Schiaretti se mostró con Perotti y Bordet en foto antiaislamiento

El gobernador de Córdoba se reunió por Zoom con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, en el marco de la Región Centro y luego de ser el único gobernador peronista que no firmó el primer documento conjunto en apoyo al presidente. Lanzaron el Plan de Igualdad de Género conjunto y deslizaron reuniones presenciales pos pandemia.

Por Bettina Marengo

Un encuentro vía Zoom reunió ayer a los tres gobernadores peronistas de la Región Centro, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet, en el lanzamiento de la primera actividad pública conjunta del organismo interprovincial, con su actual conformación: el Plan de Igualdad de Género de la Región, cuyo objetivo es la armonización y la transversalización de leyes con perspectiva de género en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El proyecto y la juntada se organizaron desde el gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Integración Regional que encabeza uno de los miembros de la mesa chica de El Panal, Jorge “Zurdo” Montoya, coordinador de la Región Centro. Fue una foto antiaislamiento: Schiaretti necesita dar señales de no soledad política, luego de haber sido el único gobernador peronista que no firmó el comunicado de apoyo al presidente Alberto Fernández por la transferencia de un punto de coparticipación de la CABA a la provincia de Buenos Aires. El zoom junto a los socios de la región, pero fundamentalmente junto a Perotti, por la importancia del distrito, y porque no es un albertista de la primera hora, fue parte de la ganancia política del meeting.

Por otra parte, con esta acción, los mandatarios se recostaron en dos temas fuertes de la agenda política: el federalismo y la equidad de género, que tienen alta adhesión en los electorados de sus respectivas provincias, y que van a ser ejes de campaña importantes en las elecciones de medio término del año próximo.

“Teníamos muchos planes para este año” con la Región Centro, se lamentó Perotti en relación al corte que produjo la pandemia del Covid y, tras llamar “amigos” a sus colegas, destacó “la primera acción pública coordinada de los tres”.

Tanto el santafesino como Schiaretti y Bordet deslizaron promesas de encuentros presenciales para cuando cese la pandemia, y buscaron dejar constancia de que “todo está bien” entre ellos, pese a sus diferentes niveles de relación con el gobierno nacional y con el Frente de Todos, y a sus diferentes políticas en torno a la cuarentena por el coronavirus. En ese marco, prometieron “federalismo inclusivo”.

En su breve exposición, Schiaretti destacó la importancia nacional y regional de las tres provincias, al afirmar que “forman parte del corredor bioceánico más importante de América del Sur”. No lo dijo, pero quedó implícito que estaba hablando de la capacidad de generar recursos que tiene la franja central del país, en momentos donde empieza a discutirse los fondos para las provincias en la ley de Presupuesto nacional.

Mientras esto sucedía en el corredor centro donde más votos tiene la oposición de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández visitaba la provincia de San Juan, también en un raid federal que promete llevarlo por otros distritos del interior, aunque por ahora no a Córdoba. Junto al gobernador Sergio Uñac, y con varios de sus ministros, Wado de Pedro, Matías Kulfas y Gabriel Katopodis, el jefe de Estado anunció la creación de un fondo de ayuda a las provincias, similar al creado para Buenos Aires.

Perotti y Bordet participaron acompañados de sus respectivas vicegobernadoras, Alejandra Rodenas y Laura Stratta, respectivamente. Desde el despacho de El Panal, junto al gobernador cordobés, se sentó la diputada Alejandra Vigo, su esposa y cara visible del gobierno cordobés en temas de género. Este año, cuando la pandemia dio señales de extenderse en el tiempo, Vigo retomó la agenda de género con la mirada puesta en una eventual candidatura al Senado, en las elecciones del año que viene. Habló de “alianza” entre las tres provincias para avanzar en la igualdad de género. “Esto es un paso crucial”, sostuvo.

El Plan anunciado tiene tres etapas: diagnóstico de situación, cooperación en la implementación de leyes, entre ellas la ley Micaela, protocolos y acuerdos, y armonización de las normas vinculadas a género.

En su exposición, Perotti anunció que el Presupuesto santafesino 2021 tendrá perspectiva de género, como el Presupuesto nacional que ayer ingresó al Congreso de la Nación. “Este año va a haber un barullo grande; los Presupuestos no son neutros”, sostuvo. Al igual que Schiaretti y Bordet, el santafesino no puede ser reelecto en 2023, pero en 2021 enfrentará elecciones de medio tiempo en su provincia, además de las legislativas nacionales.

A su turno, Bordet, presidente pro tempore de la Región Centro, se embanderó con la ley Micaela, que establece la capacitación de género obligatoria para el personal de los tres poderes del Estado, y que fue sancionada en 2018 tras el femicidio de Micaela García en la entrerriana Gualeguaychú. El gobernador habló  de “relanzamiento” de la Región Centro con este anuncio que tamizó la habitual agenda económica y productiva del organismo. Bordet anunció, para su provincia, un proyecto de ley de equidad de género “integral” en las listas y en las fórmulas, y celebró “la agenda compartida” con sus colegas.