Liberaciones y experimentaciones

Este día imprime sus huellas con espíritu lúdico, trasgresor y desafiante. Lo inspira cierto brote de energía soplado por lo diferente y por lo diverso.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cine brasileño distópico y audaz

“Sol Alegría”, un cine brasileño entre lo político y lo psicodélico, por streaming en La Quimera.

La película que propone para hoy Cineclub La Quimera es Sol Alegría de Tavinho Teixeira y Mariah Teixeira (Brasil, 2018. 90’). El filme ha sido puesto por la crítica en diálogo con varios hitos culturales de la historia del Brasil de los años sesenta y setenta: el cinema novo de Glauber Rocha, el Tropicalismo musical, la “pornochanchada” fílmica de la época de la dictadura, o referentes como Macunaíma, filme de Joaquim Pedro de Andrade. Sol Alegría es una película deliberadamente provocativa, presta a subvertir los mandatos de la masificación y desafiar los pensamientos conservadores e intolerantes que han resurgido en Brasil y en el mundo. Especie de alegoría libertina sobre estos años brasileños de Temer y de Bolsonaro, presenta a una serie de personajes desprejuiciados, queers, trans, monjas que cultivan marihuana, y que viven una orgía insomne mientras intentan sublevar a un país controlado por una junta militar distópica. Los directores Teixeira (padre e hija, ambos actúan en el filme) se han propuesto transgredir a la vez la representación de los estereotipos políticos y sociales, y la estructura fílmica y narrativa, que busca una dimensión lúdica y abre el juego a fértiles citas y diálogos. Incluso evoca el color de las películas de los años setenta. Ha sido considerada por un crítico como “un grito de libertad que celebra las diferencias y refuerza la importancia de mantener los derechos conquistados”. A las 20.30 en el blog www.laquimera.wordpress.com.

Voces con distancia social

El doble programa diario que ofrece la Agencia Córdoba Cultura acerca por streaming desde las 17 al Coro Polifónico riocuartense Delfino Quirici, que dirige el maestro Juan Manuel Brardra, interpretando dos obras grabadas y editadas en remoto. Ambas son parte de un concierto didáctico virtual del coro, para niños y niñas, en base a obras infantiles y de la literatura coral. La primera se llama Edificio Cantor, creada especialmente a pedido del Delfino Quirici y del Coro Municipal de Córdoba, por el compositor Bernardo Latini y la cantante y docente Melisa Álvarez. Los percusionistas invitados son Javier Muñoz y Javier Mazzucchelli. La otra obra es la Chacarera de los gatos de María Elena Walsh, con la participación como invitados del pianista Vicente Ronza y el percusionista Claudio Barbero. El arreglo es del maestro Hugo de la Vega.

En el horario de las 21, la propuesta es el Patio de Folklore en que actúan Martín Bravo y Lucas Ibañez, músicos del norte cordobés que cantan las tradiciones de su tierra y han llevado a numerosos escenarios de la región sus expresiones: Dean Funes, Quilino, Sinsacate, La Higuerita, Embajador Marti (La Pampa), Tulumba, Cruz del Eje, Villa de Soto, Arroyito, San Carlos Mina, Salta y Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Liberación sexual, cuerpos políticos

El Centro Cultural España Córdoba desarrolla el Foro de Corporalidades Políticas Torceduras&Bifurcaciones y los jueves de septiembre hay una cita virtual con el ciclo Morbo.Fetiche.Deseo, que propone un diálogo sobre identidades, cuerpos y vivencias históricamente canceladas. Todas las fórmulas expresadas en las palabras con las que se definen el foro y el ciclo dibujan un horizonte reflexivo que muestra problemáticas menos binarias, menos normativas, más inclusivas y necesarias para la legitimación de la diversidad. El encuentro de esta tarde suma a las problemáticas en discusión temas como las retóricas eróticas, las poéticas corporales, la liberación sexual y la fiesta como trinchera política. Participan en la mesa Nico Cuello, Marie Bardet, Emma Song y Colectivo Queen Cobra. Por el canal de YouTube del C.C.E.C., a las 19.30. La actividad es gratuita.

Evocación del hecho teatral

El grupo escénico Elencos Concertados prosigue su ciclo Evocando Teatralidades, en el que los integrantes del elenco reafirman sus compromiso con la creación artística y con la exploración escénica frente a cámara, desde sus casas. La dirección general de esta serie de producciones está a cargo de Enrique Giungi, frente a un sólido equipo de producción artística y ejecutiva que posibilita estas transmisiones semana a semana. En la cita de esta noche, a las 21 por el canal de YouTube de Elencos Concertados, Martín Cortez estrena el unipersonal El montón, que cuenta con texto y dirección de Lucas Leiva. Las funciones son a la gorra virtual solidaria, quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de https://elencoscordoba.blogspot.com, o mediante una transferencia al Banco Nación (Alias elencos.concertados. CBU: 0110601130060105753165).

Viernes de Experimentalia

Mañana comienza una nueva edición del ciclo Experimentalia, dedicado a la música experimental y al arte sonoro, y que busca promover el trabajo de artistas locales y generar nuevos lazos con personas alrededor del país y el mundo. La 11° edición del ciclo se aloja en Centro Cultural España Córdoba y

tiene carácter internacional, ya que contará con la participación de referentes mundiales de la experimentación sonora, sin quitar protagonismo a los y las artistas locales. Tendrá dos fechas: la de este viernes y la del viernes próximo, 25/9. Mañana a las 20 habrá música en vivo con Rosa Profunda, y a las 20.30 una charla con la violonchelista y compositora Violeta García. A las 21, la compositora Cecilia López presentará desde su casa, en Estados Unidos, una performance sonora en vivo. Y a las 21.30 habrá una charla compositiva con Irreal Academia, un proyecto sonoro cordobés. En vivo por el canal de Youtube del CCEC.