UCR espera recomendaciones del COE para resolver interna

Qué dice la carta que Mestre les envió a las autoridades sanitarias

Por Alejandro Moreno

La UCR informó al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) que tiene previsto realizar elecciones internas el domingo 6 de diciembre, y a la vez precisó las condiciones que necesita para ello. La respuesta del COE será clave para resolver si las elecciones se llevan a cabo o se postergan.

El presidente del Comité Central, Ramón Mestre, y uno de los apoderados de la UCR, Diego Frossasco, informaron al COE de las elecciones para renovar las autoridades partidarias y le solicitaron “recomendaciones sanitarias”.

La cuarentena está vigente hasta el 20 de septiembre, según el último decreto del presidente Alberto Fernández, pero todo hace suponer que habrá una nueva extensión por dos o tres semanas más, y que incluso esa prórroga podría ser continuada por otras.
Los casos de contagios siguen creciendo en todo el país, y en la provincia de Córdoba se han extendido hacia las ciudades del interior (Río Cuarto es el caso más notable).

En la carta, Mestre le pidió al coordinador del COE, Juan Ledesma, que “nos indiquen las recomendaciones sanitarias a los fines de la realización del acto electoral”.
El detalle de las características de las elecciones internas parece sugerir las dificultades para concretarlas.

Con la movilidad social disminuida, y en algunos casos prohibida salvo para cuestiones esenciales como la compra de alimentos o medicamentos, uno de los puntos más complicados para la elección interna es la cantidad de gente que podría votar.
La carta señala que “se estiman en aproximadamente 231.195 los afiliados electores en condiciones de votar. El porcentaje de participación resulta de difícil estimación en esta etapa ya que depende de la cantidad de listas de candidatos que se presenten, la cantidad de elecciones a nivel departamental y circuital, los candidatos, y otros factores políticos”.

Además, se advierte al COE que “se estima un número aproximado de 515 locales de votación distribuidos en todo el territorio provincial”. Los locales son escuelas que se piden al gobierno provincial y a la Municipalidad de Córdoba. En la última interna partidaria, la del 10 de abril de 2011, hubo 2.761 mesas de votación en toda la provincia.

Por otro lado, los radicales calculan que necesitarán “1.153 autoridades de mesa, sin perjuicio que dicho número puede ampliarse en el caso de actuación durante la jornada electoral de los presidente de mesa suplente”. Y añaden que debe tenerse en cuenta la presencia de los fiscales de cada lista.

¿Para cuándo?

En varias provincias que debían realizar elecciones internas, el radicalismo decidió postergarlas para el año que viene; los casos más notorios son los de CABA y provincia de Buenos Aires.

En Córdoba, la opción al 6 de diciembre aún no existe, aunque la mayoría de la dirigencia va inclinándose por la postergación (pero con la condición de que vayan cerrándose los plazos previos, como el armado de las listas).

La mestrista Soledad Carrizo fue la única que en una entrevista periodística arriesgó por colocar las internas en febrero o marzo del año que viene. Si las elecciones se postergan, sería lógico no ir más allá de los meses de verano, porque después acelera el calendario nacional, con las PASO (de diputados y senadores) como primera etapa.