Directoras por una música más inclusiva

El III Simposio Internacional de Mujeres Directoras se desarrolla desde hoy hasta el domingo en forma virtual, proponiendo el intercambio entre mujeres con el fin de articular acciones por más equidad y derechos en la escena de la música clásica.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Laura Cmet, una cordobesa en la organización del panel argentino del III Simposio Internacional de Mujeres Directoras.

Se inicia hoy el III Simposio Internacional de Mujeres Directoras, una herramienta colectiva articulada por cientos de mujeres que trabajan en el escenario profesional de la música clásica, en particular en la dirección, en varios países. Ellas están logrando hacer visible que bajo la etiqueta de “los directores” de música, hay problemáticas que solo afectan a las directoras, dispuestas a fortalecer su identidad en el seno de un colectivo donde no cuentan con las mismas condiciones ni oportunidades. Esta tercera edición de un encuentro que se realizó por primera vez en São Paulo, Brasil, en el año 2016, y luego en Montevideo, Uruguay, en el año 2018, tiene como objetivo principal reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales a favor de la inclusión femenina en la música.

El Simposio 2020 exhibe el carácter deslocalizado que impone la pandemia del Covid-19, y se hará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Originariamente debía realizarse en México, pero por ahora, eso deberá esperar. Lo cierto es que este año se han inscripto para participar directoras de 29 países de todo el mundo, incluidos Egipto y Finlandia.

La programación prevé la presentación de ponencias y la participación de reconocidas directoras de orquesta, banda y coro de todo el mundo en español, portugués e inglés. Una de las coordinadoras del panel de Argentina en esta edición del importante encuentro, la directora cordobesa Laura Cmet, relata cómo nació su compromiso con una organización en la que participarán este año más de 50 directoras argentinas.
“En lo personal, descubrí este movimiento en el año 2018, cuando fui invitada como panelista en Montevideo en el II Simposio. Desde entonces seguí en contacto con la mayoría de las directoras y me involucré en la organización de este III Simposio que iba a realizarse en México pero que por razones obvias será virtual. Como mujer directora cordobesa que he realizado mi carrera desde el año 2006 de una manera bastante solitaria y ardua en algunos casos (y que mi labor ha sido más reconocida afuera que adentro de mi propia ciudad), me siento muy feliz de ser parte de este nuevo movimiento mundial de mujeres profesionales que en este momento está encontrando una voz más potente para lograr la oportunidad de acceder por nuestras verdaderas capacidades a lugares antes inaccesibles. Vemos con alegría que estamos allanándoles de algún modo el camino a las generaciones de las más jóvenes y que la sociedad puede ver con agrado a mujeres en el podio. Considero que es importante dar a conocer este movimiento de mujeres directoras para ayudar a otras mujeres a perseguir sus sueños, no sólo a las profesionales de la música, sino a todas.”

La idea que dio origen a este Simposio sobre Mujeres Directoras surgió de un encuentro entre cuatro directoras brasileñas, las maestras Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, quienes se reunieron para compartir impresiones sobre sus trayectorias profesionales. Al intercambiar sus experiencias constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como directoras mujeres en el ejercicio de la profesión y en el desarrollo de sus carreras, eran comunes a todas.

El producto de esa inquietud, el Simposio cuya tercera edición comienza hoy, nuclea no sólo a directoras de orquesta, sino también a directoras de banda, coro y compositoras, y ha logrado tomar la forma de un Movimiento que pretende tener acción permanente, hasta que llegue el día en que no haya que responder más a la reiterada pregunta: ¿por qué existen tan pocas mujeres directoras?

Laura Cmet aporta el recuerdo de su propia vivencia en el trayecto hacia el podio de directora, para ilustrar, en parte, la respuesta a esa pregunta:
“Es difícil hablar de las problemáticas que hemos tenido que pasar en general las directoras de orquesta sin entrar en el tema del género. No quisiera abordarlo desde allí, pero sí puedo decir que en mi experiencia personal he tenido que ir sorteando muchas dificultades relacionadas con esto. Desde que estudiaba, he tenido maestros que me han dicho que ‘no pierda el tiempo estudiando dirección orquestal porque nunca iba a poder acceder al podio de una orquesta profesional, por ser mujer’. Menos mal que no escuché esas voces… y seguí con mi pasión y convicción interna, de ningún otro modo hubiese llegado a dirigir en Nueva York, como lo hice el año pasado, a una de las orquestas más prestigiosas de una Universidad de Música, la Syracuse University.”

La directora cordobesa manifiesta su confianza en que las cosas han tomado un rumbo diferente en lo que respecta a la inclusión femenina y la existencia del Simposio sin duda es parte de dicho proceso:
“También debo decir con mucha satisfacción que en estos últimos 4 o 5 años esa idea ha ido cambiando en la sociedad y está siendo mucho más fácil acceder al podio sin generar rispideces. ¡Creo que es un excelente momento para que muchas directoras antes ocultas puedan brillar por sus capacidades personales y, honestamente, espero estar en ellas!”

La apertura del III Simposio Internacional de Mujeres Directoras, que este año tiene como invitadas de honor a las directoras norteamericanas JoAnn Falletta y Diane Writty, tendrá tendrá lugar hoy a partir de las 10. Cerrará el próximo domingo 20. Se podrá seguir por las redes sociales.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9u_-mgH5C9R-XtKzmkFcWw

Instagram https://www.instagram.com/womenconductors.symposium/

Facebook https://www.facebook.com/womenconductors