Universitarios K estrenan marca con acto digital

Representantes de las distintas universitarias nacionales realizaron un primer acto digital, y repetirán en noviembre. Modificación de la LES, entre las prioridades.

Nicolás Trotta, ministro de
Educación de la Nación

El oficialismo nacional comenzó a alistar su tropa en las universidades nacionales, a través de una actividad preparatoria del “1° Encuentro Nacional Universitario” del Frente de Todos, que se realizó el pasado 11 de septiembre a través de una plataforma digital, y que fue transmitido por streaming a todo el país. Además, se presentó allí la nueva marca “Universitario FdT”, con la que el kirchnerismo universitario se da a conocer en redes a partir de ahora.

La actividad contó con tres figuras de la primera plana del mundo universitario: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi.

Tras los discursos de las tres autoridades, se explicó que el objetivo es lograr una convocatoria masiva para el Encuentro Nacional, al que definieron como “una convocatoria federal a las universitarias y los universitarios docentes, no docentes y estudiantes que nos referenciamos en el Frente de Todos en apoyo al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El Encuentro Nacional se realizará en la principal efeméride universitaria del peronismo, el 20 de noviembre, cuando se cumple un nuevo aniversario del decreto que de suspensión de cobro de aranceles universitarios que firmó Juan Perón en 1949.

Los oradores destacaron el mantra que con el que desde el Ejecutivo nacional intentan generar apoyo de las bases para las polémicas medidas que se vienen tomando: “todas y todos somos el Frente de Todos, todas y todos somos el gobierno”.

Además, se presentaron tres ejes de discusión que tendrá el Encuentro Nacional. El primero de ellos es “El nuevo sistema universitario federal. Desafíos después de la expansión 2003/2015”, que incluirá debates como la universidad para un país federal, la autonomía y el interés nacional, la integración, el intercambio y la complementación entre universidades nacionales, la creación de nuevas universidades, áreas de vacancia y la construcción de “la Patria Grande” desde las universidades.

Otro eje será “La universidad para el Estado social de derecho. Las banderas sociales y la ampliación de derechos”, en el que se discutirá sobre la universidad popular contemporánea, la inclusión para una sociedad integrada, la democracia paritaria, deserción, becas y subsidios.

El tercer eje será “La universidad de la producción, el trabajo y el crecimiento sustentables. La universidad como motor de desarrollo nacional”, que abarcará temas como la universidad dentro de un proyecto de desarrollo nacional, universidad y soberanía científica y tecnológica, soberanía alimentaria, y las relaciones entre la universidad, la industria y el trabajo.

La convocatoria sumó a los principales dirigentes sindicales K del ámbito universitario: Carlos de Feo, secretario general de Conadu (docentes), y Walter Merkis, secretario general de Fatun (no docentes). Sin embargo, la actividad no contó entre sus oradores a representantes del mundo estudiantil.

El principal motivo de esta reorganización de los universitarios K sería la muy probable discusión de una nueva ley universitaria en el Congreso Nacional, que reemplace a la actual Ley de Educación Superior de 1995.

Como ya sucedió hacia finales del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo nacional intentaría generar condicionamientos para la autonomía universitaria, precepto defendido por el reformismo y garantizado por la Constitución nacional.

Pata cordobesa

El primer participante en tomar la palabra para iniciar el debate fue el ex rector cordobés, Francisco “Pancho” Tamarit, quien fue presentado como un impulsor del nuevo espacio nacional. Las palabras del físico mediterráneo se enfocaron en la unidad del espacio a pesar de las diferencias políticas, geográficas y de claustros.

No se conoció, sin embargo, la participación de ninguno de los cinco decanos que lideran actualmente el bloque kirchnerista de la Casa de Trejo.

A pesar de ello, es conocido el vínculo entre el grupo de los cinco y el secretario Perczyk, con quien realizaron una actividad presencial en la UNC tras el triunfo electoral de Alberto Fernández, cuando el actual funcionario nacional todavía se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.