Dólares: los gastos con tarjeta se descontarán del cupo mensual de USD 200

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció una serie de medidas destinadas a frenar la sangría de reservas en el mercado cambiario: los gastos con tarjeta de descontarán del cupo mensual de U$S200.

Las decisiones establecen límites más rígidos para la compra de divisas para ahorro, gastos con tarjeta en moneda extranjera y operaciones cambiarias con bonos.

También limitarán la capacidad de pagar deuda en dólares de las empresas, pedirán que se refinancien sin pagar capital.

En lo referente a dólar ahorro, habrá una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior.

“Vamos a, por un lado, establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos aplicaban un criterio de debida diligencia simplificada que tiene sentido para cuentas en pesos pero no en dólares. Van a tener que hacer una evaluación de los ingresos para que la persona que abre una cuenta demuestre que tiene ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera”, agregó Pesce.

Para limitar las compras de dólar ahorro, además, “en el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de USD 200 para la cuenta y no para cada persona”.

“También habrá limitación para aquellos que adquieran títulos over the counter en el exterior, para que no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local. Concurrentemente la CNV va a establecer un parking de 15 días para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos”, detalló.

“La CNV va a prohibir que las sociedades de Bolsa puedan realizar operaciones fuera de los mercados institucionalizados dentro del país. Para que las operaciones con títulos contra dólares sean transparentes y queden registradas en el mercado local”, dijo el banquero central.

Trabas al pago de deuda de empresas

“Por último, del 2015 al 2019 creció no sólo la deuda del sector público, sino también la externa privada financiera. Unos 20.000 millones, un crecimiento del 84%. Nuestro mercado presenta 13 meses consecutivos de cancelación neta y vencimientos de 3.300 millones de dólares en los próximos 6 meses. Les vamos a pedir a la empresas que tengan vencimientos de más de USD 1 millón mensuales que presenten un programa de reestructuración de esa deuda”, añadió.