, que “la prueba de los consumos superiores y del aumento de la tarifa tendrá que estar exclusivamente a cargo de la EPEC”.

Y, finalmente, “permitir que mientras se tramite si corresponde el aumento de la tarifa o del consumo, los usuarios puedan adherir al plan de pagos estipulado”.