Con plan de rotación, HpC desactivó quejas por sesiones virtuales

El oficialismo propuso un sistema de semi presencialidad para las sesiones. Se suman diez legisladores a los 11 que ya participan de cada encuentro. Podrán rotar según el criterio de cada bloque.

Yanina Soria
[email protected]

Los reclamos por la virtualidad de las sesiones en la Legislatura ya no serán un dolor de cabeza para el oficialismo cordobés.  Hacemos por Córdoba le propuso con éxito a la oposición un sistema de semi presencialidad que incluye más legisladores en el recinto y la posibilidad de rotar según lo defina cada bloque.

Tal como informó Alfil días atrás, después de la movida que protagonizaron los diputados de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación y para evitar un efecto contagio, en Córdoba el bloque oficialista se reunió para analizar, entre otras cosas, una alternativa que permita recuperar parte de la presencialidad. Sobre todo, considerando que la situación epidemiológica tiende a profundizarse en Córdoba prolongando los plazos inicialmente imaginados.

El objetivo político era desactivar justamente los reclamos de los distintos bloques no peronistas que, en reiteradas ocasiones, acusaron a Hacemos por Córdoba de usar la situación de excepcionalidad para ajustar la agenda legislativa a sus necesidades.

Lo cierto es que finalmente hubo consenso con el resto de las bancadas y en la sesión del miércoles pasado ya se puso en marcha la nueva modalidad.

A cada sesión se sumarán diez legisladores a los 11 que ya están físicamente en el recinto, entre presidentes de las distintas fuerzas parlamentarias y las autoridades de la Cámara.

De los que se incorporan, siete corresponden a la mayoría y hay tres lugares para las minorías. Aunque en principio el cupo sería para presidentes y vicepresidentes de las 22 comisiones, se acordó que pueda ser cualquier integrante que el bloque decida. Además, no necesariamente deberá ser siempre el mismo. Eso queda a criterio de cada fuerza política.

Lo que aclararon internamente es que el número deberá ser siempre de 21 personas en total en la sala para cumplir con el distanciamiento y las medidas impuestas en los protocolos.

De cualquier modo, se acordó que el sistema de semi presencialidad no será obligatorio y que, en todo caso, los legisladores tendrán libertad para decidir si asisten o no ya que el sistema mixto mediante Zoom seguirá funcionando. En ese punto vale recordar que muchos parlamentarios son del interior.

De esta manera, desde el peronismo aseguran haber calmado las aguas internas y apuestan a que esta nueva modalidad se implemente hasta que la situación sanitaria permita recuperar la normalidad. De cualquier modo, según señalaron, la experiencia del miércoles resultó positiva.

Homenaje

Justamente en esa sesión, hubo un homenaje al ex gobernador José Manuel de la Sota a dos años de su fallecimiento.

Además de proyectarse un video, también lo recordaron los dirigentes de la oposición como Orlando Arduh, presidente del bloque Juntos por el Cambio. “Venimos con este sentimiento desde las diferencias que nos enfrentaron, no solo en luchas parlamentarias sino también electorales, porque así lo sentimos realmente. Como lo decía Ricardo Balbín en aquella memorable despedida al general Perón: ‘Frente a los grandes muertos, tenemos que olvidar todo cuanto en otras épocas pudo ponernos en las divergencias’”, dijo.

Por su parte, Benigno Rins se sumó al segundo aniversario: Vengo en nombre del bloque de la Unión Cívica Radical a rendir un homenaje al ex gobernador José Manuel de la Sota. Su importancia en el escenario político local y nacional es algo indiscutible, ya que fue capaz de generar un peronismo que hace más de 20 años lleva adelante los destinos de la provincia. Jamás nos hizo sentir enemigos políticos, simplemente adversarios”.