Enroque Corto

UCR San Francisco criticó cobro de test para entrar a la ciudad

El radicalismo de San Francisco sacó ayer un comunicado crítico de la decisión del intendente Ignacio García Aresca de establecer la obligatoriedad de un test negativo de Covid-19 para ingresar a la ciudad. Un dirigente de aquella ciudad informó al periodista de los detalles de la posición radical.

Radical sanfrancisqueño: Se dispuso que para ingresar a San Francisco hay que pagar por un test rápido. Para nosotros no es una medida sanitaria, sino recaudatoria. ¿Le interesa el planteo del partido?

Periodista: A ver…

R.S.: El comunicado de la UCR de San Francisco sostiene que esa medida atenta contra la libertad de circulación que postula la Constitución Nacional. Incluso, sigue y le leo textual: “hace pensar que este gobierno municipal, se arroga atribuciones que ni el Estado de Sitio de nuestra Constitución les confiere a los poderes del Estado Nacional, restringiendo, sin norma alguna, y por solo una medida netamente administrativa, el acceso a aquellos que pueden pagar.

P.: Pero la cuestión sanitaria…

R.S.: Déjeme seguir: “Los controles sanitarios están bien, es correcto, pero restringir el acceso, por cuestiones netamente económicas, es una clara violación a las garantías constitucionales y pactos de derechos humanos, que nuestro país, y por consecuencia, nuestra ciudad, han ratificado, y son parte de las leyes internas. El Estado -aún en situaciones de excepción- no puede actuar sin normativa expresa cuyo alcance, fundamentación lógica, legalidad y legitimidad se pueda analizar. ¿Acaso el gobierno municipal se cree que una barrera monetaria va a impedir que el virus se propague?”.

 

 

La CGT recuerda a De la Sota

El dirigente peronista compartió el flyer con el periodista.

Dirigente: Los trabajadores peronistas también queremos recordar a José Manuel de la Sota.

Periodista: ¿Así que organizaron su propio evento?

D.: Ajá. La CGT regional Córdoba organizó para mañana (por hoy) un encuentro virtual que se transmitirá por nuestro canal de youtube. Esperamos la conexión de muchas personas.

P.: ¿Y quienes participarán?

D.: Habrá una disertación del ex intendente peronista, Cacho Coronel, que hoy es parte del armado político que encabeza Natalia de la Sota. Luego, el titular de la CGT, (José) Pepé Pihen dedicará unas palabras y por último se proyectará la zamba que le hizo Cacho Piña al Gallego. Será muy emotivo.

 

 

El motorhome de Casado se echó a rodar

El informante peronista llamó al periodista para recriminarle su ausencia a un compromiso.

Periodista: Estimado, un gusto escucharlo. ¿Qué cuenta?

Dirigente Peronista: No se haga el simpático. Lo llamo solamente para recriminarle que no fue al evento al que lo invité.

P.: (…)

D.P: Así es. Este domingo. En la plaza Cura Brochero de Barrio Estación Flores. Le digo que usted se lo perdió, porque le hubiera servido estar, vinieron muchísimos funcionarios y concejales.

P.: Bueno, deje de hacerse el ofendido ya, y cuénteme quienes estuvieron.

D.P.: Estuvo el vice intendente Daniel Passerini, el diputado nacional Paulo Cassinerio, muchísimos concejales del oficialismo y de la oposición, gente de la seccional, en fin… una tarde muy linda para poner a andar este vehículo que va a llevar a los barrios atención primaria en salud profesional y asesoramiento para prevenir y combatir casos de violencia de género y prevención de adicciones.