Reencuentro virtual de Schiaretti, Gill y Accastello

En medio de las tensiones entre el PJ Córdoba y el Frente de Todos, el gobernador coincidió en un acto con el funcionario nacional y el ministro provincial. Inauguraron la conexión de gas natural que completa el 100 por ciento del servicio en Villa María.

Después de un largo tiempo, el gobernador Juan Schiaretti y el secretario nacional de Obras Públicas, Martín Gill, volvieron a compartir un acto institucional. Aunque de manera remota debido a las imposiciones de la pandemia, la foto política cerró con la presencia también del ministro de Producción, Eduardo Accastello, en el marco de la inauguración de la conexión de redes domiciliarias de gas natural en cinco barrios de Villa María que completan la obra 100 por ciento del servicio en esa ciudad.

La imagen no pasó desapercibida en el universo peronista de Córdoba debido a las tensiones que rigieron hasta aquí la relación entre el mandatario provincial y el funcionario nacional luego de que Gill pidiera licencia en la intendencia para saltar al gobierno de Alberto Fernández.

Aunque públicamente nunca hubo cortocircuitos, en el Panal no cayó nada bien esa movida y mucho menos que el ahora viceministro nacional se mostrara junto al senador Carlos Caserio en el acto de febrero pasado cuando quedó blanqueado qué porción del PJ Córdoba juega con el Frente de Todos. Vale recordar que el segundo de Gabriel Katopodis pidió licencia en el gobierno municipal dos semanas después de iniciar su segundo mandato.

Gill a su vez mantiene una interna con Accastello que, por solapada que a veces parezca, siempre está latente. De hecho, no hace mucho cuando el Concejo Deliberante de Villa María debió refrendar a Pablo Rosso como intendente interino, esa grieta quedó expuesta.

Por ahora, en tiempos de pandemia y con responsabilidad en los respectivos gobiernos, ambos prefieren mostrarse más ocupados y recostados en la gestión que en la interna política. De cualquier modo, la foto de Gill con Schiaretti y su agradecimiento al gobierno provincial por la obra de gas, también llega en momentos de máxima tensión entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos.

Hoy Villa María pasa a ser la primera gran ciudad que tiene el 100% de su gente con gas natural, con las redes de gas natural. Es un gran mérito de las diversas gestiones que ha tenido Villa María y que han constituido a lo largo del tiempo una política de Estado”, dijo por videoconferencia el gobernador mientras del otro lado lo escuchaba Gill, Accastello y también la ex intendenta Nora Bedano.

Por su parte, Gill ponderó el trabajo conjunto entre municipio y Provincia y apuntó: “llegar con el servicio a los hogares villamarienses fue uno de los objetivos que nos planteamos al iniciar la gestión en 2015 y logramos ejecutar 41 kilómetros de redes. Además, el Estado provincial sumó una obra troncal para repotenciar la red”, dijo.

La Provincia informó que las nuevas ampliaciones completan el 100 por ciento del servicio de gas natural en la localidad y cuentan con redes domiciliarias para 589 potenciales usuarios. La instalación fue realizada por parte de la Municipalidad de Villa María, con una inversión de $20.959.980, y con el aporte del Fondo para el Desarrollo de Redes Domiciliarias, impulsado por el Gobierno de Córdoba.

Además, el ministro de Servicios Públicos Fabián López indicó que la Provincia impulsa el Programa Integral de Gasificación, que contempló la construcción de 2.800 km de gasoductos, que llegaron a más de 179 localidades nuevas, y reforzaron a las 42 que contaban con una insuficiente provisión de gas natural, como es el caso de Villa María, con una inversión de 900 millones de dólares.

Además del gobernador Schiaretti, Gill, Accastello y Bedano, participaron también del encuentro virtual Pablo Rosso, la legisladora departamental María Adela Ghirardelli y Rubén Borello, director general de Infraestructura de la Provincia.