Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

La cárcel con más contagios

Los casos de covid-19 ascendieron a más de 50 en el Servicio Penitenciario local. La cárcel de Río Cuarto no fue la excepción al brote de coronavirus que creció exponencialmente en menos de un mes. La periodista se comunicó con un informante.

Periodista: ¿Qué sabe de la situación sanitaria de la cárcel? ¿Alguna novedad?

Informante: En cuanto a casos, sé lo que es de público conocimiento. La cárcel local es la que tiene más casos de covid-19 en toda la provincia.

P: También continuaban los reclamos por medidas sanitarias. Se viralizó un video de un interno que había dado positivo de covid-19 y denunciaba que los trabajadores del propio servicio los habrían contagiado, ya que ellos no reciben visitas…

I: Se está visibilizando un poco más lo que ocurre. De hecho, le comento que uno de los detenidos por la causa del Narcolavado también publicó en sus redes sociales un mensaje instando a sus contactos a que “aguanten el encierro” y que pasen el mal trago de esta pandemia.

P: ¿Dijo algo sobre la situación sanitaria de la cárcel?

I: No, sólo eso que le comento.

P: También había trascendido que posiblemente habría una nueva protesta de familiares de los internos…

I: Lo escuché pero con esto de la vuelta a fase 1, desconozco si volverán a movilizarse, pero si vamos a lo concreto, están prohibidas las aglomeraciones en la ciudad. Aunque algunos de los que se movilizaron el domingo parece que no lo entendieron (risas).

 

 

Oposición, al ruedo

Cuando se advertía cierta “tregua” electoral a partir de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad, algunos dirigentes opositores enfatizaron que acompañar institucionalmente al gobierno municipal no implicaría dejar de hacer las críticas que consideren. En este sentido, tanto Cambiemos como Respeto realizaron declaraciones. La cronista dialogó con un informante opositor sobre el “clima” político que se vive por estas horas.

Periodista: ¿Hay calma o no? ¿Qué percibe usted de parte de la oposición?

Informante opositor: En cuanto a lo electoral, creo que sí. Se dice poco y nada al respecto. En cuanto a lo sanitario, ya se supo que el radicalismo estaría tratando de gestionar una reunión con los epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación.

P: ¿Y tuvieron éxito en eso?

 I O: Hasta ayer no. Se comentaba que podrían venir entre hoy y mañana. Veremos cuál es la agenda que tienen planificada. Yo deduzco que al menos se reunirán con el intendente o con alguna autoridad del Municipio.

P: ¿Qué se dice por lo bajo?

I O: Y… que las cosas no deben estar muy bien si tiene que venir gente de la Nación pero esperemos que sea para mejor. También habían confirmado que la UNRC comenzó a hacer los testeos el día de ayer así que hubo una buena entre tantas malas…

P: Por otro lado, Respeto lanzó un comunicado sobre el tema deuda.

I O: La deuda en relación a lo que se destina en salud. La vocal del Tribunal de Cuentas, Julia Pereyra, hizo público un documento donde expresa que se estaría gastando tres veces más en servicios de deuda que en el área de Salud.

P: ¿Hasta el día de hoy? Se supone que alguna partidas se habían redireccionado a partir de la crisis sanitaria…

I O: Pero no se olvide que el pago de la primera cuota de la deuda fue en julio, días previos a que se conocieran los primeros casos de covid-19. El documento de Pereyra denuncia que se comenzaron a girar más de 5 millones de pesos mensuales para el pago de intereses y que la deuda se llevaría más del 15% del presupuesto municipal.

P: El tema deuda ha sido uno de los fuertes de ese espacio. Lo han denunciado muchas veces y fue parte de su agenda de campaña.

I O: Y el tema de los sueldos de los municipales también fue algo con lo que Respeto le “pegó” al Municipio. Ahora aún más por la situación del personal de salud.

 

 

Todo legal

El equipo de Estudiantes de Río Cuarto podrá continuar normalmente con sus entrenamientos en el predio Pablo Aimar en Las Higueras. Una reunión entre el intendente de dicha localidad, Alberto Escudero, y el secretario de la Asociación Atlética Estudiantes, Javier Gabutti, bastó para esclarecer la situación. Allí, Gabutti habría presentado la documentación respaldatoria de la AFA que los habilitaría a continuar entrenando a pesar de la fase 1 vigente en la ciudad. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Todo legal. Estudiantes seguirá entrenando normalmente.

Periodista: De todos modos algo habían anunciado en un comunicado oficial. Dijeron que estaban habilitados y deslizaron la idea de que el Municipio de Las Higueras “desconocía” esa autorización.

I: Sí y negaron que haya habido algún desalojo o que no hayan podido continuar con el entrenamiento, al menos el sábado.

P: De todos modos, les labraron un acta.

I: Se comenta que el club podría hacer un descargo sobre eso. Si el Municipio de Las Higueras reconoció cómo válidos los permisos y documentación presentados por Gabutti, uno podría presuponer que el acta no tendría razón de ser.

P: Veremos si comunican algo al respecto.

I: La mantendré al tanto.

 

 

El GPS roto

En los últimos días se llevaron adelante los operativos “Identificar” en diversos puntos de la ciudad. Los mismos consisten en testeos rápidos y se prioriza a los adultos mayores, personas de riesgo y personas con síntomas compatibles con covid-19. Un comunicado oficial dio a conocer los puntos y horarios en los  cuales se llevarían adelante los respectivos operativos. No obstante, uno de ellos había sido comunicado con un error en la ubicación. La periodista dialogó con un informante municipal sobre el operativo en Plaza Roca que, finalmente, no fue.

Periodista 1: ¿Cómo le va? Le cuento que fui a Plaza Roca pero el lugar estaba vacío, más ahora con el regreso a fase 1, ¿Qué ocurrió con el operativo Identificar?

Informante: Nada de otro mundo. Un error de ubicación, según me comentaron.

P: ¿A qué se debe?

I: Entiendo que los efectivos militares no son de la ciudad, por lo que al enviar la ubicación como “Río Cuarto”, se tomó a la Plaza Roca como referencia. Los operativos se hicieron pero no allí sino en la zona de la Costanera y barrio Jardín Norte.

P: Les pifió el GPS entonces.

I: Básicamente (risas).