Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Cambiemos saca turno

Concejal Carlos Ordoñez

La primera oposición hizo público el pedido de una reunión con los epidemiólogos y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación. La incertidumbre estuvo presente desde el momento en que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que vendría un grupo de epidemiología a la provincia para “trabajar sobre la situación sanitaria de Córdoba y en conjunto con Río Cuarto”. Hasta ayer, algunos dirigentes locales evitaban confirmar si el equipo de la Nación vendría o no a la ciudad pero Vizzotti ratificó que se estarían coordinando acciones con el equipo del Municipio. La periodista dialogó con un informante opositor.

Periodista: ¿Qué saben de los equipos técnicos de la Nación? ¿Cambiemos pudo coordinar la reunión que pedía?

Informante opositor: Está difícil. El tema es que hasta ayer no se sabía bien si los epidemiólogos pisarían la ciudad. Solo teníamos confirmada la visita a Córdoba.  Cuando escuchamos lo que dijo Vizzotti en el reporte matutino, entendimos que vendrían.

P: ¿Y creen que los van a atender?

I O: Le repito. Al no tener la agenda en mano sobre las actividades a desarrollar en la ciudad, está difícil. De todos modos le puedo comentar un poco cuál sería el planteo central.

P: Creo que va por el lado de los dichos de (Gines) González García, ¿verdad?

I O: Exactamente. El propio ministro de Salud de la Nación dijo que hay contagio comunitario en la ciudad. Más claro, échele agua. Después de que hace una semana, (Diego) Cardozo lo negaba. Eso encendió algunas alarmas en la oposición, no tenga dudas.

P: ¿Y qué le piden concretamente?

I O: Entiendo que iban a manifestarlo públicamente en las redes pero sostienen que si Llamosas convocó a la oposición para que lo acompañen en el anuncio del regreso a fase 1, también debiera invitarlos a participar de este encuentro para que puedan plantear su punto de vista sobre la situación.

P: Hasta ayer había mucho hermetismo sobre cuándo, cómo y dónde se daría esta visita de los equipos técnicos…

I O: Es cierto, pero no debiera pasar de hoy así que seguramente tendremos novedades. Se supo que tanto Darío Peralta (Anses) como Fernando Bossio (Pami) se habían puesto a disposición como titulares de las delegaciones locales. Puede que la agenda de trabajo del equipo epidemiológico no sea solo en conjunto con el Municipio.

 

 

Covid-19 en la política

El coronavirus no discrimina y en las últimas 24 hs se supo de al menos dos casos positivos en dirigentes de la zona. Además, el parte médico de Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto y médico terapista, reveló un estado crítico de salud mientras permanece internado en el Hospital Privado de la capital. La periodista recibió un mensaje de un analista político.

Analista político: ¿Cómo le va? Seguro ya supo de los casos de covid-19 en distintos dirigentes.  Ayer fue un día de locos. El “bicho” está en todos lados y no da tregua.

Periodista: Es cierto y me temo a que podría haber más casos. La mayoría de los dirigentes están muy expuestos.

A P: En los últimos días supimos de (Marcelo) Bressán, ayer Carlos Gutiérrez. También se supo que el intendente de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia, había dado positivo. La candidata de Respeto, Lucía de Carlos dio negativo pero estuvo aislada por ser contacto estrecho de un positivo…

P: El caso de Gabriel Abrile es el que más ha preocupado por su traslado a Córdoba y por los partes médicos que se han dado a conocer.

A P: Debo decir que me sorprendió para bien la madurez de la mayoría de la dirigencia política local que le deseó una pronta recuperación.

P: Se nota tanto que no estamos acostumbrados a estos gestos en la política…

A P: A tal punto que un mínimo gesto de humanidad nos sorprende.

 

 

Día peronista

Ayer fue un día particular para el peronismo cordobés. Tras declaraciones periodísticas del diputado Carlos Gutiérrez y el senador Carlos Caserio, tanto oficialistas como opositores emitieron comentarios por lo bajo. No obstante, al final del día, la gran mayoría había dedicado algún mensaje u homenaje a José Manuel de la Sota al cumplirse dos años de su fallecimiento. La cronista recibió un mensaje de un informante del Concejo Deliberante.

Informante Concejo Deliberante: Imagino que está al tanto de los dichos de Caserio y Gutiérrez.

Periodista: Así es, ¿qué se comenta por allí?

I C D: “Parece que tendrían una interna importante”, es una de las frases que más escuché de parte de la oposición. Pero tuvieron alguna confluencia ayer…

P: El aniversario del fallecimiento de De la Sota.

I C D: Por eso le digo que fue un día muy particular. A pesar de estos cruces y las diferencias propias de Gutiérrez y Caserio, el PJ en general se abocó a recordar al gallego.

P: Se vieron muchas manifestaciones en las redes. Adriana Nazario convocó a una misa que se transmitió virtualmente.

I C D: Sí. La fase 1 hizo que fuese imposible hacer una ceremonia religiosa de manera presencial. De todos modos, se vieron muchas muestras de afecto en muchos dirigentes locales, incluso de algunos que venían de extracciones diferentes.

 

 

Clínicas colmadas

Transcurrieron cinco días desde que Río Cuarto regresó a fase 1. Las cifras diarias siguen siendo preocupantes. En medio de la llegada del equipo epidemiológico de la Nación, hay clínicas privadas que aseguran no tener una sola cama disponible. La periodista se encontró con un médico del sector privado que finalizaba su jornada laboral.

Periodista: ¡Doctor! ¿Cómo le va? Imagino que desbordado de trabajo…

Médico: Cómo nunca. Cada vez recibimos a más pacientes de la ciudad. Hace unas semanas, la mayoría eran de localidades de la zona pero últimamente los pacientes más críticos son de la ciudad.

P: ¿Cómo está la situación en cuanto a ocupación de camas?

M: Puedo decirle que al menos dos instituciones están totalmente completas. El Sanatorio Privado y el Instituto Urológico. Lo que nos da un poco de esperanzas es que está funcionando el centro de aislamiento de la UNRC y eso nos ha permitido derivar a pacientes con síntomas leves allí. Lo mismo con la toma de muestras de la Universidad. Creemos que eso va a agilizar un poco las cosas y muchos pacientes no deberán aguardar el resultado de un hisopado tantos días en la cama de una clínica.

P: La pregunta del millón, ¿se extenderá esta fase 1 a más de diez días?

M: Esa será una decisión del Municipio y sabrán verlo en su momento. Yo sinceramente no creo que los resultados se vean ahora mismo pero esperemos que la gente siga cumpliendo. Hasta ayer se notaba un acatamiento alto. Eso es clave para alivianarnos un poco el trabajo. Es importante la cantidad de personal de salud infectado y eso es irreemplazable.