Enroque corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

En pie de guerra

“La culpa de todo la tienen las reuniones sociales”, es el denominador común entre los argumentos de la mayoría de los rubros que solicitan la reapertura. Y es que incluso antes de los anuncios formales del regreso a fase 1, el CECIS había presentado un documento ante el Municipio solicitando que se contemplen algunas actividades. Hoy es el sexto día desde que se implementó la medida y otros sectores como “Comerciantes autoconvocados” advierten que podría haber una “masiva rebeldía” en caso de que el retroceso en fase se extienda más allá del 22 de septiembre. La periodista recibió un mensaje de un informante del rubro.

Informante: Están muy enojados los comerciantes. ¿Vio?

Periodista: Da la sensación que las restricciones se toleran cada vez menos. Aunque la situación sanitaria sea mucho peor que antes.

Informante: Creo que además hay mucho escepticismo. Cuando usted habla con muchos de ellos, descreen que la fase 1 sea hasta el 22 de septiembre. Creen que posiblemente se extienda más…

P: Dependerá de cómo se evalúen estos 10 días pero la posibilidad existe…

I: El propio (Atilio) Lunardi había sugerido que difícilmente en una semana cambien los parámetros sanitarios. Igual, ¿sabe qué noto? Que hay una respuesta que se repite en casi todos los casos. Dicen que la gente se contagió en reuniones familiares y no por ir a un comercio o por trabajar en uno.

P: Casi todos los rubros apelan a ese argumento y dicen que han aplicado correctamente los protocolos.

I: Y… cada quién lleva agua para su molino (risas).

P: Por otro lado, los comerciantes autoconvocados han sido más contundentes con las críticas y algunos de ellos advierten que, si la fase 1 continúa después del 22, de todos modos abrirán sus puertas.

I: Están muy enojados también por el tema de las multas y dicen que el Municipio ha hecho una “caza de brujas” en estos últimos días.

P: ¿Supo si planean alguna movilización o manifestación?

I: Desconozco si tienen previsto movilizarse pero recuerde lo que ocurrió en abril. El propio Municipio habría pedido a los autoconvocados que desactiven la manifestación que tenían prevista afuera del palacio de Mójica. En ese momento había mucho temor a salir a pesar de que los casos de covid-19 eran muchos menos. Creo que todo dependerá de si se extiende o no la fase 1. Y si esto ocurre, ¡agarrate Catalina!

 

 

¿Y Pepe? ¿Y Llamosas?

Ayer visitó la ciudad el integrante del equipo de la Dirección Nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini. Tal como había sido anunciado en los reportes matutinos diarios del Ministerio de Salud de la Nación, se trabajó en conjunto con el Municipio. No obstante y según el informante consultado, ni Juan Manuel Llamosas ni el director del Hospital regional, Carlos Pepe, habrían participado de las actividades.

Periodista: ¿Cómo fue la agenda del equipo de salud que vino ayer? ¿Y quienes participaron de las actividades?

Informante: Se vio a Giovacchini junto a Gabriela Barbás, la secretaria de prevención de la Salud a nivel provincial.

P: ¿Y del Municipio?

I: Estuvieron Marcelo Ferrario y la vicediredirectora del Hospital, Valeria Alaniz.

P: ¿No estuvo el intendente?

I: En la conferencia no estuvo. Y según me  comentaron, tampoco habría estado en el operativo Identificar que recorrió el funcionario nacional. También hubo una recorrida por el Centro de Salud pero tampoco se lo vio allí al intendente. Desconozco si tuvieron alguna reunión de manera privada pero en la actividad “protocolar” no figuró.

P: Suponiendo que la actividad era estrictamente con miembros del área de Salud, es raro que Pepe no haya participado…

I: Raro si uno lo analiza desde el rol que ocupa. Pero no se olvide que hace bastante que el doctor no participa en conferencias de prensa o este tipo de actividades. Y no es para menos su desplazamiento de la conducción del COE la semana pasada. Entiendo lo que usted dice y seguramente Pepe debiera haber estado allí pero por como venía la mano…

P: Hace bastante que no lo vemos ni en un segundo plano al doctor.

I: Si no estuvo en el anuncio del regreso de fase donde inclusive había dirigentes opositores. ¿Qué la hizo pensar que iba a salir en las fotos de ayer? (Risas).

 

 

Cambiemos sin suerte

Aunque habían solicitado una reunión de trabajo junto al equipo del Ministerio de Salud de la Nación, la primera oposición no tuvo suerte. La periodista dialogó con un informante de Cambiemos sobre su impresión a partir de la visita del epidemiólogo Carlos Giovacchini.

Periodista: ¿Tuvieron suerte o no con el pedido?

Informante Cambiemos: Nada de nada. Apuntábamos a que el Municipio nos convocara aunque sea a una mesa de diálogo para dar nuestro punto de vista pero bueno…

P: Entiendo que la agenda estaba muy ajustada. Tres actividades al hilo y posteriormente tenían una visita prevista a Villa María.

I C: Más allá de eso, me dio la sensación de que se respaldó mucho el manejo de crisis sanitaria del Municipio y está bien. Pero nos hubiese gustado poder dar nuestro punto de vista. Además, esta semana (Ginés) González García afirmó que Rio Cuarto tenía circulación comunitaria y ayer pareció que el epidemiólogo relativizó un poco ese concepto.

P: ¿Qué sugiere con eso?

I C: Nosotros pretendíamos que haya un criterio unificado para saber bien cuál es la situación en la ciudad, entre otras inquietudes que hubiese sido bueno plantear. Muchos dicen que no colaboramos. Bueno, ésta era una oportunidad para que hagan lugar a nuestro pedido. Es una lástima.